Don Tobías Antonio Castellanos Cabrera, por muchos años regenteó la imprenta Castellanos, que fabrica impresos y afines. Su abuelo paterno, el señor Manuel Castellanos, era el administrador del primer periódico puertoplateño, “El Porvenir”, fundado el 1 de enero de 1872 y en dicha imprenta Castellanos se editaba; siendo su propietario—director: Miguel Fernández de Arcilla, de nacionalidad cubana.
Fue un hombre romántico, alegre, entusiasta y le gustaba la música.
También se distinguió como músico, tocando el piano, acordeón, bandoneón y guitarra.
Vino al mundo en la ciudad de Puerto Plata, el 10 de septiembre de 1921, hijo del impresor y editor don Pedro Antonio Castellanos Pelegrín (Pita, 1875—1945) y Petronila Cabrera Arroyo. El matrimonio Castellanos—Cabrera, además tuvo otra hija de nombre: Isabel Aurelia Castellanos Cabrera (a) Chabela, quien fuera esposa del empresario y masón grado 33, don Ceferino Galán Rodríguez (1901—1985). Tuvo otra hermana de nombre Hilda Díaz.
Se formó junto a su padre en asuntos de imprenta y también al lado del periodista e impresor, don Alonzo Rodríguez Demorizi (1900—1976).
Tuvo como maestro en las escuelas a los profesores José Ignacio Certad Hernández, Rufino Martínez, Germán Ornes y otros.
Recibió clases de música con el profesor Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972).
Formó un grupo musical denominado “El Porvenir”. Entre sus componentes, estuvieron: Américo Matiew, Marino Reynoso, señor Lister, y otros tantos. También fundó El Conjunto Kinkano, compuestos por los músicos: Rafael Molina, Miguel Ricardo Moore, Manuel Severino, Rafael Artiles, Asdrúbal Villanueva y otros.
A la muerte de su padre, el señor Pita Castellanos Pelegrín, acaecida en Puerto Plata, el 30 de junio de 1945 se hizo cargo de la imprenta, de la era propietario su progenitor.
Contrajo matrimonio con Teresa Ruano Blanco (nacida en Puerto Plata, el 1 de junio de 1921, hijo de los señores Francisco Ruano Cuesta (de natural de España) y de Clementina Blanco y procrearon cuatro hijos: Rafael Tobías (médico veterinario), Magda Lucía (dedicada a los negocios ferreteros y turísticos junto a su esposo Ramón Alfredo Bordas Gómez y actualmente Secretario de Estado de Turismo), Pedro Francisco (impresor y administrador de emisora) y Grégory Antonio Castellanos Ruano (abogado–penalista, radiodifusor, escritor, acucioso investigador histórico, ex Fiscal de Puerto Plata y ex del Distrito Nacional y ex Director de Prisiones).
Don Tobías Castellanos era muy cariñoso y amoroso con su esposa y afectuoso con sus hijos y familiares.
Doña Teresa Ruano viuda castellanos, regenteó por muchos años una librería en Puerto Plata, ubicada en la calle Duarte esquina Imbert.
Durante el Consejo de Estado, ocupó la posición de Delegado de Deportes de Puerto Plata.
Don Tobías Castellanos, militó en el Partido Reformista Social Cristiano, liderado y fundado por el caudillo reformista, doctor Joaquín Balaguer Ricardo, ocho veces presidente de la República.
En las elecciones nacionales del año 1966, fue elegido por el Partido Reformista como Regidor del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, ocupando la presidencia del Cabildo Municipal en 1967; siendo el Sindico Municipal, Rafael A. Pérez S y el suplente a Síndico, Rafael Balbuena Farington y Los demás Regidores eran: Cristino E. Gómez Q. (PR), Pedro Jacobo (PR), Carlos B. Rodríguez Morales (PRD), y Pedro Calderón (PR).
En las elecciones municipales del año 1968, fue candidato a Síndico por la Unión Puertoplateña Auténtica (UPA), en el municipio de Puerto Plata.
Contribuyó al gran engrandecimiento del carnaval puertoplateño. Teniendo una activa participación en la organización y como actor del mismo. Ganó varios premios en diferentes carnavales celebrados en Puerto Plata.
Fue miembro de varias instituciones puertoplateñas, como fueron: Puerto Plata Tenis Club, ocupando la posición de Tesorero; Sociedad Fe en el Provenir, durante 26 años fue presidente de la misma; Club del Comercio (siendo tesorero y presidente de la misma).
Supo estrechar lazo de amistad con sus amigos, entre los cuales estuvieron: Guillermo Brugal, José Sixto Ginebra Henríquez, Luis Valdez, y otros. Gran aficionado a la pesca.
Don Tobías Antonio Castellanos Cabrera, murió su amada ciudad de Puerto Plata, el 12 de enero de 1987.