El Almanaque Cultural de Santiago es uno de los proyectos de la Agenda o plan Sostenible de Cultura para el Desarrollo (ACD). Fue uno de los más votados y priorizados por el sector cultural de la ciudad. La gente pide que se recopile, organice y edite anual y mensualmente un programa abierto de actividades culturales de la ciudad. Así está registrado en la base de datos de este proyecto; la ciudadanía que consume servicios y productos culturales demanda que la ciudad tenga un Abecé, Calendario, Cuadernillo o Libreta con la presentación y promoción de la mayoría de las actividades culturales que diariamente se realizan en Santiago. Un Almanaque editado virtual y físicamente en idioma español e inglés, diagramado en un atractivo y colorido diseño gráfico.

Un Almanaque Cultural que presente día, hora y lugar de las actividades culturales. Las que se celebran en las instituciones y espacios públicos del centro histórico de Santiago y su entorno, así como todos los eventos que se realizan en centros, clubes culturales, sitios de música y baile de las ocho (8) unidades zonales de planificación de la ciudad. Es decir en los grandes barrios que tienen como “capital barrial” a La Joya, Los Pepines, Pueblo Nuevo, el Ejido, Los Salados, Buenos Aires, Gurabo, Barrio Lindo, Pekín, Cristo Rey, Arroyo Hondo, Bella Vista, La Herradura y Cienfuegos.

De lo que se trata es de organizar e incentivar la demanda y el consumo cultural, favoreciendo las más de 10 mil industrias culturales de Santiago. Para tales fines, luego de diseñado este Almanaque Cultural, debe proyectarse entre los 500 mil dominicanos de la diáspora que llegan desde Estados Unidos y Europa cada año a Santiago a pasar vacaciones de verano. También esta Cartilla se va a entregar a los cientos de miles de cibaeños de Moca, La Vega, Bonao, Mao y Puerto Plata que llegan cada día a las salas de cines, restaurantes, casinos y lugares de diversión de la ciudad. Igualmente en las 10 universidades de Santiago con mas de 110 mil estudiantes y centros de educación.

Almanaque Cultural de Santiago

El Almanaque Cultural además se distribuirá en conchos, taxis, buses urbanos, interurbanos y vehículos de transporte público de la ciudad. En los hoteles y moteles, en las agencias de viajes, en los tours operadores, en los grandes centros comerciales, supermercados y en los mercados. Por igual en el Estadio de la Águilas Cibaeñas y en la Gran Arena del Cibao “Oscar Gobaira”. Me informa el agudo investigador Edwin Espinal que además se puede “encartar” en un periódico local.

¿Cuál sería el contenido de este Almanaque?, ¿Cómo podríamos sugerir componentes que bosquejen su esencia? Debería tener al menos tres (3) Secciones. Una primera Sección para actividades tipo Fiestas, Festivales y Ferias (3F), que compile los grandes eventos estacionarios desde el Carnaval, el Festival PRO-CIGAR, Semana Santa, Expocibao hasta “Mi Barrio está en Navidad”. Una segunda Sección para todas las actividades de capacitación artística, cursos de bellas artes, congresos culturales, entrenamientos en gestión, diplomados en música, conversatorios de estética y valoración de obras, enseñanzas de crítica de arte y aprendizaje infantil de la animación sociocultural y más.

Finalmente una tercera Sección para exponer de forma atractiva el conjunto de encuentros bailables de la ciudad, que acontecen en todos los bares, patios y discotecas de Santiago. Que son decenas de eventos realizados cada día pero que no tienen la debida y oportuna promoción. Es una producción que además de generar demanda y consumo, debe tener el interés de convertir la especialísima forma de “bailar merengue” de los santiagueros en un modo de gozar en la ciudad.

Otro aspecto clave del Almanaque o Calendario de Eventos se refiere a cómo reunir la información necesaria para poder diseñar, editar y difundir este programa mensual y anualmente. Finalmente esta herramienta debe ser una de las tareas cotidianas del Consejo de Cultura para el Desarrollo de Santiago (CONCULTURA), un órgano público-privado, de alianza estratégica, donde los artistas, entidades públicas y sector privado, se articulen institucionalmente, fomenten la cohesión social e impulsen acciones concurrentes. Este Abecé surgirá del trabajo de CONCULTURA, entidad que luego de formada debiera involucrar los productores y artistas de la ciudad, recolectando por internet, por teléfono y en físico todas sus actividades para difundirlas masivamente en este Almanaque Cultural.