En República Dominicana seguimos con el interés de reforzar el que la clase política sea sensible con la vida y la dignidad de las mujeres cuando por no poder realizar un aborto se impide ambas realidades. Se quiere seguir penalizando de manera absoluta el aborto. Esto se quiso festinar con la aprobación del Código Penal en el Senado en la pasada legislatura, hecho que no pudo materializarse, pues esto no permitía incorporar las posiciones de diversas instituciones que había asistido a ese organismo a precisar contenidos para mejorar la propuesta, y los que quedaban pendiente, y que aún quedan pendiente.
La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación del Código Penal, presidida por el senador Santiago José Zorrilla de El Seibo anunció tal propósito, pero casi la sociedad en su conjunto, organismos especializados, el mismo presidente del Senado, Eduardo Estrella, se pronunciaron en contra de ese propósito que violentaba los protocolos del Senado, y del Congreso en su conjunto.
En septiembre, estamos dentro del movimiento por los derechos de las mujeres y feministas en el “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto”. 28 de septiembre. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Acci%C3%B3n_Global_por_un_aborto_legal_y_seguro
Se lanza la fecha para que los gobiernos impulsen la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo con el objetivo de que terminen las muertes por abortos inseguros.
Se define la fecha en el 1990, por el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel mundial.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.
La consecuencia más grave de esta ausencia de políticas públicas que no facilitan el aborto seguro y gratuito es la mortalidad materna: “La pandemia de la covid-19 provocó un aumento en la mortalidad materna en República Dominicana, que en 2020 registró una tasa de 127 por cada 100.000 nacidos vivos, muy por encima del promedio para Latinoamérica, que fue de 67 por cada 100.000 nacidos vivos”
Pero, las cifras son aún más altas en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública República Dominicana que registró en el 2020 unas 208 muertes maternas frente a 173 del año 2019. https://www.swissinfo.ch/spa/r-dominicana-salud_la-pandemia-dispar%C3%B3-la-mortalidad-materna-en-rep%C3%BAblica-dominicana/46635900
En estudio de Human Rights Watch según el Ministerio de Salud Pública, “en la República Dominicana, las complicaciones vinculadas con abortos espontáneos o inducidos causan, al menos, el 8 % de las muertes maternas.” (noviembre 19, 2018. “Es tu decisión, es tu vida”. La criminalización total del aborto en la República Dominicana”). https://www.hrw.org/es/report/2018/11/19/es-tu-decision-es-tu-vida/la-criminalizacion-total-del-aborto-en-la-republica
Según informaciones de sondeos del Ministerio de Salud Pública “la mitad de los embarazos en la República Dominicana son no planificados o no deseados.” Pero para Human Rights Watch en el estudio ya citado, este por ciento ascendió a un 94 %. Entrevistaron en el 2018 a 50 mujeres y niñas en edad reproductiva que hubieran tenido embarazos y 47 afirmaron haber tenido un embarazo de este tipo, embarazo no deseado. Ibid.
Las entrevistadas informaron que los embarazos fueron sin planificación y no deseados por: “…obstáculos para acceder a métodos anticonceptivos, la falla de estos métodos y hechos de violencia sexual.” Ibid. A pesar de los embarazos no ser deseados, este 94 % de mujeres, aunque querían un aborto seguro y legal no pudieron hacerlo porque en República Dominicana el aborto está penalizado en todas las circunstancias: 1. Aunque esté en riesgo la vida de la mujer. 2. Aunque el embarazo sea resultado de una violación sexual o incesto. O, 3. Cuando el feto sea inviable fuera del útero. Son las 3 causales, que más del 70 % de la población en RD solicita se introduzcan en el Código Penal, el cual se busca modificar ya que el actual data del año 1884 y requiere de diversos cambios acorde con una democracia realmente inclusiva, efectiva en materia de seguridad, la superación de la impunidad ante la corrupción, los delitos cibernéticos, el sicariato y por otras diversas características a actualizar sobre la realidad de los delitos.
Las razones externadas por esas 50 mujeres entrevistas en el estudio de Human Rights Watch para no desear el embarazo fueron “…dificultades socioeconómicas, inestabilidad o violencia en sus relaciones, o porque ya tenían otros hijos y sentían que no podrían cuidar a uno más.” Ibid.
Las secuelas de daños fruto de abortos inseguros, clandestinos, para la OMS, Organización Mundial de la Salud incluyen las siguientes: “aborto incompleto (no se retiran o se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios); hemorragias (sangrado abundante); infección; perforación uterina (cuando se atraviesa el útero con un objeto afilado); [y] daños en el tracto genital y órganos internos”. Ibid.
Un aborto seguro y gratuito, la despenalización del aborto por 3 causales son demandas ya superadas en cerca de los 200 países que conforman el mundo. En RD, el Estado, el Congreso, el gobierno, los partidos políticos, necesitan sintonizar con las necesidades de la mitad de la población dominicana que tienen esta dura realidad de vida o muerte.
Nacimos para ser felices, las mujeres lo merecemos. Que la condición del embarazo sea un acto de conciencia y protección para las mujeres.