Estudio

Casi la mitad de los servidores públicos gana menos de lo que cuesta la canasta básica familiar

Un estudio de Participación Ciudadana que tuvo como fecha de corte octubre del 2019, también indica que en las proporciones salariales por sexo, las diferencias en el número de hombres que ganan sueldos superiores a RD$200,000 superan en promedio un 16% el número de mujeres que perciben estos salarios.

Por Servicios de Acento.com.do

La Dirección de Recursos Humanos del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), durante la entrega de prestaciones laborales a ex empleados.

SANTO DOMINGO-. En República Dominicana, casi la mitad de los empleados públicos registrados en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) gana menos de lo que cuesta la canasta básica familiar, y existen empleados con un ingreso mensual menor al salario mínimo, que son RD$10,000.

Estos hallazgos forman parte del estudio “Los avances en el cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano”, presentado este miércoles por Participación Ciudadana.  En la presentación de este informe, el sociólogo Candido Mercedes, resaltó que 81 funcionarios violan la regulación salarial, en su artículo 5, numeral 6, ya que reciben ingresos superiores a los más altos titulares de los poderes del Estado.

“El 38.2% labora en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El 30.9% en la Procuraduría General de la República y el 13.6% en el Ministerio de Educación. En el portal de Transparencia aparecen ganando algunos solo RD$300,000, pero en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), aparecen con RD$600,000”, aseguró Mercedes.

Este estudio que se enmarca dentro de las acciones del proyecto "Acción ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los derechos humanos", detalla tres conclusiones:

  1. La existencia de un 46% de empleados públicos registrados a través del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) que per­ciben sueldos inferiores a la canasta básica estimada por el Banco Central de la República Dominicana para el mes de octubre del 2019 (RD$ 31,379.83), con un salario medio de RD$ 20,000, un equivalente a 36% inferior a la canasta básica.
  2. Aproximadamente un 3% de los empleados públicos registrados en el SASP tienen sueldos inferiores al sueldo mínimo aprobado por el poder ejecutivo para el sector público en febrero del 2019 (RD$ 10,000.00), con un salario medio de RD$ 5,600, un 44% menos del salario mínimo del sector público.
  3. En las proporciones salariales por sexo, las diferencias en el número de hombres que ganan sueldos superiores a RD$ 200,000 superan en promedio un 16% el número de mujeres que perciben estos salarios.

El estudio tuvo como fecha de corte octubre del año 2019.

Compartir

La presentación de este informe tuvo la participación como panelistas del sociólogo Cándido Mercedes; Indiana Tamarez, psicóloga organizacional y directora de Agrhupa, así como al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD), Alexi Martínez Olivo.

“La ley de salarios tiene algunas falacias. No tenemos estadísticas confiables en el sector laboral y mucho menos en el sector gubernamental”, destacó Tamarez, mientras que Alexi Martínez Olivo, subrayó, además que la a sociedad civil debe empoderase más en materia salarial para que el Ministerio Público garantice la competitividad.

En la presentación de estos resultados, Participación Ciudadana instó al Estado dominicano a revisar a mayor profundidad todas las irregularidades y violaciones actuales a la Ley de Regula­ción Salarial, ya que esto vulnera el dere­cho de los trabajadores de tener sueldos dignos y de calidad, y a iniciar la reestructuración de los salarios en la Administración Pública Dominicana, con la elaboración de los reglamentos de aplicación de la Ley 105-13.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes