El debate de la rebaja de los pasajes por la reducción de los combustibles, me motivó a utilizar los datos del Banco Central para sacar las variaciones del IPC para los bienes del grupo Transporte. “No es sólo combustible que cuenta”, tronó con fuerza un rebelde. Es verdad, el BC da seguimiento a los precios de las bujías, mantenimiento de automóviles, gomas, lubricantes y limpieza en lavaderos. Hay que ver esa información también.
El Ministro de Industria y Comercio explicó que los productos agrícolas, que requieren de flete para llegar a los mercados, deberían ir presentando reducciones en los precios. En el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el Banco Central tiene 156 productos. Interesante ver la experiencia de rubros agrícolas en la serie mensual, de casi cuatro años, que presenta la institución en su portal. Variaciones en piña, ajo, berenjena, frutas estacionales, plátanos y otros productos son útiles para ver la historia y lo que pasará en los próximos meses.
En vista del alto riesgo derivado de enfrentar las huestes transportistas, preciso es conocer el comportamiento de algunos de los componentes del IPC relacionados al de Salud. En este grupo están los antiinflamatorios, posturas de piezas dentales, antihipertensivos e internamientos. Al ser reuniones tensas y donde los bocadillos, aunque buenos, caen mal, hay que chequear los analgésicos, antiespasmódicos y anticorridas al baño. Si las cosas salen fuera de control, como en los casos de las antorchas humanas, excusables por estar “violentado a ello por una fuerza a la cual no hubiese podido resistir”, decidí ver los precios de los servicios funerarios y honorarios abogados. Estos el BC los incluye en grupo de Bienes y Servicios Diversos.
Seguí pensando en ellos y terminé incluyendo todos los grupos. Recordé una de las guagüas que se meten en vía contraria por la calle Modesto Díaz para llegar a la Lincoln, enfrentando a los padres que llevan hijos al Dominico Americano. El “pitcher” con plato del día, chofer con vaso de cerveza, señora con vestido de enfermera, que vino a la Expohogar y Feria de Viviendas del Colegio Médico, toma fotos con su celular mientras se aleja la guagüa con anuncio de comedia criolla en vidrio trasero. Educación, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Comunicaciones, Restaurantes y Hoteles, Recreación y Cultura, Vivienda, Muebles, Prendas de Vestir y Calzado. Así fue que terminé haciendo un reporte para cada uno de los grupos y los 467 artículos del IPC, mostrando el valor mensual del índice desde enero 2011 y su variación anual, acumulada y mensual. Para cada grupo de bienes, hice otro con la inflación acumulada a octubre en 2011 y la anual a octubre 2012-2014 para cada artículo, organizando la lista de acuerdo a si la última variación fue positiva, cero o negativa.
Un sindicalista dijo que es cierto que han bajado los combustibles, pero que otros artículos o servicios que inciden en el sector han aumentado. ¿Tendrá razón? El Grupo Transporte lo componen 36 artículos donde están combustibles, servicios, repuestos y pasajes. El cuadro adjunto presenta los que a octubre 2014 han tenido una variación anual positiva, en orden de mayor a menor variación. Excluyendo las diversas modalidades de pasajes, hay unos 17 artículos que han presentado aumentos. Entre éstos está el GLP, con un 4.22%, servicios de reparación, mantenimiento, filtros y bujías, entre otros. El cuadro presenta la ponderación de los artículos, con la finalidad de apreciar la importancia relativa de los aumentos en la variación total del grupo.
Del grupo transporte, los que tienen a octubre una variación anual negativa son los combustibles, lubricantes, vehículos, transporte aéreo y pasajes al exterior. Estos muestran una reducción de -7.41% a octubre 2014, indicando una probable influencia de los menores precios para el AVTUR.
El histórico del índice y sus variaciones por artículos es interesante para ver cómo se comportan los pasajes. Un articulista sugirió en Acento.com.do que las demandas por reducciones de pasajes también deberían hacerse a las compañías grandes del transporte, como Caribe Tours, Metro y otras. Los reportes ayudan a poner los números que faltaron, ya que esos pasajes están identificados como un servicio en el grupo de Transporte que mide el Banco Central. Por lo que veo, las empresas salen bien paradas ante sus clientes. Al mes de octubre 2014, éstas han aumentado los pasajes en tan sólo 0.18%. El que costaba 100 hace un año, ahora cuesta un poco menos de 20 centavos más. Los aumentos son pequeños y raros. Desde mayo 2011, sólo se han registran dos variaciones en el Indice: una de 0.43% en febrero 2012 y otra de 0.18% en noviembre 2013. El indice que parte de 100 en diciembre 2011 es 107.8 en octubre 2014, una variación acumulada de 7.8% en casi cuatro años. En los otros medios de transporte las variaciones del pasaje son mayores y más frecuentes, de acuerdo a lo que se deriva de los datos del Banco Central. Comparar aquí.
Para curiosidad, estrategia de regatear o planear presupuesto he organizado este contenido en la página de inflación de este portal estadístico. Puede consultar ahí todos los artículos a los que el Banco Central da un seguimiento mensual para publicar sus estadísticas de precios. Hay un reporte para cada uno de los 12 grupos que creo pueden ser de utilidad en este tema de trasporte pasaje o en otros de su interés.