En el Distrito Nacional, República Dominicana, el próximo martes 6 de octubre se realizará un Plantón frente al Congreso de la República, a las 10:00 de la mañana, convocado por el Foro Feminista Magaly Pineda FFMP y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, a fin de recordar que las mujeres estamos en pie de lucha porque se legisle un Código Penal que establezca las excepciones para despenalizar el aborto en las tres Causales: 1) Para salvar la vida de la mujer. 2) Cuando un embrión o feto sea inviable fuera del útero de la mujer. Y 3) en caso de violación o incesto.
A la clase política dominicana, a través de su accionar en el Congreso, le viene costando, de unos 20 a 22 años, para tomar esta decisión, a pesar de que es el sentir desde un 79% a un 67% de la sociedad dominicana. Las mujeres quieren decidir sobre sus vidas y la ponen en riesgo defendiendo su individualidad, su autonomía, su calidad de humanas cuando un embarazo pone en peligro su vida y su salud, de manera integral.
El 28 de septiembre se viene dedicando al Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, acción decidida por los grupos de mujeres y el movimiento feminista en San Bernardo, Argentina, hace 30 años, año 1990,
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros. . “El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que 6 mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.”. El aborto inseguro es responsable de un gran gasto de salud, en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnóstico de aborto incompleto. Ibid.
La capacidad de tener conciencia e idoneidad moral que se viene negando a las mujeres en RD, de parte de políticos, casi todos varones, durante estos 20 años; hace ya 200 años que la masculinidad ilustrada europea viene rompiendo; iniciando con el racionalismo, en la vanguardia del filósofo francés René Descartes (1596-1650, siglo XVII) y el monje filósofo francés Poullain de la Barre (1647-1723, siglos XVII y XVIII) que asumieron en la conciencia la bandera de la igualdad. Termino citando a Amelia Valcárcel :
“Descartes mismo confiaba en la igualdad de los ingenios y el reparto ecuánime del buen sentido. Esa pretensión se radicalizó rápidamente, de modo que en las filas del racionalismo cartesiano encontramos la primera vindicación de igualdad entre los seres humanos y el primer ensayo de un contrato social. Poullain de la Barre señala en el siglo XVII la herida presente contra cualquier pretensión de imparcialidad: el sexo castiga a la mitad de la especie a una perpetua minoría de edad” Página 9. (Negritas de Mildred Dolores Mata)
Plantea Amelia Valcárcel que detrás de sexuar el pensamiento se suele descubrir uno de los fundamentos ocultos que es el poder.
En RD, detrás de la persistencia de élites de negar que el aborto sea un tema sanitario, legal, seguro, y de derechos reproductivos, de las mujeres, está el dominio sexuado de algunos hombres que no asumen la igualdad que se establece el artículo 39 de la Constitución del 2010.
Las mujeres por nuestras vindicaciones, como todo grupo discriminado, o nos tiramos a las calles, o se nos seguirá condenando a una “perpetua minoridad de edad” como muy bien indicaba Poullain de la Barre hace 2 siglos.
El Plantón el 6 de octubre, viernes, 10:00 AM, es un grito que dice libertad, voluntad, para ser iguales, pidiendo un nuevo contrato social, inclusivo, entre iguales.