En la entrega anterior nos ocupamos de analizar el uso que han dado los enemigos de las libertades individuales al video de la joven indecisa entre la forma de hacer su desayuno con celular moderno, tenis caros y lencería de lujo. A pesar de que existen millones de jóvenes que tomaron decisiones de compra sobre esos bienes que les permiten hoy disfrutar de un desayuno como la gente, los colectivistas aprovecharon el video para avanzar su agenda de imponer a todos las preferencias para consumir que son consistentes con el bien común.

En la República Dominicana, que creen conquistarán más temprano que tarde, serán fabricas estatales o privadas obligadas a cumplir sus órdenes las que van a producir los tenis genéricos y la ropa interior utilitaria. En lo que adquieren la tecnología para producir un celular criollo, las importaciones de celulares se harán en la reducida gama de modelos económicos que recibirán divisas oficiales para ingresar al país. Ningún virus en el futuro encontrará a nuestros jóvenes con ese dilema barbárico que, por supuesto, tampoco existiría porque la alimentación, abundante y balanceada, en cada desayuno, comida y cena de todo ciudadano estará garantizada por el Estado.

El Banco Central permite señalar cosas curiosas sobre estas conclusiones y el video que las origina. Comenzando con los tenis, en la Canasta Básica (CB) con la que se mide la evolución de los precios con respecto a diciembre 2010 no están los tenis de mujer. Las encuestas que sirven para conformar la CB encontraron que el gasto de las familias en este artículo no tenía la importancia para ingresar y ser medida mensualmente la evolución de su precio. Si pasaron ese umbral los tenis de hombres y los que son para niños y niñas.

En el 2010, en consecuencia, familias pobres no estaban tirando la casa por la ventana para comprar tenis a jovencitas como las del video. ¿Y los precios de los de hombres y niños que indican? “Sea Usted el Jurado” con la gráfica que presenta la evolución del Índice de Precios de los Tenis de Hombres y los Tenis de Niños y Niñas desde diciembre 2010 a diciembre del 2019. Recuerden que todos los artículos de la CB arrancan en la fecha o año base con un valor de 100, que es el dato vemos en las series del archivo que muestra los índices para todos los meses desde esa fecha.  Los encuestadores de precios del Banco Central salen todos los meses a recolectar el precio al detalle de todos los bienes de la CB, los datos se procesan y se genera el índice del mes.  Comparando el valor de diciembre 2010, 100, con el que cada artículo tiene a diciembre 2019 tenemos idea de la variación acumulada de los precios en nueve años.

En el caso de los tenis de hombres y de niños lo que las dos líneas del gráfico muestran es que los precios en diciembre 2019 son menores que los registrados en diciembre 2010. Los de adultos tienen un índice de 77.50 y los de niños 80.39. Es decir, las familias dominicanas están comprando hoy esos artículos a precios sustancialmente menores que hace nueve años. Hoy les sobra mucho más que antes para desayunar y compran tenis en la enorme oferta de marcas que existen para cada nivel de ingreso. ¿Volver a una oferta limitada a Paseo, Siete Vidas y Campeón de fabricación criolla, con prohibición de importaciones y protección a empresa estatal por culpa del video de una loca arrepentida comprar unos Nike?

Con los celulares también se desacredita la campaña por anular las preferencias irracionales individuales por las de un comité de expertos que recomienden los modelos más ajustados a la realidad social dominicana.  Estos son equipos que no entran directamente en la CB, probablemente porque lo normal es que se adquieren junto al plan de servicios de telefonía celular. ¿Nos están comiendo las cuatro empresas de telecomunicaciones, con arreglos de precios agiotistas donde sólo un segmento de los más ricos puede tener un celular, negando el derecho a la comunicación a las grandes masas? No es así, Nikitin. 

En la gráfica del Servicio Telefonía Celular encontramos la variación del índice. Noten que hoy, después de 9 años en que siguió siendo líder en simpatías el Licey, la variación en el precio de los planes de celulares ha aumentado apenas en un 6% y, al igual que con los tenis, hay una oferta amplia para conseguir lo que se ajuste a lo que dispuso para gastar. ¿Por la sobrina de Florinda Mesa que se arrepiente de haber comprado uno caro, vamos a aceptar que se nos imponga el modelo cubano de monopolio estatal de telecomunicaciones y el celular revolucionario con pantalla obligatoria del Ché?

Finalmente, la información sobre la ropa interior femenina tampoco presenta evidencias de que las mujeres están dando más importancia a vestir de lujo lo que por pudor se oculta que ahorrar para desayunar en cuarentena. A diciembre del 2019, el IPC del Brasier es 101.14 y tiene una tendencia decreciente desde marzo del 2015. En términos simples, el brassier que costaba 100 pesos en diciembre 2010 se compraba a un peso con catorce centavos más en diciembre 2019. Los pantis si se compran un poco más caro, seis pesos con unos centavos.  De nuevo, con la competencia y libertad de importación que permite visitar a Punto Intimo y Villa Panty o conectarse a los portales de Victoria’s Secret o Amazon, las mujeres disfrutan su libertad de elegir las piezas con que visten su interior.  Si pierden esa libertad por los colectivistas impondrán piezas genéricas, tendrán que conseguir las del mundo libre, nuevas o usadas, si se permite que lleguen como remesas en especie o se consigan por ventas y regalos que hagan los turistas. ¡Dios las libre!