Siete (7) son las sugerencias prácticas que fruto de mi experiencia de más 10 años en el CDES-PES, desde consultor a director de este órgano que es un patrimonio de gobernabilidad de Santiago, así como de los estudios sobre el tema de residuos sólidos, les presento. Son acciones para un radio pequeño de 0.63 Km cuadrados y 72 manzanas que es el diámetro oficial del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros. Son Acciones de Ganancia Rápida (AVIR) o de impacto inmediato. Para ejecutarse ya y ahora, desde hoy hasta los próximos 12 meses, y evaluarlas mediante un CONVENIO DE GESTIÓN.

PRIMERO: DEBEMOS CREAR UN RED CIUDADANA DE PROMOTORES DEL ASEO. La Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASCENSA) tiene que aportar al menos dos miembros de cada empresa, negocio, oficina privada o clínica para ser capacitados en técnicas de aseo y recolección de residuos. El trabajo de los miembros de la Red no es para recoger basura sino vigilar y monitorear que se recolecte, educar a los clientes y motivar para que cada establecimiento aporte al menos dos recipientes, uno para basura degradable y otro para desechos inorgánicos.

SEGUNDO: EL AYUNTAMIENTO DEBE APORTAR RECIPIENTES ESTRATEGICOS DE TRASBORDO. Es al gobierno municipal que le corresponde disponer en los puntos del entorno del centro histórico, nunca dentro de esta zona, de grandes recolectores de basura que sean coherentes en colores y fines, con los pequeños y medianos depósitos que cada tienda o grupo de negocios debiera aportar. Recipientes grandes para basura degradable y depósitos recolectores de basura inorgánica.

TERCERO: LOS GRANDES CAMIONES RECOLECTORES NO DEBEN ENTRAR AL CENTRO. La ASCENSA debiera acordar con el Ayuntamiento Municipal, el uso permanente de transporte medianos (camioncitos), que recolecten al menos dos veces al día, el traslado de la basura de cada una de las 72 manzanas del centro histórico, a los grandes recipientes recolectores a colocar por el Ayuntamiento en el entorno de la zona.  Estos “camioncitos” pueden ser de propiedad privada o púbica.

QUINTO: TODOS LOS CAMIONES RECOLECTORES TIENEN QUE GEOREFERENCIARSE. Si a los dominicanos y a los santiagueros todavía más, se les organiza en cualquier sistema hay que monitorearlos y regularlos directamente, y en el caso de un sistema de recolección de basura escalonado que implica traslado estratificado de los desechos de una zona a otra, entonces estos movimientos debieran ser monitoreados con un dispositivo de georeferencia que permita saber segundo a segundo, la situación exacta de los camiones. Si no se hace así, entonces los choferes de los camiones andarán de su cuenta.

SEXTO: SE IMPONE UN PROGRAMA DE PROMOCION DEL ASEO Y LA HIGIENE DEL CENTRO. Una serie de campañas de educación y fomento de la limpieza, de llamar a utilizar los recolectores, de promover la red de vigilantes como colaboradores de la ciudadanía, de premiar las manzanas más limpias y para cambiar estilos, conocimientos, actitudes y prácticas de los santiagueros con respecto a la basura. Las cunetas, canaletas y los imbornales son los espacios para recolectar el agua pluvial, el agua lluvia que nos cae del cielo, no son los lugares para lanzar vasos, platos, botellas y todo tipo de objetos y desechos no biodegradables. Eso debe penalizarse.

SEPTIMO: DEBE CREARSE UNA UNIDAD DE GESTION DEL ASEO EN EL CENTRO HISTORICO. Para gestionar las 300 mil libras de basura al día (150 toneladas) que se generan en el centro histórico, debiera desarrollarse un órgano de gestión local dependiente del Ayuntamiento pero con la presencia del Consejo del Centro Histórico, la ASCENSA y el CDES. Una unidad para monitorear, evaluar, premiar y asegurar, la eficiencia, los costos y la ganancia social de este proceso. Esto lo tenemos que discutir y acordar muy bien.