Desde el 2004 hasta la fecha, los funcionarios públicos del sector eléctrico no han parado de luchar contra "conspiraciones" y "sabotajes".

El "conspirador" inicial preferido (2004-2008)  fue el Acuerdo de Madrid, que vence precisamente en julio del 2016 y que según ha dicho Bichara tendrá que ser renovado porque en diez años corridos de gobierno del PLD no se crearon las condiciones ni siquiera para renegociarlo con dignidad.

El segundo "conspirador" fue el  "Cartel de los generadores" (2008-2013), denominación peyorativa dirigida a las empresas generadoras resultantes de la capitalización, especialmente Egehaina y Egeitabo.

Ahora bien, de todas las supuestas o reales travesuras que hacen esas empresas el Gobierno dominicano es responsable mitad por mitad, puesto que el Estado es  dueño del 50% de las acciones, aparte los millones de dólares que recibe cada año por concepto de cobros de impuestos.

En diez años seguidos, siendo el Estado socio paritario de Egehaina y Egeitabo, teniendo en sus manos la Ley 125-01, la Superintendencia y la regulación, así como el Ministerio Público y la Policía Nacional, los funcionarios del PLD no han sometido a la justicia a nadie por sabotaje de un servicio público cuya oferta sigue siendo, en ultima instancia, responsabilidad del Estado, y  en su lugar han  preferido tapar sus fracasos gerenciales bajo la consigna: ! el "Cartel de los generadores"! ! el "Cartel de los generadores"!

Ahora acaba de aparecer la tercera tapadera de la saga: la "conspiración" china.

La empresa china Gezhouba Group ha presentado formal denuncia ante el Tribunal Superior Administrativo contra los resultados de la licitación de las dos plantas de carbón

Frente a ese cuestionamiento, las autoridades de la CDEEE,  en lugar de ofrecer explicaciones convincentes sobre el proceso de licitación y la escogencia de la oferta de Odebretch pese a los elevados costos de sus plantas,  prefirieron darle un giro político con pegada mediática al debate: calificaron de conspiradores a los  denunciantes y reclamaron apoyo popular para la CDEEE.

Sin embargo, cuando desaparezca la cortina de humo política los cuestionamientos sobre la licitación regresaran con más fuerza. Por ejemplo:

¿Cuáles son las características técnicas de las plantas que instalara Odebrecht  y que las diferencia de las ofertadas por Gezhouba a pesar de que sus costos superan a la oferta china por más de mil millones de dólares?

¿Cuáles son los costos por componentes que totalizan la suma de 2040 millones de dólares por 600 MW en la oferta de Odebrecht ?

¿Cómo se hará el financiamiento total de esa suma de dinero?

¿Por cuales razones dos destacados profesionales, miembros del Comité de Licitación se negaron a firmar los resultados del proceso en diciembre del 2013?

¿Por qué se inicio la construcción de las plantas sin haber realizado un riguroso estudio de impacto ambiental, como exige la ley?

La peor conspiración que ha tenido nuestro sistema eléctrico durante años ha sido la falta de transparencia, la corrupción y el populismo. La historia de la CDE y la CDEEE es vieja y conocida.

Si Danilo y Bichara quieren apoyo popular para la CDEEE, entonces, que le expliquen a la gente con amplitud y claridad todo lo relacionado con la licitación y sus resultados.

De lo contrario, la gente creerá que la acusación de conspiración es una estratagema del Gobierno para tapar las faltas propias en la gerencia de la crisis eléctrica.