Querido amigo:

El hecho de la muerte causa infelicidad. ¿Y si el resultado de negar a ésta disparara el derecho a la felicidad?: el infinito como presencia vendría constituido por el infinito como negatividad.  Querido René, tu muerte me ha dejado  abatido,  confundido y consternado. İCuánto dolor!

Es difícil, si no imposible, establecer qué determina el curso de una vida. La tuya fue una apasionada y generosa entrega a la escritura.

Te recordaré como una persona afectuosa y entrañable, que andaba siempre acompañado. Hablabas con cierta timidez hasta lograr empatía con el Otro, siendo la amistad tu mejor carta de presentación. De mirada indulgente y dulce: en los labios una sonrisa permanente.

La noticia de tu muerte me trae a la memoria un pasaje del libro de relatos que escribimos al “alimón” en el año 2002:

“Éramos, apenas, una mancha de tinta en alguna de las páginas de la historia. El inminente retorno de ese mítico ser o cosa lo ocupaba todo y no había tiempo ni espacio para otros asuntos que los que emanaban de lo sobrenatural y sus alrededores” (“Salvo el insomnio”, pág. 36).

Fue Kant quien,  en una página de su “Antropología” (1789), mostró que la nostalgia de un país en realidad enmascara la nostalgia del tiempo que hemos vivido en él. El país al que se echa de menos, al que se quiere volver, no es otra cosa que la pérdida de la condición temporal. Pero ningún retorno a un lugar puede encontrar el tiempo vivido en ese espacio porque, entretanto, el ser ha huido de su lugar de origen. Si en el orden espacial podemos movernos de un sitio a otro o volver de un punto de llegada al de partida, en el orden temporal no podemos hacer lo mismo. Esta disfunción es el fundamento de la imposibilidad del regreso y del dolor que dicha imposibilidad procura. En fin, puedo recuperar el lugar, pero nunca al mismo yo que vivió en aquel lugar. Quizá, querido René, ese fue tu peor y único drama. Salir del país y volver de vez en cuando como ser errante y nostálgico. Aunque de la nostalgia uno se cura. Pero la constatación de que es imposible anular la irreversibilidad del tiempo puede ayudar a aceptar la condición del ser emigrante, la finitud que nos constituye y habita. Y puede contribuir a librar de la nostalgia y su pulsión regresiva, cerrada, pasiva, y reconciliar nuestras vidas para luego morir en paz: irredento, aunque feliz, en el lugar en donde el deseo tiene sus brillos y espejismos. Pero también su nostalgia, que es la de un movimiento que permanece constantemente abierto y, en esa apertura, ver pasar figuras, escuchar voces, olfatear perfumes que se elevan desde los cuerpos perdidos y, por instante, reencontrarlos.

Ese momento puede ser fulminante, pero también puede prolongarse durante años, si cabe decir tal cosa de un momento. Sólo uno mismo puede saber cuál es ese instante decisivo. ¿Acaso  alguna vez, querido René, supiste cuál fue tu momento decisivo en la vida?

Quizá cuando recibas estas líneas ya todo haya pasado y yo esté muy lejos, probablemente a salvo en el extranjero (…).”

(“No les guardo rencor, papá”, pág.127).

¿Pero a quien le escribo? Dramático y físico resto de una ausencia. La contigüidad con el cuerpo del ausente transforma la carta en un regalo, pero también en un fetiche. En el vacío de la lejanía, las palabras resuenan como eco de lo que ya ha sido, como voz que llega de un tiempo irremediablemente interrumpido. La carta de despedida establece,  en el mismo instante, un contacto vicario, sustitutivo, mental, con su autor e inaugura el tiempo amargo de una desaparición corporal que ninguna palabra puede compensar

Con enorme talento, en pleno desarraigo existencial, arriesgaste en el poema la vida. Esa actitud la asumiste sin estridencias ni poses. Se trata de algo muy simple y muy complejo: al abocarse a aquello que irremediablemente se nos escapa, los poetas—como los niños—se embarcan en su propio viaje á la recherche du temps perdu, volviéndose arqueólogos lúcidos, testigos del vínculo preciso entre la nostalgia y rencor, aventura y tolerancia. En cuanto a ti,  querido René, en cada uno de tus libros intentaste cruzar una frontera. Después, a lo mejor, comprendiste que no tenías adónde ir y preferiste quedarte en tu propio coto de caza donde es posible seguir siendo, aún hoy y ayer y mañana, un “huésped secreto”, como quería ese otro poeta dominicano,  lúdico y errante, Manuel del Cabral.

