A continuación, transcribo una nota publicada por Listín Diario el pasado miércoles 13, tomada de su versión digital.

JAMES W. BREWSTER[i]

Embajador de EEUU espera próximas elecciones RD sean abiertas y transparentes

TAMBIÉN ESPERA QUE EL GOBIERNO DOMINICANO Y EL DE ESTADOS UNIDOS PUEDAN SEGUIR TRABAJANDO MUY DE CERCA EN EL SIGUIENTE MANDATO

Santiago Benjamín De la Cruz. Santo Domingo

El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo hoy que espera que el proceso electoral que se realizará en mayo sea abierto y transparente.

 

“Esperamos que también con el proceso electoral se fortalezca la democracia, porque entiendo que esa también son las expectativas del Gobierno dominicano”, expresó.

El diplomático dijo que también espera que el Gobierno dominicano y el de Estados Unidos puedan seguir trabajando muy de cerca en el siguiente mandato, para continuar tratando temas de mucha importancia como el de la educación de los jóvenes.

“También para continuar luchando en contra del abuso a nivel de las escuelas, que es el denominado bullying, y para permitir que los niños y niñas crezcan y se desarrollen sin ningún tipo de trauma”, agregó.El diplomático se expresó en esos términos luego del lanzamiento del proyecto USAID-LEER, realizado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Políticos reaccionan

También tomado de Listín Diario[ii]

Medina dice que él también quiere elecciones limpias

OTROS POLÍTICOS TAMBIÉN REACCIONAN ANTE DECLARACIONES BREWSTER

Viviano de León y Ramón Pérez Reyes. Santo Domingo

El presidente Danilo Medina respondió ayer al reclamo que hace el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, de que en el país se celebren elecciones limpias, tras afirmar que él también quiere unas elecciones transparentes.El pasado miércoles Brewsterdijo que espera un proceso electoral en el país abierto y transparente, expresión que ha sido considerada por algunos sectores como una intromisión en los asuntos internos del país. ¿Presidente cuál es su opinión respecto a la exigencia del gobierno de Estados Unidos, de que se hagan elecciones limpias y transparentes? se le preguntó a Medina, quien tras abrir los brazos y hacer un gesto de pregunta ¿Y? respondió: “yo también quiero elecciones limpias”.

El gobernante ofreció su respuesta poco antes de abordar el avión que lo trasladó ayer a Guatemala, donde participó en la toma de posesión del nuevo presidente de esa nación, Jimmy Morales.

Otras reacciones

Mientras que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, compartió las declaraciones de Brewster al criticar, lo que considera, un exagerado uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficial.Dijo que además del embajador de EEUU toda la comunidad internacional desea que en el país haya elecciones justas y transparentes.En tanto que el diputado Vinicio Castillo Semán, candidato a senador por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista, dijo que es una clara injerencia.Dijo que con sus declaraciones el embajador confirma su práctica de creer que el país es una colonia de los Estados Unidos. “Creemos que EE. UU tiene valores democráticos y tiene una preocupación normal para que las elecciones en toda América Latina puedan reflejar la voluntad del pueblo. Eso lo vemos correcto”, apuntó.Recordó que la Junta Central Electoral ha sido un modelo para los demás países del área y hasta el momento no ha habido ningún tipo de circunstancia que lleve a tener sospecha sobre la pulcritud del proceso que organiza.

También el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y candidato presidencial, Federico Antún Batlle, dijo ayer en su cuenta de Twiter que “este padrón será el más confiable de toda la historia de la democracia dominicana y que muy poca gente queda sin documento para acudir a votar.

Concentración de poderes es herencia trujillista

El elemento más importante del sistema trujillista que aun opera y que, desgraciadamente, determina el funcionamiento de todo el entramado político dominicano es la concentración de prácticamente todas las decisiones en el Ejecutivo. No existe en República Dominicana una efectiva separación de poderes.  Las sucesivas modificaciones a la Constitución como si se tratara de un documento de compra y venta, que asombra a nacionales y extranjeros, son solo expresiones extraordinarias de lo que es el ejercicio ordinario del poder en nuestro país.

