El pasado viernes 25 de agosto Rubén Bichara informó al país que la CDEEE había invertido 1,614 millones de dólares en Punta Catalina.

Ahora bien, el jefe de la Corporación no explicó si tan respetable suma corresponde solo al monto pagado al consorcio liderado por Odebrecht como parte de su contrato, o si también incluye los enormes gastos propios, asumidos y realizados directamente por la CDEEE como dueña del proyecto.

En otras palabras, la inversión total en Punta Catalina será siempre – en cualquier fecha – la suma de lo pagado a Odebrecht por su contrato, más todas las otras inversiones que haya realizado por su lado, fuera del contrato, la CDEEE.

Por ejemplo, la CDEEE – no Odberecht – tiene compromisos contractuales con la firma Stanley´s Consultants por el diseño de las dos plantas de la central termoeléctrica, la supervisión técnica de la construcción y la asesoría técnica durante la fase de licitación. Se estima que Stanley´s Consultants podría terminar recibiendo mucho más de 100 millones de dólares de la CDEEE con la inminente extensión del plazo de construcción de la central.

De igual manera, la CDEEE ha invertido millones de dólares en contratos con firmas asesoras como la oficina de abogados Pereyra y Asociados, las consultoras financieras Delloite Dominicana, BNP Paribas y la Fundación Economía y Desarrollo; también con las firmas de ingeniería PROYERSA (chilena) y Mott McDonald (estadounidense), entre otras. La CDEEE creó también una unidad ejecutora integrada por decenas de profesionales de alta calificación (y elevados salarios y significativos gastos logísticos y operacionales) contratados por varios años para la administración del proyecto.

La CDEEE – no Odebrecht – pagó 82.5 millones de dólares a la firma aseguradora financiera italiana SACE por comisiones y seguros relacionados con el préstamo de 632 millones de dólares de un pool de bancos europeos.

Y, también, la CDEEE – no Odebrecht – está pagando los intereses de otros préstamos de 300 millones de dólares con el Banco de Reservas y bancos privados locales.

Por lo visto, si sumamos esos y otros gastos a lo pagado vía contrato se comprobaría que la CDEEE ha invertido en Bani mucho más de 1,614  millones.

Basta de seguir confundiendo a la población sobre lo que ocurre en Punta Catalina. El Gobierno debe decir la verdad. Contar la historia completa sobre todo lo gastado hasta el momento en Punta Catalina.

Es una gran falacia seguir repitiendo que Punta Catalina es un proyecto de 1945 millones de dólares, cuando en realidad le costara tanto a la CDEEE que ni su administrador se atreve a decirlo.