Todos los países están hablando de la Cuarta Revolución Industrial 4.0. La Industria 4.0 es el origen de una nueva revolución -conocida como Cuarta Revolución Industrial- que armoniza avanzadas técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas.

Cuando hablamos de una revolución industrial nos referimos a las tecnologías y herramientas tales como la realidad virtual y aumentada, el IoT (Internet of Things), inteligencia y visión artificial, asistentes virtuales, Big Data, Cloud Computing, programas modernos de diseño y de simulación de procesos, la impresión 3D y 4D, seguridad, la nano y biotecnología o la computación cuántica y otras.

Los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial implican la adaptación y el desarrollo continuo de las habilidades de los  trabajadores actuales y futuros, exigiendo una estrategia  integral  que involucre todo el  itinerario formativo de las personas y el aprendizaje  logrado en  el  trabajo, y  permitiendo  la  acumulación del  capital  humano acorde a  las ocupaciones futuras en el  contexto  de este profundo cambio.

Sin embargo, hay carencia de estos recursos. “No encontramos las personas calificadas”. Este es el grito de preocupación que une a casi todos los sectores productivos de la Industria 4.0, tanto de Estados Unidos como de Europa.

Hemos de pensar que ese mismo grito se escucha en el mundo empresarial dominicano. Esto requiere que los líderes de empresas nacionales se enfoquen más en los retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, interés que debe extenderse hasta las Pymes y que deberá ser apoyado por las alianzas público privadas, APP.

Para los dominicanos constituye una gran noticia el saber que en el país se está pensando seriamente en la capacitación y formación laborales para la Cuarta Revolución Industrial. “La Ruta del Instituto Nacional de Educación Técnico Profesional, INFOTEP está enfocada en preparar a los líderes y a la fuerza laboral que demanda la Cuarta Revolución Industrial”.

La actual administración del INFOTEP  ha convertido la Cuarta Revolución Industrial en el corazón de su Plan Estratégico. Siguiendo esta visión, el 21 de junio de este año se realizó el Taller “La Industria 4.0: Reflexión de sobre el Futuro del INFOTEP”, encabezado por su director general, el licenciado Rafael Santos Badía, para empoderar para el cambio a todos los gerentes, directores y subdirectores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP.

En esa misma ruta, los días 28 y 29  mes de julio de este mismo año el INFOTEP realizó la “Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación Técnico Profesional en la República Dominicana”.

La misma contó con la participación del Sector Empresarial, del Sector Laboral y del Sector Estatal, así como de las diferentes organizaciones, instituciones, comunidades, iglesias, partidos políticos y medios de comunicación para identificar los retos y desafíos para la transformación de las empresas nacionales en el marco de la Cuarta Revolución Industrial 4.0.

Esta Consulta garantizará una oferta educativa pertinente en todo el país y en todos los campos profesionales, con un enfoque metodológico y de nuevas familias ocupacionales para responder al empleo y subempleo,  combatir la pobreza y servir de soporte al desarrollo de las empresas  de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

En esta misma ruta cabe destacar otra actividad  muy auspiciosa del INFOTEP. Se trata de la puesta en marcha el pasado 22 de septiembre de este año, del “Programa Transformación Docente 4.0”, que tiene como objetivo lograr una evolución conceptual, temática, metodológica y tecnológica de los facilitadores conforme las nuevas tendencias, las exigencias de la sociedad, las habilidades que demanda la Industria 4.0 y la Consulta Nacional sobre el Futuro de la ETP en la República Dominicana.

Más de 4,000 docentes, asesores y técnicos serán impactados por este programa que abarcará dos diplomados, una actualización técnica y un programa de Certificación Internacional Coach Agente de Transformación Linc y el Modelo de Cambio Generativo. Serán capacitados 120 “formadores de formadores” que, a su vez, entrenarán más de 3,000 docentes-facilitadores en dos años

El programa “Transformación Docente 4.0” forma parte de la hoja de ruta institucional  denominada Transformación 4.0 que involucra, también, la parte curricular y empresarial. La parte docente estará a cargo de la Dirección de Innovación y Desarrollo. Mientras que Transformación Curricular 4.0, estará bajo el seguimiento de la Dirección de Formación Profesional y Transformación Empresarial 4.0, será liderado por la dirección de Competitividad Empresarial.

Alegra saber también que el INFOTEP se ha comprometido con extender sus programas formativos para la Revolución Industrial 4.0 a las Pymes, a los jóvenes que “ni estudian ni trabajan”, NI-NIS,  a los jóvenes “sin estudios y sin oportunidades”, SIN-SIN; y a comunidades de la diáspora dominicana en EE.UU.

Hemos de pensar que más temprano que tarde el INFOTEP habrá de constituirse en  un Centro de la Cuarta Revolución Industrial 4.0, CRI4.0, mediante el esfuerzo conjunto de la APP, con el fin de lograr un impacto transformador y convertir el país en un actor relevante de la Industria 4.0. Ya existe en Medellín, Colombia, el primer CRI4.0 de América Latina y que pertenece a una red del Foro Económico Mundial.

La transición será especialmente dolorosa para los países y las empresas que no estén preparados. ¡La ruta del INFOTEP de cara a la Cuarta Revolución Industrial 4.0 es altamente esperanzadora!