La industria burbuja del cine, como la definiera Tony Rafúl hijo, estará apoyando las campañas de concientización para el pago de impuestos que próximamente lanzaran las entidades recaudadoras del gobierno.  Una loable contraprestación a la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, de cuya efectividad para cobrar depende que el subsidio de país pobre al ocio de clase media que los lucra, siga “viento en popa, a toda vela”.

Aquí una primicia sobre propuestas que se barajan de estos anuncios con nuestras celebridades de DominicanWood, que por fin entienden por conveniencia la importancia bíblica del cobrador Zaqueo.

nashla1

Acompañando a su mirada coqueta, este mensaje admonitorio: "Mujer empresaria no evadas el ITBIS o el que lleva nombre de diseñador famoso dominicano.  Recuerda que puedes perder privacidad del baño y que cuando pagas los recursos van tanto a niños pobres como a financiar mis películas que te entretienen en libertad".

nashapistolasEn el segundo, su gesto amenazante y uso de armas de fuego, va dirigida a poner a reflexionar a los hombres que no cumplen con sus obligaciones al  fisco: "Paga tus impuestos a la @dgii. Esos son los que van a @dgcine y evita que tenga que ir yo a cobrarte por las buenas."

raymond4raymond3La importancia para las finanzas públicas de cumplir con lo pactado para ampliar la base del ITBIS, se piensa sea abordada por otro popular actor en estas dos propuestas. "¡Mira es sólo 3%. No es la gran cosa, todo eso que pagas se te devuelve en hospitales de primera y buen cine de calidad como el que de costumbre te estoy entregando yo."  El de la derecha aprovecha la vena costumbrista para llegar al hombre llano con mensaje protributario: "¡Ajá! Te quiere dar tu jaaartura sin que los productos básicos pagen más ITBIS. ¡Gandío, esos cuartos van a la D-G-I-I y con esos mismos entonces yo te pongo a R-E-I-I!"

En un claro contraste con sus papeles que me dicen destornillan gente de la risa, se tiene pensado mandar un mensaje sobrio, de licenciado de estrado, procurador abrumado, para que cale más el mensaje de que las leyes impositivas son para cumplirlas al pie de la letra, sin trucos, con dialogo alternado estas dos figuras:  "¿Por qué roberticofaustomata2te pones tan serio al pagar tan sólo 25% de impuesto sobre la renta….. y apenas 18% del ITBIS?….. El gobierno recolecta recursos con tus pagos……. no los encuentra silvestre en la naturaleza……y te lo retorna  en seguridad pública …..y en ese sano entretenimiento para toda la familia que estamos comprometidos con el gobierno a producir por siempre para ti."  En lo que el diálogo transcurre se van intercalando escenas en oficina de la DGII,  donde se van llenando todos los asientos de la sala de espera de contribuyentes jubilosos, ante la mirada perpleja de satisfacción de los colectores que no les importara trabajar horas extras.

cineFinalmente, comediante que forma parte del elenco que estimula a la protesta ciudadana, pone cara de resignación para recordarnos que no pagar impuestos te puede llevar al calabozo. Entonces se dirige con pena al evasor encarcelado diciendo:  "Te terminaron quitando la libertad más los bienes equivalentes a monto y penalidad por fullería fiscal, tú dinero se invirtió en obras sociales y mas películas criollas en que te iba a entretener en el cine, yo. La culpa es tuya ahora por verme y gozar, mucho después de su estreno. Y en ambiente francamente incómodo…"  La cámara queda fija en los ojos brotados del evasor, que para evitar males mayores no se zafa de quien decidió abrazarlo sin importarle un bledo su consentimiento…

Muy atinada esta iniciativa para agradecer transferencias por casi 5 mil millones que cubren el 100% de cada proyecto privado para hacer una película con fines de lucro. ¡Enhorabuena!

II. Voces cacofónicas del desarme. Cuando el ojo de Georges tomó una breve pausa para decidir si pagaba o no el peaje de Las Américas, el Director de la Defensa Civil en televisión decía que iba raudo y veloz a partir la Glorieta del Parque de Barahona.  El gazapo destruyó a tal punto su credibilidad para opinar sobre desastres naturales, que, unos meses después, la multitud congregada en El Mirador para protegerse de la llegada de un maremoto lo ignoró. Desgañitándose con megáfono de guagüita anunciadora, trató de entrar en razón a cientos de familias de los ensanches frente al malecón para que retornaran a sus casas. En todos provocó mas fe en que era inminente la llegada de un tsunami, producto de un rumor cuyo origen todavía es un misterio.

Con la ola de criminalidad que nos arropa hace años, ha vuelto a su estado natural de andar sin brújula, como prueba sasaltanteu apoyo a una nueva ley de arma y al desarme general.  Lo hace sin ofrecer explicación de por qué durante los últimos 40 años, 16 de los cuales ha gobernado el PLD, la policía no ha sido capaz de desarmar a los delincuentes, a pesar de tener una ley dura que dejó de legado la intervención norteamericana del 1965.  Cada expediente que llega a los tribunales por asalto agravado, homicidio, asesinato añade al imputado cargos por violación a los artículos de la ley vigente de armas que prohíbe el porte y tenencia ilegal. Conclusión que no requiere fundir media neurona: los criminales para sus fechorías utilizan armas ilegales y no les importa ser encarcelados por esta infracción a la ley.

Es decir, la Policía Nacional ha contado con una ley para desarmar delincuentes,  que no ha aplicado por negligencia o conveniencia, fracaso que ahora pasa desapercibido en el circo mediático de presentar nueva ley como panacea. Reciente mención de honor en ese deplorable espectáculo lo tenemos en un taller que mañana tendrá la FINJUS sobre el papel de la Ley de Armas en la Seguridad Ciudadana, con invitados especiales de la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, dos entidades públicas que tienen plenos poderes para que aquí no exista ni una sola pistola en poder de criminales.  También tenemos al Diputado Ito Bisonó, padrino de la nueva ley de armas, preguntando con cada nueva víctima mortal de un asesino que dónde está su nueva ley,  que por qué no la promulgan.  ¿No es lo más lógico preguntar dónde estaba la policía que fracasó en despojar a ese delincuente del arma que utilizó para el homicidio; o por qué volvió a fallar en su promesa de estar presente y defender cuando criminal atenta contra la vida y propiedad de los ciudadanos?

civilesDos más de los que parecen creer en el valor e integridad de los civiles es historia patria irrepetible:  1) la semana pasada se puso en circulación el libro número 528 sobre la Revolución de Abril, donde se destaca la valentía y el coraje de civiles armados que enfrentaron a fuerzas armadas golpistas, criollas y extranjeras; 2) la crónica del enfrentamiento de cuatro civiles armados, los Palmeros, que resistieron un 12 de enero a un contingente policíaco-militar que tuvo las mayores bajas en desigual combate.  A pesar de esos ejemplos de valor civil en circunstancias extremas,  ahora estamos condenados a ser un homogéneo puñado de ovejas incapaces de resistir con armas la delincuencia, destinados a depender exclusivamente de la simple promesa de protección que nos ofrece la policía, ofrecida sin  ningún tipo de riesgos por incumplimiento y casi nula cultura de rendición de cuenta a la ciudadanía.  Que tengamos museo de la resistencia, no quiere decir que ésta sea exclusivamente material de museo; la creencia de los que apoyan el desarme que tanto anhelan  delincuentes y criminales.