Santo Domingo, D. N.,  3 de abril del año 2020.

CINCO POEMAS DE RENÉ  RODRÍGUEZ   SORIANO

    

CORTAZIANA CON LLUVIA Y CHOCOLATE 

Si una mujer te invita a un chocolate espeso espumeante

insinuando la tarde con mar de albaricoque al fondo

y tú no sabes si mayo o la mujer si la mujer si lluvia

todo poema prometido es una mandarina esdrújula

un voto en vilo un niño mudo en pleno parque

una acuarela sorda o tres cerezas tristes en un trípode

melódico mordaz y el chocolate o la mujer y el chocolate

o la mirada que se filtra por la tarde entra por el teléfono

se derrama indiscreta por las piernas de azúcar

dice algo sin decirlo la lluvia la mujer el chocolate

o el poema quizás el poema tal vez la tierra prometida

o volver a empezar hasta que salga el poema la lluvia

el chocolate la mujer o

 

              MARCO TEÓRICO DE LA SOLEDAD

 

Que una soledad se encuentre con otra

en un texto impreso en circunstancias

anónimas, tiene al menos la nobleza del

mito de la botella al mar.

Gabriel Zaid

  

Si una mujer te invita a un chocolate espeso espumeante

insinuando la tarde con mar de albaricoque al fondo

y tú no sabes si mayo o la mujer si la mujer si lluvia

todo poema prometido es una mandarina esdrújula

un voto en vilo un niño mudo en pleno parque

una acuarela sorda o tres cerezas tristes en un trípode

melódico mordaz y el chocolate o la mujer y el chocolate

o la mirada que se filtra por la tarde entra por el teléfono

se derrama indiscreta por las piernas de azúcar

dice algo sin decirlo la lluvia la mujer el chocolate

o el poema quizás el poema tal vez la tierra prometida

o volver a empezar hasta que salga el poema la lluvia

el chocolate la mujer o

 

              MARCO TEÓRICO DE LA SOLEDAD

 

Que una soledad se encuentre con otra

en un texto impreso en circunstancias

anónimas, tiene al menos la nobleza del

mito de la botella al mar.

Gabriel Zaid

 

 

La soledad no está en las calles ni en los parques

ni en la ciudad deshabitada ni en este cigarrillo que se apaga

no está en el sopor de las estatuas ni en los colores

que nos gustan ni en las canciones desoladas ni en el clavo

sin marco en la pared no está en los gatos ni en los puentes

ni en los absurdos pasadizos del silencio ni en el motorista

que casi me atropella

la soledad está en nosotros azuleando el poema

pastando en nuestras fuerzas crispándonos la vida

 

 

               TANTALIA

 

Una mujer en la arena no sabe a sal

la noche en su humedad de sombras compartidas

muda desnudez

alud de amarres

   aguaclara a contrarritmo

voces de susurros que se pierden en encuentros

mujer

   arena

               playa

                           toda palabra es un silencio

todo silencio una palabra

un barco que viene o va

la arena en la mujer

                           las manos

                           la piel

una mujer en la arena

   territorio de luz

   arpa de contracciones

un castillo para construirse y destruirse

tantas veces cuantas

la noche el mar la infinidad y la mujer

prolonguen el poema

 

 

                        ÍCARO CABALGANDO

 

Vengo de ver tu voz tatuada

por mis besos

de oír la luz que posa en la ventana

de tus ojos

soy y no soy jinete de tus sueños

aferrado a la silueta

dulce y cálida de tu aliento

dueño del mundo

timón alado

cuando me nombras

por mi nombre

y remontas vuelo

viajera

                                    golondrina

 

 

                               POSPENÉLOPE

 

En la acuarela de la tarde

desbandados colores

esparcen formas

un lenguaje antiguo

transfigura mi recuerdo

y estás

aunque no eres la misma

de hace mil años

parada en la ventana de mi ser

estás parecidamente a ti misma

aunque no igual

tú misma sentada en el parque

tejiendo y destejiendo

esperándome con el pincel

de tu sonrisa en puntas

bailarina