El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), realizará el próximo jueves 5 de abril, su Asamblea XX. Estas dos décadas de asambleas institucionales se celebrarán en un auspicioso momento para Santiago. Estamos ante el éxito concreto de varios de los proyectos que son esencia del Plan Estratégico: desde el ordenamiento territorial hasta las impactantes acciones de espacios públicos y paisajismo urbano. El CDES se funda en la Asamblea Constitutiva del 18 de noviembre del año 1997. Pocos meses después con el mandato del Decreto 57-98 del 16 de Febrero 1998, la Presidencia de la República lo incorpora como entidad sin fines de lucro y envía este mandato legal a la Procuraduría General de la República.

Entre sus principales facultades técnicas, jurídicas y políticas a nivel del desarrollo local, el CDES está investido por el Artículo 6 de la Ordenanza 2954-10 en coherencia con la Ley de Municipios 176-07 (Artículo 252), de las atribuciones del Consejo Económico y Social de Santiago (CES). De acuerdo a esta ley y diversas resoluciones municipales, el CDES es un órgano consultivo, asesor técnico, logístico y acompañante del Ayuntamiento, del Gobierno Nacional y sus entidades locales, del empresariado y la sociedad civil para facilitar la promoción, gestión e implementación de proyectos resultantes de la planificación estratégica.

El CDES también es miembro titular de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, vía los Decretos Presidenciales No. 23-16 y No. 26-17. Una comisión pública-privada coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), encargado de “trazar la ruta para la ejecución de la Agenda 2030 de República Dominicana

La historia del desarrollo institucional de esta organización se consuma en sus asambleas y lo hace como si se tratara de un proyecto que ayuda a fortalecer organizativamente sus estructuras. En cada asamblea se gesta y trabaja con objetivos, presupuesto y actividades que se cumplen a milímetro a milímetro. El Presidente del CDES, la Junta Directiva y el equipo técnico de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC), monitorean hasta el final un cronograma minucioso.

Al momento de promulgarse el Decreto 57-98, las asociaciones civiles se regían por la Ley 520 promulgada en 1920 por el Gobernador de Santo Domingo, el Brigadier General Logan Feland de la Armada de los Estados Unidos de América (USA). 85 años después de esta ley de principios de siglo XX, el ocho de abril del año 2005 se promulga Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) de República Dominicana. Esta ley es altamente democrática y transparente, por lo que el CDES se anticipó para proceder de forma exitosa a la adecuación de sus Estatutos Sociales a esta nueva ley, que privilegia el enfoque de género y la distribución igualitaria de las entidades miembros en la gestión y el desarrollo.

Los antecedentes históricos del CDES se remontan a 1993. Como resultado de una buena articulación, Ayuntamiento y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la PUCMM, delegaron al profesor Rafael Emilio Yunén Zouain, la participación en el Congreso fundacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).  La fundación del CDES fue en 1997, los Estatutos fueron registrados en ONAPLAN en 1997, y en 1998 el Decreto 57-98 incorporó institucionalmente esta entidad, como una ASFL. Por unanimidad la primera directiva estuvo constituida por Miguel A. Lama, José Enrique Sued, Rafael Emilio Yunén, Abner Lynch, Iván Reinoso, Grecia Guillén, Manuel García y Juan Castillo.

Las Asambleas del CDES son espacios institucionales de democracia local en la medida que a los fines de la ley 122-05, es una asociación sin fines de lucro, que implica el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos. El CDES no tiene como propósito u objeto obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre socios. Nuestro principal capital es la institucionalidad del desarrollo estratégico de Santiago, y su entorno metropolitano y regional.

El académico y experto jurista en Derecho Constitucional, José Darío Suárez elaboró y dio forma a los primeros Estatutos Sociales del CDES. Asimismo asumió la minuciosa tarea de su adecuación a la ley 122-05. El CDES cumplió la tarea de avanzar en dirección de examinar, revisar y actualizar las funciones, roles, estructura, mecanismos de gestión, así como adecuar sus instancias técnicas y políticas. Mejoró sus instalaciones físicas, equipó y modernizó la base de datos y la cartografía de su Oficina Técnica y perfeccionó a nivel de maestría, la capacitación de sus recursos humanos.

El CDES es una genuina alianza público-privada que por esencia no tiene por función “ejecutar proyectos o construir obras”, sino facilitar las acciones que sus 72 instituciones miembros y munícipes socios realizan teniendo como referencia el Plan Estratégico. Es el accionar activo de las 72 organizaciones miembros del CDES que constituye esta organización. El CDES, como indica su Presidente, el jurista y empresario, Juan Carlos Ortiz Abreu, es la institución de las instituciones de Santiago, que multiplica la gestión y facilita que el Plan Estratégico, seamos todas y todos.