En la actualidad, los organismos internacionales, instituciones públicas y privadas tienen campañas de sensibilización para alertar sobre el calentamiento global y la deforestación.

Este articulo lejos de ser un análisis ambiental, (reconozco no es mi especialidad) busca alertar y sensibilizar sobre acciones invisibles y criminales que se realizan en mi entorno cercano.

Como ciudadana responsable del contexto social y ambiental en el que me desenvuelvo tengo una fuerte preocupación por lo que he ido observando en varios residenciales del Distrito Nacional, específicamente en Las Praderas, Altos de las Praderas y Residencial Estancia Nueva.

Desde hace unos meses se presentan visitas continuas de camiones de EDESUR a cortar ramas por la temporada ciclónica. Estas visitas y acciones no resultaban preocupante hasta que se han convertido no solo en un corte de ramas o podar árboles, sino que terminan siendo, como ha ocurrido en las ultimas semanas, en la eliminación de arboles con más de 20 años en la zona.

La Avenida Luperón tiene un alto transito vehicular y con ello un incremento continuo de producción de dióxido de carbono, esta avenida colinda con los residenciales que forman parte de Las Praderas e igualmente la Avenida Núñez de Cáceres y la Gustavo Mejía Ricart.

En vez de producirse una campaña desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional con las juntas de vecinos y el Ministerio de Medio Ambiente para que se siembren arboles en todas las calles y avenidas del residencial, por el contrario, se están eliminando los árboles que ya tienen más de una década en el mismo.

Muchas ciudades en el mundo están valorando la necesidad de arborizar las vías e incrementar la creación de áreas verdes. Los árboles son los únicos capaces de producir oxígeno, sin oxígeno no hay vida. Esta es una información que recibí en mis años en educación básica y media. ¿Por qué en la ciudad de Santo Domingo está trabajando en sentido contrario?

Una de las calles del residencial Estancia Nueva tiene el nombre de Paseo de los Ruiseñores, pues en esta calle el flujo de ruiseñores era uno de sus encantos. Hoy con la tala de más de 6 arboles en menos de 3 semanas, los ruiseñores y muchas otras especies de aves han perdido su hogar.

¿Qué institución está detrás de esta tala indiscriminada de árboles en los Altos de las Praderas, Residencial Estancia Nueva y las Praderas en general?

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

¿Será que no hay conciencia de las graves consecuencias a la salud de las personas, al medioambiente, a la flora y fauna de esta medida criminal?

Este articulo fue publicado originalmente en el periódico HOY