La propuesta de reforma fiscal que plantea la administración del PLD, como casi todo lo que dicha corporación suele hacer, tiene su luz y su sombra. Ello no impide que muchos ciudadanos de clase media, alta y baja empiecen a sentir dolores de cabeza y otros síntomas típicos del estrés que se deriva de la crisis o la amenaza de crisis, fruto de la irresponsabilidad de los actores y protagonistas del estado de cosas que todos conocemos.
Si te da pena decir en qué trabajas, no tienes empleo o el que tienes te parece poco, aquí van algunas sugerencias para que los “compañeritos” del partido actualicen su currículo, ya que los meses por venir anuncian “una crujía” de apaga y vámonos para aquellos que esperaron más de ocho años por el carguito o chequecito que nunca llegó. A continuación, algunas plazas disponibles:
1. Doctora en psicoanálisis, operadora de equipos de cómputos, traductora de jeroglíficos, redactora de estilo, personal “stylish”, gourmet, terapeuta, mentirosa por disposición reglamentaria, consejera personal, paño de lágrimas, alcahueta, en ocasiones compañera de alcoba, utility, imprescindible y peor remunerada. (Secretaria).
El país está en mala condición económica. En eso estamos todos de acuerdo. El estado no tiene los ingresos que necesita para solventar las demandas y compromisos públicos y privados. Por lo tanto, lo sensato es que se busque una solución a corto, mediano y largo plazo. No sabemos si con el fin de arreglar lo que está mal o para perpetuar lo que tanto se ha criticado, poniendo en marcha el perverso borrón y cuenta nueva.
2. Especialista en logística y distribución de documentos (mensajero), coordinador adjunto de admisiones y salidas de personal (Portero), coordinador oficial de movimientos nocturnos (Sereno/Guachimán), distribuidor externo de recursos humanos VIP (Chofer de guagüita voladora), distribuidor interno de recursos humanos (Ascensorista), especialista en logística de combustibles (“Bomberos).
Lo segundo, y lo más preocupante, es la tendencia al circo y a una enorme zona gris con miles de preguntas sin respuestas. Ello podría crear un estado de cosas que culmine con el linchamiento de presuntos responsable del estado de cosas actuales, sin que la justicia haga el papel que le corresponde en un estado disfuncional y menos con esa clase de turpenes.
3. Especialista auxiliar de servicios de ingeniería civil (Albañil), enlace externo avanzado en logística de documentos (mensajero con motor), financiero de asuntos generales y no específicos (contable), técnico de mercadeo propagandístico pre dirigido (repartidor de periódicos o canillita), especialista en logística de alimentos (Mesero o mozo), experto en clasificación, distribución y acopio de productos perecederos (intermediario del agro mercado).
En un estado real y funcional, los autores del dispendio y malversación de miles de millones de pesos de los contribuyentes estarían hoy respondiendo ante un verdadero tribunal de justicia. Pero, en la República Dominicana del 2012, no hay condiciones, instituciones ni funcionario que asuma esa responsabilidad. No hay a dónde acudir para clamar por justicia, porque ésta tiene un solo color y un solo partido. Mal síntoma para la democracia representativa.
4. Abastecedor calificado de sólidos y líquidos en lugares de alta concentración (coquero y aguador), ingeniero experto en lacto mecánica (lechero), distribuidor externo de productos importados de alta rotación (gomero), técnico en mantenimiento sanitario de caminos públicos (barrendero de calles), impulsor de vehículo distribuidor refrigerado (heladero), experto vendedor de música y cinematografía (vendedor de discos piratas).
Parece como si la nación estuviera en un estado de anomia irreversible en la búsqueda de la verdadera justicia, la paz, la equidad y el respeto a las normas establecidas, pero que a nadie le importa ni nadie respeta en lo absoluto. De ahí que el funcionario a cargo de hacer cumplir la ética, es el que más carece de ella.
5. Experta en terapia visual y distracción ocupacional (bailarina exótica), director general en administración y tesorería de sex affaires (proxeneta), experta consultora en sexología y terapia personal (dama de compañía), terapeuta de alcoba en los límites y linderos de la Zona Colonial y San Isidro (maripositas), maître de pedagogía sexual, acompañamiento de alcoba y auxiliar geriátrico (matrona).
Dentro de la propuesta de reforma fiscal del gobierno del PLD, ahora en proceso de modificación, se sugiere penalizar con impuestos no sólo al vicio tradicional, sino también al estómago de aquellos que no soñaron ni se sentaron jamás en las mesas de los grandes festines y banquetes. Los pobres que votaron por el PLD ahora deben de estar sudando frío, porque por lo claro los quieren agarrar por el “pichirrí”.
6. Gerente de instalaciones hoteleras a destajo (maletero), especialista en mantenimiento de elementos motrices bípedos (limpiabotas), comunicador divulgador desautorizado (chismoso de barrio, bretero, papelero, periodista ciudadano alternativo), gestor de ventas de productos antianéstesicos (vendedor de yanikekes), especialista transmutador de género (trasvestis), experto solapado en transmutación de género (metrosexual).
Estas nuevas ofertas de empleos, diseñadas con el mejor eufemismo típico de los comesolos, no estarán exentas del pago de impuestos a futuro y retroactivo por el buen de la república, traducida en un bolsillo mayúsculo de impuestos por y para la nueva clase.
7. Experto en manejo de víveres, pesas, básculas y artículos industriales (bodeguero o pulpero), técnico en espíritus destilados (borrachón), especialista en tripas transgénicas (vendedor de mondongo), técnico en anatomía porcino/vacuna (carnicero de barrio), experto en captura de datos sónicos y visuales (interceptador de llamadas y videos), director de estrategia de la cosa pública (político) y maestro en ensaladas multi mixtas (operador de chimi-churri).