Roberto Marchena y José Ramón Peralta son los voceros principales de la campaña de reelección de Danilo Medina. Ambos ejercen esas funciones desde sus oficinas en el Palacio Nacional, y son más activos en el discurso propaganda que el coordinador nacional, Francisco Javier García.

En realidad, en esta oportunidad Francisco Javier parece un “puesto ahí”, ya que los que actúan como verdaderos jefes del comando morado son Marchena y Peralta.

Y es tanto lo que disfrutan ambos ministros la pasarela electoral que a veces dan la impresión de que flotan por los aires y pretenden hacerle creer a la gente sus propios cuentos y teorías.

Por ejemplo, ambos van a los medios a decir que no es cierto que el Gobierno de Medina está utilizando a raudales los dineros del Estado para promover la reelección. Sin embargo, el presidente Medina designó, temprano en febrero, a casi todos los ministros del Gabinete como coordinadores provinciales o regionales de campaña, y sin considerar la delicadeza institucional o económica de sus funciones de Estado. Tenemos casos alarmantes. Por ejemplo, el director de Impuestos Internos es el coordinador de Azua; el director de Aduanas, es el coordinados de la Circunscripción #3 del Distrito Nacional; el ministro de Economía es el coordinador de las provincias del Este; el ministro de Hacienda es el coordinador de todo el Distrito Nacional; el de Administración Publica es coordinador de Santiago; el administrador de la CDEEE es el jefe operativo del comando de campaña y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, es el jefe de campaña en San Cristóbal y otras provincias del llamado Sur corto. ¡Solo falta Valdez Albizu y su Banco Central!

Marchena y Peralta saben que junto a esos ministros en campaña van también viceministros, directores departamentales, empleados subalternos, guardaespaldas y secretarias, con sus ajuares: vehículos, combustibles, viáticos, tarjetas, etcétera.

Situación como esa, en unas elecciones “transparentes” y “equitativas” – dicen -, solo ocurre en la Republica Dominicana.

El ministro Peralta acusa al PRM de la publicación reciente de los gastos del Gobierno-PLD en publicidad electoral que abarca hasta el 81 % de toda la publicidad colocada en los medios por todos los partidos políticos durante el mes de febrero. El estudio demuestra que el PLD se ha hecho tan, pero tan rico que está entre las diez empresas que más dinero gasta en publicidad en el país. El Gobierno, según la investigación, es el líder nacional en gasto de publicidad. En realidad la firma experta que realizo el estudio, fue Publimonitor, bajo contrato con la entidad cívica Participación Ciudadana, que no es ni “ariente” ni pariente del PRM. Lamentablemente, a Publimonitor le fue negada la información sobre la fortuna en dólares que le ha pagado el Gobierno de Danilo al enjaulado mercadeiro brasileiro Joao Santana, su asesor principal de imagen y publicidad desde el mismo 2012.

La profusión y el desparpajo con que aquí se están utilizando los recursos del Estado a favor de la reelección, y en las narices de Marchena, Peralta y la propia JCE; y por encima del artículo 212 de la Constitución, ¡merece una rebelión!