Existe una disparidad en relación con los precios de los productos agropecuarios, pues mientras ciertos productores de leche, zanahoria, cebolla y de otros rubros botan sus cosechas por los bajos precios, los consumidores están desesperados por los altos precios que experimentan estos productos en los puntos de ventas: colmados, mercados, supermercados, etc. Uno de los problemas fundamentales de los productores agropecuarios es la baja rentabilidad.

Los precios de los productos agropecuarios se fijan tomando como referencia costo producción más margen de beneficio, lo que indica que el costo de la materia prima incide de manera determinante en el costo de estos y por ende en los precios.

Los denominados comodities, es decir, las materias primas comercializadas en la bolsa de valores han aumentado de precio de manera significativa en el último año, entre estas, el maíz, soya y grasa vegetal, las cuales son utilizadas en la elaboración de alimentos para la producción avícola: huevos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, en la producción porcina y ganado vacuno para la producción de carne y leche. Estas materias primas son importadas en un 100%. En la producción avícola además de estas materias primas se importan los medicamentos para prevenir y controlar enfermedades y la genética, es decir, las gallinas ponedoras y las abuelas con el objetivo de mantener la línea genética de los descendientes. Los insumos utilizados en el subsector agrícola como los pesticidas: insecticidas, herbicidas, fungicidas, abonos químicos y otros, también han aumentado de precio.

El incremento exorbitante de estas materias primas como el maíz, soya y grasa vegetal, la tendencia alcista de los combustibles, la tasa del dólar y el aumento de los precios del transporte marítimo, los cuales se han duplicado; son las causas fundamentales del aumento de los precios de los productos agropecuarios.

¿Por qué la disparidad entre el precio de venta de productores y compra de consumidores?

 Aunque esta situación no está acorde con la lógica del mercado, que indica que cuando los precios aumentan los productores obtienen mas ganancias. Esto se debe a que los insumos agropecuarios se han incrementado en una proporción tan alta que resulta imposible traspasar los costos de producción a los consumidores, teniendo los productores que asumirlos en parte, lo que ha contribuido a que estos hayan disminuido o perdido la rentabilidad. En un país donde el 60% de la población es pobre y el 30% de clase media, constituye un crimen cargar a los consumidores un incremento de precio similar al que han experimentado las materias primas. 

Medidas que debe tomar el gobierno en apoyo a productores y consumidores:

Planificar la producción en función de la demanda del mercado.

Promover la asociatividad con la finalidad de que los productores se organicen y realicen la compra de insumos y comercialización de productos de manera colectiva para lograr economías de escala y reducir margen de comercialización de los intermediarios.

Implementar el sistema Factoring, es decir, que el gobierno compre las facturas a comerciantes y les pague a los productores para que estos puedan venderle a la cadena de supermercados, programas sociales y empresas turísticas, debido a que estas generalmente compran a crédito y duran hasta 90 días para pagar.

Construir en zonas estratégicas infraestructura de almacenamiento en ambiente natural y controlado para alargar la vida útil de productos perecederos, lograr mejores precios y reducir perdidas postcosechas.

Eliminar el monopolio en el trasporte de carga, ya que una empresa controla este, imponiendo los precios lo que encarece los productos.

Subsidiar el combustible utilizado por los agricultores en la producción y en el transporte de productos; como se hace con el transparente público, sector turístico, zonas francas y sector industrial.

Subsidiar parte del costo del transporte marítimo de materia prima utilizada en la producción agrícola y pecuaria en virtud del alza que ha experimentado este servicio.

Implementar un programa de crédito agropecuario a través del Banco Agrícola a tasa cero destinado a pequeños y medianos productores.

Comprar directamente a los agricultores organizados los productos utilizados en los programas sociales: Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Programa de Alimentación Escolar y otros.

Conceder una tasa preferencial a los productores organizados para la importación de materia prima utilizada para la elaboración de alimentos pecuarios.