En el 2016 se dieron a conocer los resultados de una investigación hecha por la organización EDUCA, ligada al mundo empresarial, con el título: “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana. Un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%”.[1] Los resultados del estudio de EDUCA permiten cuestionar la calidad y distribución prioritaria de los recursos educativos y analizar el excesivo aumento del gasto en el personal administrativo, así como la poca inversión en lo propiamente educativo, como la formación docente, libros de textos y materiales educativos, entre otros.
En Julio del pasado año 2020 la institución internacional OXFAM dio a conocer una investigación titulada, “Mecanismos de privatización de la educación primaria y secundaria en República Dominicana”.[2] Dicha entidad llamó a la atención sobre lo que considera un preocupante proceso de privatización de los recursos del 4%.
En la anterior entrega[3] hicimos referencia, de manera general, a esos mecanismos de privatización, a los que hace alusión la investigación de OXFAM. En esta, analizaremos la pertinencia de los recursos destinados a transferencias del MINERD al sector de las Organizaciones sin fines de lucro (ASFL), a becas de estudios en centros privados y las deducciones tributarias a través del sector educativo. En la próxima entrega nos referiremos a otro sector destinatario de fondos públicos, a través del MINERD, que ha sido tomado en cuenta por la investigación de OXFAM: las diferentes entidades religiosas.
Transferencias corrientes a Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y para becas de estudios
Entre los mecanismos de privatización que señala OXFAM encontramos: el financiamiento público a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y el financiamiento público de becas a particulares para que un grupo de estudiantes acceda a estudiar a centros privados.
Según el estudio de Oxfam, fundamentado en datos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), entre 2014-2018 el monto de las transferencias a Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), aumentó de 652.5 en el 2014 a 729.5 en el 2018. Es decir, ha ido en aumento el dinero transferido a Asociaciones sin fines de lucro, para la realización de diferentes proyectos no necesariamente relacionados con la educación pública. Es bueno recordar, además, que en estos montos no están incluidos las transferencias a parroquias e iglesias cristianas relacionadas con el campo educativo.
Actualmente existe en el MINERD un programa de becas dirigido hacia subvencionar los estudios en colegios privados; supuestamente para asegurar la calidad de la educación de esas personas. Lo cual supone admitir implícitamente la debilidad de la calidad educativa de los centros públicos gestionados por el MINERD. De hecho, los montos empleados en becas y en viajes de estudios aumentaron desde 280.6 millones en el 2014 a 845.8 en 2015 y a 1,488.5 en el 2016.
Exenciones y deducciones tributarias a través del sector educativo
El estudio de OXFAM plantea, además, que: “La educación en República Dominicana está exenta del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en todos sus niveles. Para el año 2018 se estimó en RD$11,830 millones lo que el Estado dejó de percibir por concepto de impuestos directos sobre la educación, es decir, un 10% de todo el gasto tributario sobre el ITBIS” (Pág. 37).
Existen deducciones impositivas para el sector educativo relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta, por unos RD$73 millones. Pues, según el art. 1 de la Ley No. 179-09 se permite a las personas físicas, declarantes del Impuesto Sobre la Renta, poder deducir de sus ingresos brutos, los gastos realizados en la educación de sus dependientes directos no asalariados.
En conclusión, para OXFAM son mecanismos de privatización de la educación primaria y secundaria tanto los recursos aportados a las organizaciones no gubernamentales para gastarlos en actividades y proyectos que no siempre están directamente relacionados con la educación pública, así como el dinero invertido en becas para estudiantes que dejan de ingresar o se transfieren desde las escuelas públicas, cuyos recursos van a beneficiar a los centros privados. Se incluyen también los recursos dejados de percibir por el Estado por la exención fiscal del ITBIS a los centros educativos privados, así como las deducciones impositivas relacionadas con el impuesto sobre la renta; tal como lo plantea la ley 179-09.
Los resultados y conclusiones aportados por el estudio de OXFAM plantean elementos importantes para el debate sobre la calidad y cantidad del gasto educativo público, para la educación inicial, primaria y secundaria, disminuido por algunos mecanismos de privatización de los recursos del 4%. Dichos resultados se convierten en una voz de alerta. Por eso, en la siguiente entrega, continuaremos analizando los resultados y la pertinencia de los convenios y las transferencias de los recursos, por parte del MINERD, a los centros educativos dependientes de las iglesias: Católica y Protestante, como resultado de las alianzas y acuerdos hechos por las autoridades educativas con el liderazgo de dichas instituciones.
[1] Disponible en: http://www.educa.org.do/wp-content/uploads/2016/09/Presentacion-Calidad-del-Gasto.pdf
[2] http://vigilantes.do/wp-content/uploads/2020/10/Privatizacion-educacion-RD-ES.pdf
[3] ¿Se privatizan los recursos del 4% del PIB para la educación primaria y secundaria?
Disponible en: https://acento.com.do/opinion/se-privatizan-los-recursos-del-4-del-pib-para-la-educacion-primaria-y-secundaria-8905054.html