La investigación de los accidentes de trabajo (A.T.) es la técnica que se utiliza para determinar los factores causales, directos e indirectos, que hacen que ocurra un hecho repentino que provoque lesión a las personas o daños a la propiedad de la empresa. Ese evento no deseado, podría tener dos motivos:

1.- Condiciones inseguras (presentes en el ambiente de trabajo).

2.- Actos inseguros (generados por los trabajadores/as).

  Es preciso dejar establecido que la la búsqueda de las causas de un accidentes de trabajo tiene como objetivo capital, una vez conocidas y analizadas, hacer las recomendaciones de lugar para que no se repita otro accidente igual o similar por las mismas causas.

  Una investigación de A.T. debe dirigir su mirada hacia la tarea o función que desempeña el accidentado/a, los materiales, equipos y maquinarias, la higiene, la persona lesionada, testigos oculares, supervisor inmediato y gerencia.

   Cuando se hace el levantamiento de información sobre el A.T. existen una serie de preguntas que deben ser respondidas, tales como:

¿Quién resultó lesionado?
¿Qué ocurrió?
¿Cuándo ocurrió?
¿Por qué sucedió?
¿Dónde sucedió?
¿Cómo impedir que ocurra otra vez?

  Es evidente que estas preguntas no son limitativas y que existen que llevan al investigador a las causales del accidente de que se trate, algunas podrían ser:

¿Estaba capacitado y entrenado el trabajador/a para desempeñar de manera segura  la tarea asignada?

¿Cumplían los materiales con las especificaciones para un manejo seguro?

¿Los equipos y maquinarias estaban en buen estado de funcionamiento?

¿Estaba el trabajador/a accidentado/a apto física, mental y emocionalmente para la tarea asignada?

¿El supervisor inmediato cumplió con sus funciones?

¿La administración estableció por escrito las normas, regulaciones y procedimientos para el trabajo seguro?

Las respuestas a esas y otras preguntas en busca de la verdad de lo ocurrido debe  procurarse en el accidentado/o, en los testigos, el el supervisor y en la gerencia.

  Hay que tomar en cuenta al hacer una investigación de accidentes de trabajo la tendencia a falsear la verdad sobre lo sucedido que tienen los involucrados, entre otros  motivos por:

1.- No recordar bien lo sucedido.
2.- Temor a medidas disciplinarias.
3.- Vergüenza ante los compañeros de trabajo.
4.- Por evitar involucrar a otros.

  La información obtenida sobre el accidente de ser escrita detalladamente y ser complementada con las evidencias físicas y materiales encontradas en la escena del evento, fotos, videos y diagramas que facilitarán la comprobación, el análisis y la formulación de las recomendaciones de las medidas a tomar para que no se produzca otro accidente por las mismas causas.

  Deberán registrarse del accidentado/a los datos personales, familiar y laborales. En este orden esimportante la profesión u oficio del accidentado/a, funciones que desempeña, tiempo en la empresa y tiempo en la posición en la que se accidentó, si sufre alguna incapacidad, horas extras trabajadas previo al accidente, ambiente familiar y actividades extralaborales.

Estas informaciones podrían conducir a factores no relacionados directamente con el accidente, pero que hacen sinergia con las causales para que que tenga lugar el evento no deseado. Podríamos mencionar en este sentido la fatiga, el agotamiento, el estrés, la falta de motivación, etc.

  Algo fundamental es el análisis estadístico de información obtenida en la investigación que nos permitan saber:

> Accidentes más frecuentemente.

> Cantidad y tipos de accidentes por áreas y operaciones.

> Personal afectado.

>Tipos de lesiones.

> Horas-hombres pérdidas, etc.

Ahora bien, los resultados de la investigación y las recomendaciones formuladas para la eliminación y control de los factores de riesgo causales deberán divulgarse y socializarse entre el personal de todas las ocupaciones y niveles de la empresa, para crear conciencia sobre la importancia de la prevención de los accidentes de trabajo.

  Ya se ha dicho: "La seguridad en el trabajo es un asunto de todos".