Los años de gobiernos morados han sido también los años dorados de la corrupción. Al menos esto sugiere el deterioro de la puntuación de la República Dominicana en el Índice de Percepción de Corrupción.

El pasado 23 de enero de 2020, la República Dominicana obtuvo su peor puntuación en los últimos años en el Índice de Percepción de Corrupción de 2019 (“CPI 2019”), publicado por la ONG Transparency International.

Transparency International publicó su versión más reciente del CPI. El CPI califica a las jurisdicciones del mundo en base a sus niveles observados de corrupción. Se llama índice de percepción de corrupción, porque se basa en las opiniones de expertos y empresarios, utilizando entre sus insumos varias fuentes elaboradas por alrededor de 12 reputadas instituciones. 

El CPI 2019 califica a 180 países y territorios según sus niveles de corrupción en el sector público. Como las notas de la escuela, las calificaciones se basan en una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y una nota de 100 es muy limpio.

Reprobamos la materia

En el CPI 2019, la República Dominicana obtuvo su peor puntuación de los últimos 8 años: 28 puntos de un máximo de 100. La calificación de 2019 completa una espiral decadente de cuatro años consecutivos en la puntuación de la República Dominicana en comparación con el puntaje del año 2015.

Como escribí hace dos años: “Imagínese un estudiante que obtenga una calificación de 28 puntos de 100 en un examen. Reprobaría la materia. Ciertamente, hemos reprobado la materia de transparencia y pulcritud en la función pública”. 

A esto se suma que en el 2019 el país descendió ocho posiciones dentro del listado, pasando de la posición 129 en el CPI 2018, a ocupar la posición número 137 de 180 países evaluados en la versión más reciente. 

Según los resultados del CPI, la República Dominicana sigue entre los 50 países con mayor percepción de corrupción en el mundo.

Mientras que el continente americano, de 32 países evaluados, sólo hay cinco que tienen mayor percepción de corrupción que la República Dominicana: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La nota de República Dominicana – 28 puntos de 100 – está 15 puntos por debajo del promedio de la región, que es de 43 puntos de 100.

 

Ni el rubor público

Antes estos resultados, resuena la promesa incumplida de campaña del presidente Medina de que “cuándo el rumor público acuse a un funcionario, [el presidente] le pediría cuentas en un consejo de gobierno ampliado”.

Da la impresión de que durante estos ocho años de gobierno ni en los pasillos del Palacio Nacional ni en el Palacio de Justicia, se han escuchado los clamores de las denuncias públicas de corrupción.

Sin embargo, los rumores sí llegaron hasta Berlín, Alemania, que es donde tiene sede Transparency International. Ahora se esparcieron por todo el mundo con la publicación del CPI 2019.

Más allá del rumor público, ni siquiera el rubor público motivó al gobierno a actuar en contra la corrupción.