El Departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento Municipal de Santiago de los Caballeros, pautó un programa de tres días, 27, 28 y 29 enero del 2015,  para conmemorar el 55 aniversario del asesinato de los Panfleteros de Santiago, realizado en la Cárcel La 40, principal centro de tortura de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Con la asistencia de alumnos y profesores del  liceo, Profesor Juan Bosch la presencia de Homero Herrera Velázquez, Panfletero de Santiago, impartimos el martes 27 de enero una conferencia  titulada: “Acciones Revolucionarias de los Panfleteros de Santiago”.

Por el Ayuntamiento declamaron los poetas Roberto Kapell y Rafael P. Rodríguez. La profesora Licda. Sofy Álvarez fue la maestra de ceremonia y anfitriona.

La conferencia central la desarrollé dentro de una apretada síntesis de cómo surgió la idea en Wenceslao Marcial Guillen Gómez (Wen) de fundar a Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI) y de las acciones revolucionarias que él se propuso con el grupo en su condición de líder de ese movimiento anti trujillista.

El 24 de octubre del 1958,  se inauguró el campeonato de beisbol invernal 1958-1959 en el Estadio Leónidas Radhamés del Municipio de Santiago. Wenceslao Guillén planificó para esa noche la tirada de grapas y tachuelas por las principales calles y avenidas de esta ciudad, con el fin de pinchar los neumáticos de los vehículos y opacar la inauguración del campeonato de beisbol profesional.

Acto en honor a los Panfleteros
Acto en honor a los Panfleteros

Comenté cómo Wen iba adquiriendo los materiales para llevar a cabo la acción revolucionaria, las compras que realizaba en la Ferretería El Gallo, ubicada en la calle Máximo Gómez esquina  España.  La elección de las vías donde se regarían las grapas y a quienes había elegidos para la acción revolucionaria.

Hablé de la alegría de Wen cada vez que llegaba al grupo organizador de UGRI,  y sacando una caja de sus bolsillos, sonreía y les decía: “Una más”

“Si me salvo de esta, la que viene si va a ser grande…”, le dijo Wen a Rafael Fermín (Fello), a Manuel Armando Bueno Pérez y a Homero Herrera Velázquez

Aproveché la presencia de Homero Herrera, quien ocupó un lugar en la mesa central de la conferencia y le pregunté á el amigo, vecino, y compañero de estudio y miembro fundador de los Panfleteros de Santiago:

“¿Son ciertos estos hechos de Wenceslao Guillén y los miembros de UGRI?

Su respuesta fue afirmativa, además de asentir con  un movimiento de cabeza. Igual lo hizo Homero Herrera con las otras tres preguntas sobre igual número de  acciones revolucionarias planificadas por Wen para ser puesta en marcha por UGRI.

Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen) se había propuesto poner en marcha dentro de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI) otras acciones contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Siguiendo las instrucciones escuchadas a través de emisoras de radio de Venezuela, Cuba y otros países, los exiliados dominicanos en esos países daban  instrucciones para llenar las paredes, bares, restaurantes, escuelas, postes de luz, sanitarios, cines y parques con la inscripción “CT”, que significaba “Contra Trujillo”.

Al efecto; Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la zona norte, escribió en unos de sus libros:

“..Han llenado de letreros y pasquines la mayoría de las calles, todos hablando mal del gobierno. Además, en las paredes han escrito las letras CT…”.

Johnny Abbes García, jefe del SIM, también escribió en su libro: “Trujillo y Yo, Memorias de Johnny Abbes García”, la aparición de estos letreros en todo el territorio nacional.

La acción revolucionaria de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI) tuvo su mayor repercusión con la confección de un volante para ser repartido en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Wenceslao Guillén (Wen) le propuso esta idea a Rafael Fermín (Fello), a Manuel Bueno y a Homero Herrera.

En nuestro artículo: “A más de 54 años de Trujillo… es un mierda”, publicado en Acento y otros medios, el 8 de noviembre del 2013, ofrecimos detalles de cómo se planificó, confeccionó y distribuyó el volante  que provocó la prisión y muerte de alrededor de unos treinta participantes, que hoy son conocidos con el nombre de “Panfleteros de Santiago”.

Otra acción revolucionaria para llevarse a cabo, fue el sabotaje eléctrico que se vio frustrado por la prisión y asesinato de los Panfleteros de Santiago, que consistía en provocar un sabotaje eléctrico en la acera oeste de la calle Mella, entre el tramo comprendido entre las calles Beller y Presidente Trujillo, hoy calle Del Sol. Como lo detallo en mi artículo: “Sabotaje Eléctrico para Santiago y Puerto Plata”. Publicado en Acento, el 5 de abril del 2014.

Niños y adultos honrando a los Panfleteros.
Niños y adultos honrando a los Panfleteros.

En el momento que se produjera el sabotaje eléctrico de la calle Mella se incendiarían las gradas del estadio de softball del desaparecido, Santiago Tenis Club, ubicado en lo que es hoy la esquina formada por la Avenida Bartolomé Colón y la calle Germán Soriano. También se incendiaria la paja de arroz que producía el Molino Oquet y cuyo desperdicios eran regados en la Cañada Julia y debajo del puente que está a la entrada de El Ejido en la Avenida Bartolomé Colón. Esta acción revolucionaria de UGRI estaría a cargo de  Homero Herrera Velázquez y de Manuel Bueno Pérez.

Para ese mismo momento se incendiarían las graderías  del antiguo Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) de la calle Santomé con 16 de Agosto de esta ciudad de Santiago. Las gradas eran de madera y estaban dentro del UFE en esquina que forman las calles R. César Tolentino y 16 de Agosto. Esta acción la realizaría directamente Wenceslao Marcial Guillen Gómez (Wen).

Días después de planificado el plan a realizar, el propio Wen Guillén le comunicó a los dirigentes de UGRI que tendrían que eliminar  el encendido de las canchas del UFE, porque esta acción luego afectaría a los estudiantes del Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat (UFE).

Terminamos nuestra conferencia pidiendo a los estudiantes  profesores del Liceo Nocturno Profesor Juan Bosch,  a imitar el ejemplo de Wenceslao Guillén Gómez (Wen),  fundador y líder de UGRI y especialmente de los Panfleteros de Santiago.

Pedimos a estudiantes y profesores que se propusieran ser como Wen, que lo tomaran de ejemplo para su vida.

¡Viva Wenceslao Guillén!

¡Vivan los Panfleteros de Santiago!

¡Viva la República Dominicana!

3 de marzo del 2015.

Referencias:

http://lospanfleterosdesantiago.blogspot.com/2013/11/a-casi-54-anos-de-trujillo-es-un-mierda.html

http://lospanfleterosdesantiago.blogspot.com/2014/04/sabotaje-electrico-para-santiago-y.html

http://lospanfleterosdesantiago.blogspot.com/2014/03/ugri-y-uat-coinciden-en-el-panfleto.html