Pocos tienen una idea clara de lo que son RD$100.000.000. Salvo los afortunados que lo poseen. Esa ingente cantidad de dinero regaló el gobierno de Abinader a una parte de la clase artística del país. Dinero del pueblo. Léase: merengueros, salseros, cantantes y los mal llamados "artistas" de aquello que muchos comenten el atrevimiento de llamar "música" urbana.
100 millones de pesos!. Se dice rápido pero cuesta muchísimo entender ¿cómo es posible que el gobierno conociendo las urgentes necesidades que hay en el país, haya hecho semejante dispendio?. Indignante.
El gobierno del "cambio", desde su inició en Agosto, reitera un día sí y otro también, la crisis económica y sanitaria por la que estamos pasando producto de esta terrible pandemia. Ese mismo gobierno que hace solo semanas, dijo que no "sabía si se pagarían los dobles sueldos a los empleados suspendidos que están en Fase1 y Fase2″. Ese mismo gobierno que sabe mejor que todos, la situación de muchísimos hospitales en cada rincón del país. Algunos de ellos sin equipos, sin medicinas y cayéndose a pedazos. Ese mismo gobierno, que hasta hace un mes no sabía hasta cuándo se podría extender los programas implementados por el gobierno pasado a raíz del Covid 19: Quedateencasa, Pa´ti y Fase. Ese mismo gobierno que ya se ha gastado miles de millones de pesos en la educación a distancia por televisión y radio para los niños y adolescente del país, y en la compra de laptops. Ese mismo gobierno que sabe que el turismo necesita recuperarse….Ese mismo gobierno de Abinader, regaló alegremente $100 millones a los "artistas". Gestionado todo a través del Gabinete Social, no del Ministerio de Cultura, que es a quienes corresponde manejar los asuntos culturales.
Un regalo indignante a una nación necesitada en otros tantos sectores de la economía. La mayoría de esos afortunados merengueros, llevan más de 50 años tocando y bailando, no pegan una canción desde los 90, tienen fortunas, pues que resuelvan ellos la situación de sus músicos. Muchos de ellos ya han realizado conciertos por youtube y cobra por "views". Los dembowseros tampoco merecen ese regalo. Personajes que solo viven de la ostentación de su riqueza por las redes sociales, cada minutos del día. Personajes de cartón piedra que no cuentan con músicos a sus espaldas porque no hacen música, sino basura y ruido. Esos han sido premiados.
El Gobierno de Abinader, olvidó que el sector artístico no es solo merengueros, dembowseros y ciertos cantautores. No. El sector artístico de manera global necesita ayuda: pintores, escultores, bailarines, actores, productores independientes, escenógrafos, técnicos, gente de vestuarios, etc, etc…
Desde hace aproximadamente dos meses, y a raíz de una reunión que el Ministerio de Cultura llevó a cabo, a petición del gremio de productores, técnicos, dueños de salas privadas y actores de espectáculos, la tímida apertura por parte de contadas salas de teatro animó un poco el presente. En dicha reunión, el sector artístico reclamó apoyo económico y logístico para el personal del sector y para aquellos que se han quedado con proyectos en stand-by por la situación de pandemia.
Luego de esa reunión, dicha institución decidió realizar varias presentaciones teatrales de corta duración en algunas salas públicas. Los productores teatrales presentaron sus propuestas de obras breves, ya presentadas en su momento, a las autoridades del Ministerio y éstos eligieron 9 obras. Cada producción teatral sería apoyada con RD$100.000.
En ese sentido, algunas obras han podido presentarse al público gratuitamente con el apoyo económico del Ministerio. Pero, el panorama cambió nuevamente. Desde ayer el Poder Ejecutivo y las autoridades de Salud Pública suspendieron toda actividad no esencial por el gran aumento de casos de Covid en el país. Es decir, obvio que no habrá fiesta para ningún merenguero, dembowseros, si respetan las normas de las autoridades, y tampoco para el otro lado de la cultura.
Los que pertenecemos a ese otro lado de la Cultura, de los que tienen poco, o nada, no queremos millones de pesos, solo queremos cierto apoyo más enfático, presencia y facilidades de las autoridades para poder lograr presentar nuestros trabajos, cuando toda esta desgracia del Covid, finalice…..
Aún continúo sin entender tanto dispendio en medio de tantas necesidades…