Para hablar del abuso de poder, inicialmente se trata de explicar lo que es el poder, definiéndolo como el dominio, la autoridad, la facultad o jurisdicción que tiene alguien para mandar o ejecutar alguna actividad, lo cual bien puede  referirse al estamento político de la sociedad, esto es, el gobierno. En tanto que el abuso implica un uso excesivo, injusto, impropio, ilegal o ilícito de recursos para tratar una persona o determinada situación en una función específica. Cuando se habla de abuso de poder se refiere a situaciones de personas o grupos en posición de jerarquía diferente en la cual el de posición superior se sobrepasa en el ejercicio de sus funciones o el uso de su posición, para exigirle a una persona en posición de subordinación, mediante amenazas de perjuicios indeterminados, que realice actividades que no se encuentran entre las que debe desarrollar, o impedirle de alguna forma que realice las que por derecho sí le corresponden.

Recientemente nos sorprendía, nueva vez, la Policía Nacional, por el caso del asesinato del muchacho fugado de un penal a través de una visita a un centro de salud como estratagema. Pero los casos en que se ven involucrados los miembros de la Policía no son los únicos hechos de exceso en el ejercicio del abuso en que vive nuestra sociedad. Como bien nos explica la definición de poder, quien ejerce la autoridad, el Estado, o el Gobierno, es el principal ejecutor del abuso de poder y la violencia sistémica bajo la cual vive permanentemente nuestra sociedad.

La falta de observancia de las leyes de parte del gobierno y la permisividad en la violación de las mismas por parte de sectores o grupos favorecidos por los estamentos institucionales son las peores formas de abuso de poder que vemos en nuestra sociedad hoy en día. El problema peor no consiste en que esto sea así, sino en que la población lo asume de forma muy pasiva, adecuándose al abuso y haciéndolo parte de su propia realidad y cotidianidad.

Con quien no hablas, siempre encontrarás una ciudadanía con diferentes tipos de problemas debidos a situaciones de abuso que enfrentan día a día. Una de ellas es la violación de la propiedad privada que encuentra justificación en el apoyo gubernamental a dicha violación, que no encuentra en los estamentos jurídicos una forma sólida para encausar el respeto de los derechos ciudadanos.  La violación al uso de espacio público, últimamente, se ha vuelto otra forma de abuso de poder por parte de sectores económicos favorecidos por la autoridad gubernamental. Todo tipo de empresas y comercios han establecido sus estacionamientos y salas de recibimientos en las aceras, con la no observancia por parte de las autoridades edilicias del llamado uso de suelo en el espacio urbano. En estos casos, el ciudadano de a pie, que se encuentra en situación de subordinación frente al poder de dichas empresas, se ve obligado a arriesgar su vida caminando en la vía vehicular, porque no existe la posibilidad de reclamar el respeto a los derechos ciudadanos.

Otra forma de abuso de poder es la violencia de género que estamos afrontando. No bien termina el año, son asesinadas las mujeres, madre e hija, sin que las órdenes de alejamiento surtan un efecto disuasivo, o que existan mecanismos reales de control sobre la violencia masculina que es tomada y asumida como algo normal, lo cual nos convierte en una sociedad atrasada, a pesar de mostrar otros indicadores en renglones, como por ejemplo, el económico.

Pero de nuevo, nos encontramos frente a formas de abusos de poder y violencia sistémicas cuya peor consecuencia es que son fenómenos aceptados y asumidos por todos, cuando no que también es posible que nos sumemos al concierto de violencia y ejerzamos, dentro de nuestros círculos familiares o sociales, abuso de poder y violencia, pues, porque se me ocurrió que no hiciste lo que me hubiera gustado y que fulano lo hace más allá. No me agrada recordar al nefasto gobernante de los tristemente célebres 12 años, pero tenemos que asumir que las leyes solo están escritas para justificar la permisividad del abuso, y no para hacer efectivos los derechos ciudadanos, en una sociedad que se precia y define como un ¨¨Estado Social y Democrático de Derechos¨¨. No existe en nuestra sociedad un Estado de Derecho y es porque nosotros como ciudadanos lo permitimos y lo promovemos. Hasta cuándo será esto?