Hace unos años, visitando a unos amigos en el Bayou Lafourche (en las afueras de New Orleans), luego de almorzar un exquisito pato creole; ya sentados en la enramada de la propiedad, decía nuestro anfitrión que Lousiana era una especie de raro Estado caribeño dentro de los Estados Unidos, mientras sus hijas (violín y acordeón en mano) interpretaban preciosas piezas de un género musical que escuchaba por primera vez. Se trataba de música Zydeco, la cual consiste en una mezcla de ritmos que ve su nacimiento en el suroeste de Louisiana y que se encuentra estrechamente vinculado con la cultura cajun (canadienses franco-parlantes) y la herencia musical afro-caribeña.

El Zydeco es uno de esos tesoros musicales que surge y se desarrolla en puro ritmo, intuición e improvisaciones y que las familias del suroeste de Louisiana interpretan en sus noches de fines de semana para alegrar el momento, mientras se revelan historias familiares a los más jóvenes en un francés creole, que incluso fue proscrito oficialmente luego de oficializada la venta del territorio a los Estados Unidos en 1803, pero que constituye el idioma habitual de conversación entre los habitantes de la zona.

El Zydeco es un ritmo sincopado, que en sus inicios estaba acompañado principalmente por líricas religiosas, en francés creole, e inspirado en una amplia variedad de influencias musicales. Sus instrumentos básicos son el acordeón, el güiro (que inicialmente lo constituía el guayo de lavar ropa, enganchado en el cuello con una cuerda y rasgado con una cuchara), la guitarra eléctrica, la guitarra acústica y varios elementos de percusión; sin embargo, en sus expresiones más modernas hay quienes incluyen violines y piano y ya las interpretaciones se hacen en idioma inglés.

Se trata de un ritmo bailable, compuesto por pasos en ocho tiempos y movimientos laterales, donde los bailadores no tienen que hacer grandes desplazamientos en la pista de baile. Las parejas en el sur de Louisiana suelen utilizar pantalones jeans y botas vaqueras para salir a bailarlo y por ser considerado como una música alegre, el Zydeco ha atraído una cantidad considerable de adeptos en toda la costa sur y este de Estados Unidos.

A finales del mes de marzo de cada año, la Fundación del Jazz y la Herencia de New Orleans organiza el único festival dedicado exclusivamente a la difusión de la cultura cajun y el zydeco. El Festival de la Cultura Cajun-Zydeco de Louisiana, anualmente atrae una gran cantidad de visitantes, que ya no solo se encuentra integrada por entusiastas locales. Así que bien sea que se anime a visitar el Cajun-Zydeco Fest en marzo del año que viene o que se encuentre atravesando los majestuosos humedales del sur de Louisiana, si de casualidad escucha este ritmo pegajoso, no deje de buscar de dónde viene la música y únase a bailar con los locales, que le aseguro partirá con el mejor de los recuerdos.