El debut en el cine, como guionista y actor, de Allan Stewart Konigsberg (mejor conocido como Woody Allen) fue en 1965 en “What’s New Pussycat”, cuya canción del mismo título fue nominada al Oscar, compuesta por Burt Bacharach y Hal David, e interpretada por Tom Jones, cantante que aquel año también pegó otros dos éxitos: el tema de la película “Thunderball” (que fue la cuarta de la saga de James Bond) y su hit emblemático, “Its Not Unusual”, que cantaría en el cine 31 años después, cuando se interpretó a sí mismo, en la película de Tim Burton, “Mars Attacks!”.

1965 fue también el año en que Robert Allen Zimmerman (mejor conocido como Bob Dylan) lanzó su quinto álbum, “Bringing It All Back Home”, dando un giro del folk al rock al incorporar instrumentos eléctricos en varias canciones, aunque algunas otras mantenían su conocido estilo con guitarra acústica y armónica. Su sexto álbum, también ese mismo año, “Highway 61 Revisited”, incluyó la canción, previamente lanzada como sencillo, “Like a Rolling Stone”, que hoy día la revista Rolling Stone sitúa en la primera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Al cabo de 55 años de todo aquello, la semana pasada acaban de ser lanzados de manera sorpresiva, en plena pandemia del coronavirus, el libro autobiográfico de Woody Allen, “Apropos of Nothing” (cuya traducción al español,  “A propósito de nada”, saldrá en mayo) y la primera canción nueva en ocho años de Bob Dylan, “Murder Most Foul” (título que al español se traduciría “Un asesinato inmundo”), “la pieza más monumental de su carrera, por duración, por densidad lírica y por número de palabras”, en opinión de Carlos Marcos (*) en El País: “Diecisiete minutos, 1.376 palabras, un prolijo relato sobre el declive de Occidente: así es la gozosa obra del veterano músico”, una de cuyas numerosas alusiones  y referencias es a la película y canción que mencioné al empezar este artículo, “What’s New Pussycat”, en los siguientes versos:

“What’s new, pussycat? What’d I say?

I said the soul of a nation been torn away

And it’s beginning to go into a slow decay

And that it’s thirty-six hours past Judgment Day”

Entre las alusiones y referencias que contiene “Murder Most Foul” figuran músicos de jazz como Jelly Roll Morton, Nat King Cole, Oscar Peterson, Stan Getz, Charlie Parker, Thelonious Monk, Bud Powell y otros, de los que es admirador Woody Allen, quien ha empleado grabaciones de los mismos en las bandas sonoras de sus películas y menciona a algunos en su recién publicada autobiografía, “Apropos of Nothing”, aunque sea de una manera curiosa, como cuando afirma que la única vez que ha visto un cadáver fue en el velatorio de Thelonious Monk, según reseña Gregorio Belinchón (*) en El País.

(*) NOTA: A continuación, les dejo algunos enlaces muy interesantes:

Enlace de la citada reseña de Gregorio Belinchón:

https://elpais.com/cultura/2020-03-25/el-yo-me-defiendo-de-woody-allen.html

Enlace de la citada reseña de Carlos Marcos:

https://elpais.com/cultura/2020-03-27/bob-dylan-estrena-su-primera-cancion-original-en-ocho-anos-murder-most-foul.html

Enlace con el audio de Murder Most Foul” y la lista de las canciones que Bob Dylan refiere en la misma:

https://www.npr.org/sections/allsongs/2020/03/27/822468820/a-list-of-the-songs-named-in-bob-dylans-murder-most-foul

Enlace que contiene las letras completas de “Murder Most Foul” con vínculos que explican sus alusiones y referencias:

https://genius.com/Bob-dylan-murder-most-foul-lyrics