A contrapelo de muchas descreídas opiniones acerca de las declaraciones del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el sentido de que la economía dominicana ha crecido en un 6.5% en el primer trimestre del presente año, entendemos que la información es oportuna para destacar la participación del comercio en esa dinámica de crecimiento.
Con un robusto 10.6% la incidencia del comercio en esa dinámica se sitúa en segundo lugar solo detrás de la construcción que aporta el 14.9%, consolidando a esa actividad como uno de los sólidos pilares sostenedores de la estructura productiva nacional.
El más alto ejecutivo de la entidad bancaria reguladora de la actividad económica del país resaltó el dinamismo alcanzado por este sector, visualizando un mejor comportamiento para el mismo en el transcurso del presente año tomando en consideración la baja en la tasa de interés bancario y el incremento de los prestamos.
Este excelente comportamiento del sector comercial en el periodo señalado, viene refrendado por el determinante impulso que recibe de la actividad publicitaria como dínamo propulsor de la gestión comercial, que el año pasado alcanzó la cifra record de 33 mil millones de pesos invertidos en los medios masivos de comunicación.
Con un marco macroeconómico tan halagüeño como el ejecutado hasta el momento, se vislumbra que los periodos por venir en este 2015 serán de mayor crecimiento, sustentados en una baja inflación y la estabilidad relativa de la tasa de cambio.
En ese contexto la publicidad llevada a cabo a través de los medios de comunicación tradicionales y de nueva generación, alcanzaría un significativo crecimiento en porcentaje superior al 30% logrado al cierre del año 2014 contra el 2013.