Uno de mis placeres prohibidos es seguir las tonterías que se inventan en el showbiz gringo. Y uno de los más prolíficos en este “arte” debe ser Kanye West, conocido también como The Madman (el Loco). Y entonces, este Madman famoso, en nombre y ocasión de la última celebración de los premios Grammy, debatía que tan verdadero es el arte de Beck en comparación al de Beyonce. Bueno, de gustibus non est disputandum, pero me desconcertó el uso tan suelto de una palabra tan grande como ARTE. No obstante nuestras simpatías individuales, me causa perplejidad debatir entretenimiento en las categorías mucho más serias que el entretenimiento merece. Sí, ¿que es el arte?

Los bien leídos y sabios de este mundo (es decir NO Kanye West) nos explican; Arte es algo individual creado por el artista, es una visón realizada en el propio estilo del artista, de manera original, por sola necesidad de expresar. Pero; Cultura popular, o en otras palabras el entretenimiento, o showbusiness, es todo lo producido por la necesidad de los consumidores, adaptada a las necesidades y expectativas de ellos mismos y no a las del artista, realizada para proporcionar simple diversión y realizada a base de conocidos patrones.

No conozco tanto  las creaciones de Beck, pero conociendo bien y, no temo admitir, también disfrutando de la simple distracción que me ofrece Beyonce (y miles de sus empleados que de hecho le producen las canciones) me atrevo a decir que Beck en realidad es alguien mucho más cercano a merecer el titulo de “Artista”…

Charles Bukowski, uno de los más famosos poetas americanos (si, la cultura norteamericana tiene algo más que ofrecernos que los Grammy) supuestamente dijo que el raramente era un artista, y que más a menudo era un nada. ¿Será esto la esencia del arte? ¿Talento más humildad? ¿Un tipo de dudosa inquietud acerca de su propio genio? Significaría entonces que Kanye no podría estar más lejos de ser un artista o de hecho saber primero sobre lo que el ARTE es.

Y a los dudosos les dejo una de las obras del hombre que mas a menudo es nada que artista. Para que sepamos en una ecuación de arte o nada, siempre elegir sabiamente.
¡Que tengan un domingo inspirado!

– Un pájaro azul

Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que está ahí dentro.


hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
montarme un lío?
¿
es que quieres
mis obras?
¿
es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

 

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.


luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿
Y tú?