Uno de los principales instrumentos de control social que históricamente ha utilizado la Iglesia ha sido el de matrimonio religioso.

Y se sabe que su control quedó disminuido al quedar establecido el matrimonio civil con la ocupación haitiana. De ello Meriño se quejaba en carta al Vaticano. Desde entonces la Iglesia se rompía la cabeza buscando una fórmula para volver a tener la exclusividad del matrimonio, hasta que en 1889, mediante un artificio, consiguió recuperar su ventaja.

Para entonces lograron que el Estado declarara obligatorio el matrimonio religioso para los católicos al declarar nulo el civil si no lo hacían también por la Iglesia en 24 horas después del civil. Miren ustedes este tramposo decreto, este chantaje y asomo de Concordato con el que esta “iglesia de dios” se burlaba de las leyes laicas:

<< Núm. 2760.- DECRETO del C. N. haciendo obligatorio el matrimonio religioso, en las personas que profesan la religión católica veinte y cuatro horas después del contrato civil. Dios, Patria y Libertad.-República Dominicana.

El Congreso Naciona1.-En nombre de la República, y previas las tres lecturas constitucionales;

Considerando: Que la Religi6n Católica es la Religi6n del Estado, y que éste por consiguiente está obligado a prestarle su apoyo;

Considerando: Que en algunas localidades de la República se viene aboliendo el matrimonio eclesiástico con desprecio de la Religión y escarnio de la sociedad;

Considerando: Que es necesario poner cese a una costumbre que acabará por desquiciar la Sociedad, envolviéndola en las tinieblas de la inmoralidad,

DECRETA:

Art. 19. El matrimonio religioso en aquellas personas que profesan la Religión Católica, se efectuará en las veinte y cuatro horas a más tardar de verificado el contrato civil.

* Los contraventores a la presente ley, serán compelidos a1 cumplimiento de este deber.

Art. 29 El presente Decreto será enviado a1 Poder Ejecutivo para 1os fines constitucionales.

Dado en la sala de sesiones del Congreso Nacional, a los 22 días del mes de Junio de 1889; año 46 de la Independencia y 26 de la Restauración.

El Presidente.-M. de J. Rodríguez.- Los Secretarios.- Alcedo Andreu.- M. J. Jiménez. (…) >>

Fuente: Colección de leyes y decretos- 1889.