Lo mejor de escribir para un público es que hay que tomar decisiones.

¿Sobre qué escribir?

Responder esa pregunta es un trabajo de definición, de construcción de nuestro yo. A veces, es increíble, desconcertante, satisfactorio, muchas veces, o a veces, satisfactoriamente incierto, el sobre lo que se termina sintiendo cuando se escribe… Y ese proceso de construcción no termina, es un aprendizaje continuo, por lo que continúas sintiendo, pensando…, y por lo que las personas sienten, piensan, comunican, comparten, acerca de lo que se escribes…

Para escribir hay que tener cierta dosis de seguridad en todo ese proceso, tener cierta pasión, empatía, para con una misma, y confianza en lograr la empatía de las demás personas. Sin remedio, suelo estar así.

Mi artículo sale los domingos. Me siento más íntimamente parte de esta comunidad, y con la determinación de quienes escriben ese día: el domingo. Y esa comunidad de articulistas, ese compartir con la lectura, es una gran labor que hace Acento a quienes escriben y a la sociedad dominicana. Aprender a pensar, el leer, el reflexionar, son acciones vitales para una sociedad libre, con ciudadanía segura de sí misma, para la consolidación de la democracia y para la libertad. Esto redundará en ayudar a superar el caudillismo, los abusos de poder, el autoritarismo, el patriarcado, la corrupción y la sumisión, todos estadios de alienación, de violencia y de discriminación.

Así reparé en lo que escribe Fernando Ferran, y sobre sus artículos sobre el filósofo de origen surcoreano Byung-Chul Han, actualmente radicado en Alemania. https://acento.com.do/opinion/nuestra-actualidad-historica-la-vision-de-byung-chul-han-1-de-8-8937597.html

Los artículos de Fernando Ferran sobre el filósofo Byung-Chul Han iniciaron el 25 de abril del 2021 y ya van 8 entregas. Son una síntesis de los ensayos, libros, de Byung-Chul Han.  Fernando Ferran y Han comparten una mirada crítica sobre la cultura, la sociedad actual. Byung-Chul Han tanto cuestiona al occidente como al oriente, a las democracias occidentales, con un predominio de un gran individualismo narcisista y a los regímenes orientales con totalitarismos y sumisión.

Otros elementos que cuestiona son el neoliberalismo, la auto explotación de los humanos en aras de tener más, el consumismo, la hiperactividad, la autodestrucción, la sumisión, la hipertransparencia con la prevalencia del “dataísmo” o “datismo”, que es la aceptación al dominio de las vidas por cálculos o los algoritmos, crítica que comparte con el filósofo israelí Yuval Noah Harari; y con esta sobreexposición en los medios, redes, se da el alejamiento de la intimidad, de la vergüenza, del secreto, de la confianza. Cada uno con los valores de la vanidad y la competencia termina siendo precio de sí mismo, y los sistemas sometiendo al “rendimiento productivo y el correlato del ‘individualismo narcisista’”.  Fernando Ferran refiere a Yuval Noah Harari: Sapiens: De animales a dioses, Madrid, Penguin Ran- dom House Grupo Editorial, Debate, 2011.

Lo más fascinante, para mí saludable, es su alta valoración del autodominio, de la serenidad, del sosiego, del hacer despacio. Cualidades cuya ausencia ya vienen siendo advertidas como lamentables desde Friedrich Nietzsche, al que cita, indicando éste que, “Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie”, Friedrich Nietzsche, citado por Byung-Chul Han y por Fernando Ferran). https://acento.com.do/opinion/byung-chul-han-y-nuestra-actualidad-historica-8946299.html.

Al finalizar la lectura de este último artículo titulado “Byung-Chul Han y nuestra actualidad histórica”, del 13 de junio 2021, sentí mucha plenitud, confianza, serenidad, empatía. No es para menos, la propuesta del filósofo es el abrirnos hacia la compasión, la amabilidad, el amor, el compartir con los demás.

Finalmente, Han y Fernando Ferran, en una referencia, citan a Walter Benjamín, con una deliciosa propuesta, que puede ser muy bien valorada para cualquier buena terapia, en aras de la salud y el amor universal:

“La pura agitación no genera nada nuevo. Sin relajación se pierde el “don de la escucha” y la “comunidad que escucha” desaparece. A esta se le opone diametralmente nuestra comunidad activa. «El don de la escucha» se basa justo en la capacidad de una profunda y contemplativa atención...”

Fernado Ferran en:  https://acento.com.do/opinion/byung-chul-han-y-nuestra-actualidad-historica-8946299.html

(Ver, Byung-Chul Han: “El aburrimiento profundo”, en https://www.bloghemia.com/2020/08/el-aburrimiento-profundo-por-byung-chul.html