El liderazgo es la capacidad de influenciar a otros a través de nuestro comportamiento, actitud y valores. Asimismo como las personas, las marcas tienen liderazgo.
El liderazgo de marca es un conjunto de cualidades que debe reunir tu empresa, ganando confianza y autoridad entre sus seguidores y clientes, para luego vender. Ese liderazgo que se traduce en respeto y credibilidad sin lo que es casi imposible posicionar una marca.
Las marcas necesitan coherencia entre todos los elementos que intervienen en ella: comunicación, diseño, contenido, servicio e imagen. Me dirás Roxanna, ¿pero deberé ser perfecta para que me compren? Creo que no, debes ser humana o humano.
El liderazgo de marca se consigue unificando estas 5 claves que he visto y palpado, las cuales la gente sigue y toma como ejemplo para crear en las marcas.
Buena comunicación: la comunicación lo es todo, o por lo menos una gran parte. Tanto la escrita como la verbal se muestran tus valores, intereses, quién eres como marca y sobre todo como muestras interés en ayudar a tus clientes. La relación actual con nuestros clientes se basa en conexión humana. No es que seas amigo de tu cliente, pero tu trato debe ser humano y profesional al mismo tiempo.
Buen diseño: el buen diseño impacta en la mente de los clientes, una buena tipografía, una buena foto, todo esto deja marcado antes los ojos del cliente que eres capaz de hacer. Con el diseño envías un mensaje y ganas respeto por tu cuidado y profesionalismo.
Buen contenido: El contenido es la columna vertebral para atraer clientes, digamos que es lo que te posiciona como experto en el tema que desarrollas pero que unido a todos los demás le da realce a tu marca, y se percibe tu capacidad de trabajo, coherencia y responsabilidad para tus clientes.
El servicio: El servicio es lo constante todo lo que muestras a través de tu comunicación, diseño y contenido. Es el comportamiento que constata tu audiencia, una vez cumples tu Es el punto de mayor decepción o regocijo de un cliente una vez te conoce y conoce el servicio de tu marca. EL SERVICIO ES TU ÚLTIMA CARTA, para lograr establecer tu liderazgo de marca.
Finalmente la imagen: esa relación visual entre tu diseño, fotos, contenido, comunicación y servicio en su conjunto: es el elemento intangible de una relación que se basa en percepción. El negocio, especialmente los negocios digitales, se basa en percepción del cliente sobre tu marca.
Si pones empeño en fortalecer tu liderazgo de marca y diferenciarte de la competencia con tu propuesta de valor, tendrás un espacio en el mercado y que será tuyo siempre y cuando sostengas con responsabilidad esa imagen que has construido y le haga sentido siempre a tus clientes.
En RMBG nos hemos comprometido con mejorar nuestra coherencia como marca y aunque no ha sido fácil sentimos que nuestros clientes sienten compromiso y respeto por sus necesidades. ¡Respeto! Otra palabra clave que también he aprendido en este camino de emprendimiento en los negocios.
Disfruta y crece,
Roxanna