Las Asambleas de las organizaciones e instituciones sociales como son gremios de profesionales, las asociaciones comunitarias, los clubes de servicios, las juntas de vecinas/os, iglesias, ONG, asociaciones de padres, madres y amigas/os de la escuela, patronatos, etcétera, son el oxígeno para la institucionalidad, la gobernanza-participación, el sentido de identidad…
Igual importancia tiene la realización de las Asambleas para los partidos, las entidades públicas, económicas, entre otras. Es un ejercicio importante de rendición de cuentas y suelen propiciar la renovación.
El domingo 13 de diciembre de este año 2020 la Asociación Dominicana de Trabajadores Sociales Profesionales tendrá su Asamblea Anual Ordinaria y Eleccionaria en horario de 10:00AM a 1:00 PM; se hará de manera virtual en atención a las exigencias de los tiempos para mantener el distanciamiento social.
Con esta actividad, las y los Trabajadores Sociales, fortalecemos nuestro gremio, 49 años después de creado un 27 de octubre del año 1971.
Asistir a una Asamblea es un acto que revela compromiso y disciplina. Hay muchas anécdotas sobre lo que implica este esfuerzo. Las Asambleas suelen ser largas, hay que escuchar informes, aprobar lineamientos de planes de trabajo, hacer las presentaciones de planchas, votar, ¡en fin! participar en Asambleas es un testimonio de interés y el construirlas, prepararlas, fortalece el crecimiento de las sociedades y el desarrollo sostenible.
Los gremios de profesionales debemos seguir haciendo esfuerzos por activarnos para fortalecer las instituciones públicas y privadas para un mayor nivel de tecnificación, para mejores condiciones laborales y para el afianzamiento de la institucionalidad, la capacitación, con más personal calificado y con el reconocimiento de méritos.
La vida en grupos, la sociedad civil, es fundamental para el desarrollo de la democracia en una sociedad, para el equilibrio de poderes entre lo público (Estado en general como son el Gobierno, el Congreso, los Ayuntamientos, la Justicia), lo privado, los partidos políticos y las instituciones sociales.
La participación, el activismo, estimula la conciencia ciudadana, el civismo, el compromiso, con una visión amplia de hacer esfuerzos desinteresados por el mejoramiento de la sociedad. Las niñas, niños, adolescentes se acostumbran así a ver la participación social como parte de su integridad, ética, compromiso ciudadano y la vocación de servicio. Igual es una escuela de formación política para la militancia en partidos y para el ejercicio en funciones públicas.
Procuremos participar en esta Asamblea colegas del Trabajo Social Profesional en este diciembre 13 horario de 10:00 AM a 1:00 PM.