El líder del grupo merenguero Los Rosario, Rafa Rosario, achacó a un problema de educación, los altos costos para hacer merengue y a las facilidades tecnológicas, que hoy la juventud no se interese por hacer música nacional.

A juicio del vocalista principal de Los Rosario, en los ritmos actuales como el reguetón, hay temas que tienen buen contenido, como cuando empezaron, pero sostuvo que en el caso de República Dominicana se "han pasado de la raya".

“Sobre la música que le llaman música de calle, la música dembow, reguetón… A mí la música me gusta, toda la música. ¿Recuerdan el reguetón antes, cuando no tenía tantas palabras feas? ¡Me encanta! Y todavía hay mucho bueno, pero nosotros en este país nos hemos pasado de la raya”, respondió el merenguero ante una pregunta de participantes en una tertulia, organizada en la casa de Pedro Domínguez Brito, en Santiago de los Caballeros.

Según el cantante, la descomposición y lo soez en las letras de la música de las nuevas generaciones, tiene mucho que ver con la – falta de – educación y el acceso rápido a las nuevas herramientas tecnológicas, ya que "cualquiera tiene un estudio con un piano y un con un beat".

"Ahora nadie compone – aseveró -. Van al estudio y dicen lo que les da la gana, porque la sociedad está en el tiempo de lo rápido".

“La letra, el contenido, es horrible. Hay mucho contenido muy fuerte, fuera de todo lo que es ética, de lo que es moral. Nunca se había visto, en lo que yo tengo viendo música, en ninguna parte del mundo, un artista hacer lo que están haciendo los artistas de aquí”, agregó el merenguero.

El artista manifestó que, al parecer, la droga no es algo prohibido en este país, porque se ve en todos los vídeos y se oye en las canciones, incitando a los jóvenes a consumir pastillas, el "polvo" y la "yerba", además de que usan niños y niñas en estos trabajos audiovisuales.

"¿Será la educación de los hogares? ¿Los padres? ¿Es la deserción de la escuela? ¿Es que hay muchas madres solteras en esos barrios? Hay muchos hombres irresponsables también", cuestionó.

“Esa música en nada nos representa”, sostuvo previo a señalar que los jóvenes no quieren hacer merengue es costoso.

Según el artista, un arreglo de un merengue, hay que pagar U $1, 200.00 y para grabar un disco de merengue se requiere de RD $300, 000.00.

Dijo que esa música ha copado los espacios de la música latina, que antes tenía el merengue y la salsa.