El miércoles 16 de octubre de 2019, murió en la ciudad de Puerto Plata, la distinguida y apreciada señora doña Trinidad Jerez Plácido (mejor conocida como doña Trina Jerez), quien fuera durante sesenta años, el personaje mujer más carismática y simpática del carnaval puertoplateño, a través de Roba la gallina. Ella encarnó ese personaje muy magistralmente, que era seguido por los niños, jóvenes y adultos, que la perseguían por todas las calles de la ciudad de Puerto Plata. También, llegó a participar en varias comparsas carnavalescas en Puerto Plata.
Jamás participó en el carnaval de salón, de clubes sociales, para la elite de Puerto Plata.
“El carnaval es un evento muy serio—dice José G. Guerrero–, aunque la falsa y la burla constituyan algunos de sus elementos inherentes”.
Debemos destacar a otros puertopalteños que se disfrazaban en Puerto Plata, como eran: Wenceslao Núñez, Rafael Tolentino, Amalio Morrobel, Papito Jiménez, Francisco Javier Pérez Minaya (a) Chavero, Rafael Pérez (a) Golea, Wenceslao Wells, Nicolás Batista, Alberto Hernández (a) Pirulú, Inocencio Puello (a) Papo, Concepción Puello, Mariano de la Cruz (a) Negrete, Valentín Sánchez, Sándalo Rotestán, Ramón Tavera, Virginio Tejada (a) Nene, Andalvivo, Ovejita, Víctor Mejía, Felipe Mejía (a) Pasin, y otros tantos.
Siempre en los actos lirico—culturales del Club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, recitaba una poesía. Poseía gracia y arrancaba aplausos del público presente. Fue un verdadero personaje del folclor puertoplateño. No le hizo daño a nadie. Siempre cumplidora en los entierros de sus familiares, amistades y vecinos.
Fue una dama, de extracción muy humilde y proveniente del Ensanche Dubocq (antiguo sector de Los Callejones), de Puerto Plata. Era hermana del reconocido periodista y editor deportivo del periódico vespertino El Nacional, de Santo Domingo, ido a destiempo, Ramón Antonio Jerez Díaz.
Era una mujer con una sonrisa a flor de labios, trabajadora, simpática, cariñosa, bailadora y siempre atenta a sus deberes domésticos y familiares. En tiempo de cosecha de aguacates, en horas de la mañana vendía los mismos y atendía su paletera y bazar del aire, donde acudían los niños y adolescentes a comprarle y a jugar en el bazar del aire.
Cuando su gran amiga y vecina doña Elena Wells la invitaba a beberse una cerveza estaba a su disposición. Se bebían una caja de cerveza y algo más.
Sus padres Joaquín Jerez (26 años de edad y trabajó por muchos años en la Fábrica Nacional de Fósforos) y Eleonora Placido (16 años de edad e hija de María Placido), habían contraído matrimonio por ante el Oficial del Estado Civil del Municipio de Puerto Plata, el 23 de julio de 1931. Trinidad Jerez Plácido nació en la ciudad de Puerto Plata, el 11 de junio de 1933. Tuvo una hermana de madre: Pálala Plácido.
De padre tenía los hermanos: Bernardo (contable), José Evelio, Arsenio (fallecido), Gloria Mercedes (fallecida), Lic. Aramis Antonio (fallecido) y Danilo (muerto). Tiene otros hermanos de padre, como son: María (residente en New York) y Ramón Antonio Jerez Díaz (destacado periodista y fallecido).
Trina Jerez Plácido procreó cuatro hijos: Agapita (a) Chicha, José (fallecido) y Altagracia Jerez. Además, tuvo a Fabio Henríquez Jerez procreado con León Henríquez.
En el frente de su casa en la calle 6 casa No. Del Ensanche Dubocq, se celebra todos los domingos, después de las siete (7:00 A. M.), de la mañana, una tertulia encabezada por los señores: Lic. Rafael Antonio García (Melé), Luis Arturo Núñez, Ramón Vicente Castillo (a) Chente (fallecido), Lic. Miguel Almonte Eusebio, Lic. Víctor Vásquez Burgos, Marino de Jesús González (a) Julito, Fabio Henríquez Jerez, Ana Julia Núñez, Lic. Víctor, Julito y otros. Ahí se conversa de política, deportes, cultura. Su anfitriona Trina Jerez les colaba y brindaba café a los tertulianos asistentes. Cuando venían algunos callejoñeros de Santo Domingo, Santiago, New York y Puerto Rico, asistían a dicha tertulia como Lic. Hipólito López Castillo (a) Blanco, Juan Santiago Wells (a) Papi, José Oscar Wells, Matías Almonte del Carmen, Lic. Alejandro Estrella Serrano, Estanislao Almonte Eusebio (a) Tani, y otros.
Recibió reconocimientos y homenajes en el Carnaval de Puerto Plata. Era un ícono en el mismo.
La Unión de Carnaval de Puerto Plata (UCAPPLATA, la reconoció Por ser una de las precursoras y por su participación en las tradiciones carnavalescas de Puerto Plata, en fecha 17 de febrero de 2008 y también, Como un ícono de nuestro carnaval y Patrimonio viviente de la cultura popular puertoplateña, en fecha 16 de febrero de 2014.
Su nombre ha de figurar en la Historia del Carnaval de Puerto Plata, por su sobresaliente y espontaneidad en el mismo. Loor eterno a nuestra Trina Jerez.