Lecciones de la crisis de legitimidad 1961-65

Tras su descabezamiento el 30 de mayo de 1961 el régimen tiránico siguió dando aletazos como un ciempiés sin cabeza hasta el 19 de enero de 1962 cuando fue sustituido por el grupo cívico, tras una decisiva intervención militar del poder metropolitano (Estados Unidos). Este grupo, cuyo líder era Rafael F. Bonnelly, era expresión de aquellos sectores que preconizaron elantitrujillismo a ultranza de junio a diciembre de 1961, por haber permanecido tres décadas subordinados al dictador. Pero, no eran buenos. Tan pronto pudieron se lanzaron a la depredación feroz del inmenso patrimonio acumulado por el Grupo Trujillo y que en justicia pertenecía al conglomerado nacional. Solo se detuvieron durante la pausa que les impuso el gobierno democrático de siete meses ejercido por Juan Bosch. Tan pronto Bosch fue destituido el 25 de septiembre de 1963 mediante un golpe de Estado, los cívicos, “reinstalados” fraudulentamente a la cabeza del Estado, reanudaron el saqueo de los bienes públicos. Los casi cuatro años que duró la transición se desenvolvieron en una prolongada “crisis de legitimidad” caracterizada por inestabilidad política y económica. La también llamada “crisis de transición” llegó a su desenlace con el estallido de una rebelión de las clases subalternas urbanas el 24 de abril de 1965.

Una de las lecciones que aprendió y asimiló la clase dominante fue lo dañino que resultó para sus propios intereses el que una fracción de ella (la clase) detentara el poder del Estado, actuando como juez y parte en detrimento de las demás. Esta lección la han aplicado hasta el día de hoy, con ligeras variantes.

El pacto de 1965 sentó bases actuales

Paradójicamente, el pacto de dominación acordado en el armisticio que terminó la Guerra de Abril significó un retroceso en términos políticos ya que instauró un Ejecutivo dotado de poderes extraordinarios en comparación con regímenes similares al nuestro. Más paradójico todavía fue que quien gozaría efectivamente de estas atribuciones fuera Joaquín Balaguer ya que Héctor Rafael García Godoy, presidente provisional del 3 de septiembre de 1965 hasta el 1º de julio de 1966, tuvo un poder muy limitado debido a su constante enfrentamiento con los militares derechistas encabezados por el comodoro Francisco Javier Rivera Caminero y a las pugnas entre estos y los remanentes de las fuerzas constitucionalistas.

El armisticio constaba de dos documentos, el cese de hostilidades, firmado el 31 de agosto de 1965 con el nombre de “Acta de Reconciliación”, de diez puntos, y que puede que no tuviera validez ya que no fue firmado por uno de los beligerantes: el Complejo de San Isidro, cuartel general de los militares ultraderechistas opuestos a la Constitución de 1963. Además, tenía el absurdo de estar firmado por Héctor García Godoy, tal vez el único cese al fuego en la historia firmado por alguien que no era beligerante.

El otro fue el “Acto Institucional” (55 artículos), firmado el 3 de septiembre de 1965, que especificaba la instalación de un gobierno provisional y la celebración de elecciones libres. [iii]

En su afán por otorgarle una cuota de poder a los constitucionalistas, básicamente al PRD, el poder extranjero (EE. UU) se alienó el apoyo de la fracción ultraderechista de las fuerzas armadas. El grupo burocrático cívico-militar representado por el general Antonio Imbert Barreras, atrincherado en el Centro de los Héroes (La Feria) con el nombre de Gobierno de Reconstrucción Nacional, se negó a firmar los documentos de cese de hostilidades, emitiendo en cambio una declaración en la que aceptaba “ceder el paso al Gobierno Provisional” con el fin de que el país pudiera comenzar, en “paz relativa el gran período de reconstrucción que merece”.

Los militares ultraderechistas lanzaron un manifiesto, de seguro bajo fuerte presión de EEUU, donde proclamaban un “decidido apoyo y aceptación, tanto al Acta de Reconciliación Dominicana citada como al Acto Institucional, y nuestro respaldo al doctor Héctor García-Godoy como Presidente de ese nuevo Gobierno”.

