Roma, Italia.- Italia registró cinco muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la misma cifra de los últimos tres días y de las menores de la crisis, y confirmó 255 nuevos contagios, según los datos divulgados este domingo por el Ministerio de Sanidad.
En total en Italia se han infectado 246.199 personas con el coronavirus desde que se detectara el primer caso local, el 21 de febrero pasado.
Los 255 nuevos positivos están en la línea de las últimas semanas en las que Italia parece permanecer en una fase estacionaria. No obstante se han hecho menos pruebas, unas 40.500.
Además el país registró cinco fallecidos por el virus desde ayer, lo que eleva el balance a las 35.107 víctimas mortales.
Este aumento es el mismo por tercer día consecutivo y el más bajo desde el primer día de marzo (con excepción de los tres del pasado domingo).
La región de Lombardía (norte), la más afecta por la pandemia, no ha notificado fallecidos también por tercer día consecutivo.
Sin embargo los enfermos con la COVID-19 vuelven a subir de nuevo y actualmente en el país hay 12.565 pacientes, 123 más que ayer, aunque la gran mayoría aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.
De estos 735 personas están hospitalizadas y 44 requieren cuidados intensivos, tres más que ayer.
Italia ha vetado los vuelos desde y hacia catorce países de fuera de la Unión Europea, entre estos Chile, Perú, Brasil, Panamá o República Dominicana, y ha ordenado una cuarentena a quienes hayan pasado las últimas dos semanas en Rumanía y Bulgaria.
Las autoridades locales italianas, que implementan distintas medidas en función de sus distintas circunstancias, permanecen alerta sobre todo de los casos importados en este periodo turístico y de las zonas de ocio y fiesta nocturno.
En la región del Lacio (centro), con capital en Roma, se contaron dos fallecidos y 19 positivos, de estos cinco son importados de La India y de Bangladesh, lo que sigue engrosando el foco que afecta a la comunidad bengalí de esta zona italiana.
Su consejero de Sanidad, Alessio D’Amato, adelantó que pronto se harán pruebas diagnósticas a todas las personas que lleguen en autobús desde países "de riesgo", sin especificar cuáles.
Recientemente dos mujeres resultaron infectadas al llegar a Roma en ese medio desde Rumanía y se está controlando el estado de salud de los siete pasajeros de un otro autobús en el que viajaba un bengalí enfermo, que ha sido denunciado por violar su aislamiento.
Italia ha vetado los vuelos desde y hacia catorce países de fuera de la Unión Europea, entre estos Chile, Perú, Brasil, Panamá o República Dominicana, y ha ordenado una cuarentena a quienes hayan pasado las últimas dos semanas en Rumanía y Bulgaria.
Esta semana, previsiblemente el miércoles, el primer ministro Giuseppe Conte planteará en la Cámara de los Diputados una ampliación del actual estado de emergencia, que expira el 21 de julio y que él quiere prorrogar hasta el último día de octubre. EFE