En el editorial del periódico digital Acento de fecha 12 de enero titulado: “Los Obispos siguen metidos en el medioevo: Digamos sí a las tres causales, se trató con firmeza la defensa de las 3 causales frente a un pronunciamiento de la jerarquía católica (toda masculina) ante un pronunciamiento anti-3 causales para despenalizar el aborto en República Dominicana. Considero, y también muchas personas y grupos que es un editorial valiente, y sobre el que hago una síntesis, el periódico aclara: https://bit.ly/38qIb7A

  • El derecho de los obispos a expresar sus opiniones, como parte de la sociedad.
  • Los obispos deben comprender que sus posiciones no deben estar por encima de las decisiones de las instituciones estatales y del gobierno.
  • Rechaza Acento en su editorial el pronunciamiento de la jerarquía católica de que ven a la sociedad dominicana indisolublemente unida a Dios y que por tanto debe no aprobarse una ley que apruebe las 3 causales que permitirían que la mujer aborte cuando su vida corre peligro, cuando tiene un embrión incompatible con la vida, o un embarazo haya sido fruto de una violación o incesto. Ya que sus creencias y posiciones ellos creen deben ser obligatorias por encima de la mayoría y de las instancias públicas.
  • Se le recuerda a esta jerarquía religiosa que República Dominicana no es un Estado teocrático o clerical, que somos un Estado laico, liberal, democrático y de derechos elegido para gobernar a todas y todos los dominicanos.
  • Se les recuerda las nefastas acciones de la inquisición, cruzadas, y demás acciones religiosas a través de la historia por esos conceptos violentos y absolutistas.
  • El mundo es un conjunto de personas que en 180 países apoyan las 3 causales y que hay muchas religiones, dioses, ateos, que se autogobiernan en materia de espiritualidad, ética.
  • Se les cuestiona que no entienden que las mujeres tienen derecho a la vida, y que son las titulares desarrolladas de lo humano, con dignidad y derechos, según todas nuestras normativas.
  • Acento cuestiona la no inclusión de las mujeres en los mecanismos de participación en esa institución y la política de milenios, siglos, de negar los derechos de las mujeres.
  • Se cuestiona los silencios y complicidades ante crímenes como la pedofilia, pederastia.
  • Termina Acento relatando logros en materia de despenalización del aborto en el mundo, como acaba de pasar en Argentina que acaba de aprobar todas interrupciones y del derecho a decidir a las mujeres antes de las 14 semanas.

Además de este claro y valiente editorial del periódico digital Acento quiero destacar la crítica directa que le hizo el periodista Marino Zapete al obispo de Baní y  que suele usar un lenguaje violento para expresar sus puntos de vista. El obispo en cuestión llamó al presidente Luis Abinader con palabras insultantes por este haber apoyado las tres causales.

Termino diciendo que me cuesta comprender el porqué de esas jerarquías ser tan agresivas, violentas, cuando se supone sean espirituales, empáticas y vayan superando las exclusiones y desprecio hacia los derechos a las mujeres. ¿Por qué tanta prepotencia y falta de reconocimiento hacia las mujeres y sus derechos?