En el punto de inflexión de la mejor poesía dominicana, el vate Domingo Moreno Jimenes, llegó al Listín Diario donde Rafael Herrera, rugiendo “Albricias es mía”. La gloria de las letras dominicanas, reclamaba la autoría del poema “Albricias”. Así quedó demostrado. Albricias es una palabra de etimología árabe hispánica que expresa la buena nueva y el evangelio estratégico que proclamamos al afirmar que “Santiago florecerá como ciudad inteligente”.
Cuando una urbe florece como “ciudad inteligente” se convierte en cuerpo viviente que dialoga con sus ciudadanos. Los servicios que ofrecen sus órganos públicos desde iluminación, tránsito, agua, energía y gestión de residuos, entre otros, se orientan automáticamente con eficacia. Además, el ejercicio de sus artes visuales, artes escénicas y sus industrias culturales creativas, le agrega valor al civismo que debe asumir la ciudadanía en la protección de la ciudad. Lo anterior sucede mejor cuando actores estratégicos y entidades públicas adquieren nuevas capacidades para colocar masivamente y manejar información en línea que potencia la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I). Se generan así nuevas empresas y empleos formales.
Ese es el ABC que hemos aprendido en la especialización del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Eso tiene muy poco que ver con la arquitectura, el diseño de maquetas, planos o proyectos físicos que mal pretenden lograr un territorio inteligente. En cambio, sí se asocia a la manera cómo las ciudades utilizan la información.
Sorprende entonces, que al inicio de los trabajos del nuevo y tercer Plan Estratégico Santiago 2030, todavía iniciemos proyectos que cumplen con la segunda Agenda Oficial de este municipio. Auguramos con satisfacción que el Instituto Tecnológico (INTEC), BID-FOMIN y CDES, gestarán el proyecto para impulsar un Santiago Inteligente, una “Smart City” promovida por un “Laboratorio de Innovación e Inteligencia para Ciudades Dominicanas”. Iniciativa coherente con la estrategia de lograr un Santiago Emprendedor, Competitivo y de Empleos Formales, tal como impone la Ordenanza Municipal 2945-10 del Concejo de Regidores.
La universidad INTEC y CDES con el auspicio de importantes fondos aprobados y en operación del BID-FOMIN y el aporte local de empresas santiagueras de información, se han unido a los Ayuntamientos de Santiago y Santo Domingo con el objetivo que en el eje norte-sur de la isla, se sienten las bases para desarrollar ciudades inteligentes. Se gesta aportar soluciones innovadoras, basadas en el uso de información para mejorar la gestión territorial y los servicios públicos.
El City Lab-Santiago favorecerá acciones de emprendeduría, competitividad y generación de empleos formales. Es un “quick win” o victoria rápida que fomenta la orientación estratégica para estimular la renovación, fortalecimiento y reactivación de la estructura económica de Santiago, promover un modelo sistémico fundamentado en servicios, comercio y producción de vocación exportadora. Sustentado innovadoramente en sus creativos agentes económicos, en los recursos urbanos y rurales que aseguran la creación y distribución equitativa de la riqueza y el acceso a oportunidades de empleos formales, buenos y dignos.
Se trata de un proyecto para aprovechar las modernas estructuras de telecomunicaciones que tiene Santiago, su buen acceso digital y condiciones técnicas para que la producción de información y conocimientos generada por el Ayuntamiento, las entidades del gobierno nacional, las universidades y el sector productivo privado, acelere la creación de empresas quinarias-creativas. A sabiendas que el 85% de la población se concentra en el municipio Santiago, según INDOTEL, la provincia Santiago acumula más de 730 mil cuentas de acceso a internet; alrededor de 680 mil celulares, 35 mil sistemas IP de voz y datos y mas de 130 mil teléfonos fijos. Tenemos suficiente capital tecnológico para ser utilizado como herramienta de lograr una ciudad inteligente.
Sin embargo, todos los participantes de este proyecto de Laboratorio de Ciudades Inteligentes debemos tener claro el peso de la cultura en el logro de nuestros objetivos. Si valoramos la cultura como un auténtico vínculo del Ser, el Estar y el Hacer de la ciudadanía en los territorios, entonces podemos construir sistemas inteligentes para nuestras ciudades. Cultura como expresión del relacionamiento contradictorio de los grupos sociales de una ciudad con la urbanización y el medio natural. Cultura como suma de rasgos, creencias, convenciones, formas de convivencia, costumbres, imaginarios, símbolos, señales, sistemas de valores, artes y prácticas simbólicas individuales y colectivas.
Para Santiago, Cultura es síntesis de información viva. Compendio de modos de vida de las ciudades, que si son estratégicamente bien utilizados, consolidan los proyectos implantados en los más variados planes de desarrollo territorial de muchas ciudades de Iberoamérica, y asimismo articulan iniciativas y nuevos proyectos culturales que redimen la información como herramienta de inclusión social, y genuina “Alma de las Ciudades Inteligentes”.
Diversas condiciones facilitarán este proyecto. Santiago cuenta con 10 universidades y un nivel de teledensidad y conectividad a Internet que le proporcionan ventajas competitivas. Una masa crítica de 310 mil estudiantes de diversos niveles. Asimismo el sector de zona franca liderado por la Corporación de Zona Franca (CZFS) realizó dos intervenciones vanguardistas. Primero creó CAPEX, centro de innovación y capacitación profesional; órgano catalizador de proyectos de innovación y emprendimiento. Segundo preparó un programa Universidad-Empresa con PUCMM que puede ser modelo replicable para otras universidades. Entonces, Albricias, “Santiago florecerá como ciudad inteligente” si sabemos aprovechar este Laboratorio de Innovación e Inteligencia para Ciudades Dominicanas. El martes 11 de diciembre arrancamos Santiago.