Nueva York.-Cuando Luis Abinader, “líder” del opositor PRM, “movilizó las masas” contra la reforma constitucional, salvó al gobernante PLD y sus líderes de la autodestrucción.
Si aprobaran la reforma, el ex presidente Leonel Fernández abandonaría el partido, con un PLD dividido, el Presidente Danilo Medina perdería la reelección, destruiría la organización, pero Abinader evitó eso.
Leonel inició el desastre que vivimos y se opuso a la reforma; apoyar lo que Leonel rechace, rechazar lo que Leonel apoye es un derecho y un deber ciudadano. Leonel empezó la protesta, Abinader lo apoyó sumándole una multitud.
La reforma tenía sólo dos posibilidades.
Primero, “Hara-Kiri”: Reformar la Constitución permitiendo la reelección.
Ganarle o hacerle trampas exitosas a leonelistas, vinchistas, opositores, más de la mitad del pueblo dominicano y el Departamento de Estado, quizá sea un poquitito difícil. La derrota de Medina acabaría con el remanente del PLD.
Segundo, “Nuevo Liderazgo”: Reformando la Constitución auto-invalidándose, Medina invalidaría a Leonel, surgiría un nuevo liderazgo.
Nunca estuvimos tan cerca de salir de Leonel, Danilo y el PLD, pero Abinader “líder opositor” los salvó.
¿Esto viene de su inexperiencia, miopía política, o deshonestidad orgánica?, Abinader debe explicar eso.
También puede ser que Abinader sucumbió al ego; llamar al pueblo a las calles en la continuación de la protesta de Leonel, luce un oportunismo descarado.
Necesitamos un liderazgo estratégico, no oportunista. Si Abinader “no hace nada” hoy el PLD estaría dividido, extrañamente, él lo mantuvo unido.
Los “Constitucionalista” surgieron en 1965, lucharon por restablecer la Constitución y depuesto gobierno de Juan Bosch. Enfrentaron tropas estadounidenses que invadieron para combatir a los “Constitucionalistas”.
Hoy Leonel, hijo político de Bosch, involucra al senador estadounidense Bob Menéndez y al secretario de Estado, Mike Pompeo en la “defensa de la Constitución”. Leonel inventó los “Gringos Constitucionalistas”, que tipo tan brillante.