Uno de los mayoresretos que enfrentamos cada día es la administración efectiva de nuestro tiempo, el cual es limitado. Diariamente tenemos que atender múltiples demandas, a las cuales debemos dar respuesta en el menor tiempo posible.

Nuestro organismo está continuamente sometido a diversos estímulos, que cuando no aprendemos amanejarlos adecuadamente, produce una sobrecarga del nivel de estrés que conlleva a patologías a nivel fisiológico, psicológico y conductual.

Las interpretaciones que damos a los eventos es lo que genera o potencia en nosotros una respuesta negativa al estrés (distress), más que el evento o la situación a la que en sí mismo nos enfrentamos. De ahíradica la importancia de aprender a dar respuestas más funcionales y adaptadas a las situaciones que se nos presentan cada día.

Diversas investigaciones han podido comprobar los terribles efectos de la sobrecarga de estrés sobre la salud y sus alteraciones a nivel digestivo, respiratorio, nervioso, sexual, dermatológico, muscular, cardiovascular, inmunológico y alteraciones a nivel psicológico.

La idea con este artículo es llevarlos a identificar su ¨válvula¨ de seguridad. A nivel industrial las válvulas constituyen uno de los mecanismos de control más efectivos. Pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Hago uso de esta analogía para llevarlos a entenderla importancia de identificar esas actividades que funcionan como ¨válvulas de seguridad¨ para liberar el exceso de estrés acumulado.

Cada quien, a través del autoconocimiento, sabe cuáles son esas cosas que puede hacerpara liberar la tensión. Acontinuación algunas actividades o estrategias que se han comprobado resultan eficaces para ayudarnos a hacer frente a las situaciones que nos desbordan en momentos determinados de nuestro diario vivir.

  • Relajarse. Realizar actividades que nos permitan renovarnos física y psicológicamente: descanso, vacaciones y actividades de ocio, además de técnicas específicas de relajación.
  • Hacer ejercicios. Las actividades físicas como caminar,nadar, montar bicicleta entre otras, reparan nuestrasfuerzas y nos reaniman.
  • Aprender a ser asertivos y a establecer límites. Aprender a decir que «no» es un arma poderosa que nos libera de muchas cargas.
  • Organizar y administrar nuestro tiempo. Suspender aquellas actividades que son menos prioritarias y escoger aquellas que necesitan de una atención rápida. Aprender a delegar también nos ahorrará tiempo y nos evitarámuchas angustias.
  • Intentar mantener expectativas realistas. Cuando tenemos expectativas muy altas sobre nosotros mismos y sobre los demás, éstas pueden provocar en nosotros malestar, inconformidad y un sentido de frustración.
  • Compartir nuestras emociones. Contar con alguien con quien conversar y expresar como nos sentimos, de modo que podamos liberar la carga que en ese momento nos pueda estar invadiendo.

Y recuerden algo muyimportante, lo cual una vez dijo Thaddeus Golas ¨Lo que sucede no es tan importante como la forma en que ustedreacciona a lo que sucede¨. Aprenda a tener reacciones diferentes y tome el control de su vida.