Este texto contenía diez puntos, el primero de los cuales expresaba que el Gobierno presidido por Caamaño aceptaba a García-Godoy como presidente “del gobierno soberano y único de la República Dominicana”. Le garantizaban su apoyo “para el establecimiento y consolidación de la paz política, así como para la rehabilitación de la economía nacional”.[iv]

Un proceso electoral a pedir de boca

Para Estados Unidos no podría darse aquí un proceso electoral más satisfactorio que el actual:

  • Los candidatos y el electorado mismo, sumidos ambos en el conservadurismo más arraigado de la historia dominicana, no representan amenaza alguna para los intereses geopolíticos y estratégicos de la gran potencia.
  • El país se halla tranquilo en términos generales, no se proyecta ninguna inquietud social, cada cual esperando que “le den lo suyo” El voto clientelar, como explica la reconocida socióloga política Rosario Espinal, tendrá un peso decisivo. Ese es el verdadero “voto duro”
  • El conflicto político de mayor importancia, y que podría determinar el resultado de las votaciones, es el enfrentamiento entre Leonel Fernández y Danilo Medina.
  • Temas como la economía, las relaciones del país con EEUU, las consecuencias de que prevalezca un sistema político clientelar; la inexistencia de un sistema de justicia independiente[v], el casi nulo funcionamiento del Congreso como órgano legislativo, el desastre de los ayuntamientos;de qué nos ha servido abandonar el agro y la agroindustria y convertir el país en un país de entretenimiento, emigrantes y zonas francas, no se debaten.

Por eso, la única pequeña advertencia del embajador estadounidense está dirigida a que no dañen la legitimidad del proceso; ya sabrá él por qué advierte y Medina, que casi no habla, le responde tan rápido. Porque, ¿Quién se imagina al jefe de la Junta Electoral, Roberto Rosario, entregándole mansamente en junio o julio próximos el certificado de elección presidencial a alguien que no sea Danilo Medina?

  1. EEUU ansía ahora separación de poderes

Mientras en la mayoría de países se avanza en cuanto a rendición de cuentas y fortalecimiento de los organismos democráticos formales, Republica Dominicana se estanca o se atrasa. No tenemos un poder legislativo ni judicial efectivos, mientras el Ejecutivo crece desmesuradamente. Es en este punto donde los estadounidenses buscan cambios.

Cada vez que algún alto funcionario del Departamento de Estado, del Pentágono o de la Casa Blanca al referirse a nuestro país habla de estado de derecho, institucionalidad, imperio de la ley, no corrupción, trata de promover la separación de poderes. Sus razones tendrán.

En resumen, después de que cofundaran esta democracia imperfecta hace 50 años, ahora quieren remodelarla a la carrera. No quieren más presidentes super-poderosos a los cuales después les de brega controlarlos; quieren un parlamento que legisle y no que se dedique a elaborar presupuestos para que sus miembros cobren barrilitos y aprueben leyes sin leerlas, quieren jueces y fiscales que no vendan sentencias y amañen expedientes, DNCD y PN que renazcan no se sabe de dónde; ministros que no soliciten tanto (US$10 millones, por ejemplo, por eso no se lo dieron) por aprobarle su solicitud a un inversionista europeo, y así por el estilo.

Ajá, después que mal acostumbraron a uno a tener un rey en lugar de un presidente, ahora les molesta.

[i]http://www.listindiario.com/la-republica/2016/01/13/403758/embajador-de-eeuu-espera-proximas-elecciones-rd-sean-abiertas-y-transparentes

[ii]http://www.listindiario.com/la-republica/2016/01/15/403988/medina-dice-que-el-tambien-quiere-elecciones-limpias

[iii]El Acto Institucionalsirvió como Constitución hasta el 28 de noviembre de 1966.Fue firmado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, presidente constitucional, y el doctor Héctor García-Godoy, nominado presidente provisional. Juntoa Caamaño firmaron Aníbal Campagna, presidente del Senado; JottinCury, Canciller; Héctor Aristy, ministro de la Presidencia; Salvador Jorge Blanco, procurador general y Silvestre Antonio Guzmán, miembro de la Comisión Negociadora.En nombre de la OEA firmaron los embajadores Ilmarde PennhaMarinho, de Brasil; Ramón de Clairmont Dueñas, de El Salvador y Ellsworth Bunker, de Estados Unidos.

[iv]Firmado por los generales Francisco Javier Rivera Caminero, de la Marina; Jacinto Martínez Arana, del Ejército; Ramón Emilio Jiménez, de la Marina; Juan de los Santos Céspedes, de la Fuerza Aérea, y HermanDespradelBrache, de la Policía.

[v] El reputado jurista Eduardo Jorge Prats lo explicó así: “Actual judicatura es reflejo de composición de la política dominicana”. http://acento.com.do/2016/actualidad/8315659-el-abogado-constitucionalista-eduardo-jorge-prats-considero-que-el-actual-judicatura-con-que-cuenta-el-pais-es-un-reflejo-del-estado-de-composicion-de-la-situacion-politica-dominicana/