El termino eficiencia energética es sin dudas uno de los conceptos más difundidos en la nueva sociedad del conocimiento en que vivimos actualmente. Podría decirse que es un concepto tan de moda como ineludible.
La eficiencia energética se refiere a todo lo que abarca a la optimización de los consumos energéticos relacionados a nuestro diario vivir. En otras palabras y llevado a la práctica, es el cumplimiento del objetivo de reducir el consumo de energía sin bajar la calidad de vida. Así las cosas, todos somos gestores energéticos y tenemos la responsabilidad de ser promotores de un sistema más sostenible.
Antes de los años 50 del siglo pasado los términos ahorro energético, consumo responsable y propiamente el de eficiencia energética eran casi desconocidos. Fue a partir de la crisis de 1973 (la del petróleo) – producida por las tensiones políticas entre los países de occidente ( siempre del lado de Israel) y los grandes productores de petróleo del mundo árabe- cuando estos términos se dan a conocer a las masas.
Antes de los años 50 del siglo pasado los términos ahorro energético, consumo responsable y propiamente el de eficiencia energética eran casi desconocido
Esta crisis de 1973, se hizo patente mediante un gran bloqueo en el suministro de petróleo hacia los países de Europa Occidental y a Estados Unidos por parte de los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), por el apoyo de los primeros al estado de Israel (frente a los árabes) y su apoyo en la guerra de Yom Kippur. Con el bloque se produjo un aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Con esto a su vez se produjo una desaceleración económica e inflación, para los países afectados (occidente) , los cuales iniciaron procesos alternativos para paliar esta crisis.
A partir de este momento histórico podemos hablar de un inicio – o cuando menos impulso- en el desarrollo de las energías renovables como una forma de reducir la dependencia del crudo.
Luego y a la luz de varias y sucesivas crisis globales (y también locales) se siguió incentivando el desarrollo de estas nuevas tecnologías renovables (Crisis energética por la revolución de Irán en 1979, Guerra del Golfo Pérsico en 1990, etc.) y por ende el afianzamiento del concepto de eficiencia energética.
No ha sido solo por las crisis relacionadas a los suministros energéticos mundiales que se ha venido abriendo un camino hacia el uso y manejo de los recursos de manera responsable; también se da el hecho de que a medida que la humanidad ha ido avanzando ha ido creando conciencia (una especie de conciencia colectica) frente a la necesidad de conseguir la llamada sostenibilidad en todos los órdenes de la vida del planeta.
Hablar de sostenibilidad ambiental es describir todo lo relacionado con el equilibrio de los sistemas biológicos y sus intercambios….pero seguiremos hablando de ello en sucesivos artículos.