El domingo 24 de febrero será la ceremonia de entrega de los premios Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyas nominaciones serán anunciadas el martes próximo (22 de enero). De acuerdo a sus reglas, para poder competir, una película debe ser estrenada comercialmente en Los Ángeles, California, y haber sido exhibida durante un mínimo de siete días consecutivos en por lo menos una sala de cine. Algo insólito ocurrió con la película “Candilejas”, que Charlie Chaplin realizó en 1952, pero luego de concluirla tuvo que abandonar Estados Unidos y radicarse en Europa, escapando de la caza de brujas del macarthismo. Veinte años después, la película se estrenó en Los Ángeles y fue entonces cuando pudo competir para los premios Oscar, el cual ganó en la categoría de mejor música original, compuesta por el propio Chaplin, de cuya autoría es también la famosa canción “Smile”, que dio a conocer en la banda sonora de su película “Tiempos Modernos”, de 1936, y que se ha escuchado en muchas películas de otros directores. El tema principal de “Candilejas”, en versión salsa en español, fue la última canción que grabó Joseíto Mateo, algunos meses antes de su fallecimiento.

Charlie Chapin

En el mismo año en que la música de “Candilejas” ganó el Oscar (1972), otra de las nominadas en esa categoría era la de “El Padrino”, pero fue descalificada porque se descubrió que su compositor, Nino Rota, había usado parte de la música, varios años antes, en la banda sonora de otra película. Sin embargo, en 1974, Nino Rota y Carmine Coppola ganaron el premio por la música de “El Padrino Parte 2” (muchas de cuyas secuencias fueron filmadas en la República Dominicana). Tanto “El Padrino” como “El Padrino Parte 2” ganaron el Oscar en la categoría más importante: la de la mejor película del año. La tercera de la trilogía, “El Padrino Parte 3” (1990), no ganó ningún Oscar en ninguna categoría, pero es de grata recordación para muchos melómanos por la presencia importante en su banda sonora de fragmentos de la ópera “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni.    

En el presente siglo, el compositor argentino Gustavo Santaolalla es el único ganador del Oscar a la mejor música original en dos años consecutivos, por “Brokeback Mountain” (2005) y “Babel” (2006). La misma hazaña lograron en el siglo pasado los compositores Franz Waxman con “Sunset Boulevard” (1950) y “A Place in the Sun” (1951), y Alan Menken con “Beauty and the Beast” (1991) y “Aladdin” (1992), quién también ha ganado dicho Oscar por otras dos películas de animación del estudio Disney, “The Little Mermaid” (1989) y “Pocahontas” (1995).

Otro compositor argentino, Luis Bacalov, fue el primer latinoamericano que ganó el Oscar a la mejor música original (y también el BAFTA), por “Il Postino” (1995).

Las británicas Rachel Portman y Anne Dudley fueron las dos primeras compositoras ganadoras del Oscar a la mejor música, premio que recibieron respectivamente por “Emma” (1996) y “The Full Monty” (1997), y al cual Portman volvió a ser nominada por “The Cider House Rules” (1999) y “Chocolat” (2000). Desde entonces, la única compositora postulada en ese renglón ha sido otra británica: Mica Levy (Micachu) por “Jackie” (2016). ¿Habrá otra candidata este año? Al respecto, este enlace es muy interesante:

https://www.nytimes.com/2019/01/10/movies/female-film-composers.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Farts&action=click&contentCollection=arts&region=rank&module=package&version=highlights&contentPlacement=1&pgtype=sectionfront

El año de su separación (1970), The Beatles ganaron el Oscar a la mejor banda sonora adaptada por la película “Let It Be”. Tres décadas después, Bob Dylan (16 años antes de ganar el Premio Nobel de Literatura) compuso e interpretó “Things Have Changed”, de la película “Wonder Boys”, por la que ganó el Oscar a la mejor canción del año 2000. Solo otro Premio Nobel de Literatura ha ganado también el Oscar: George Bernard Shaw, quien recibió el primero en 1925 y el segundo en 1938, este último por el guión de “Pygmalion”, que se basa en una obra teatral homónima de su propia autoría, estrenada en 1913, en la cual también se basa un musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, titulado “My Fair Lady”, estrenado en Broadway en 1956 y adaptado al cine en 1964 (adaptación premiada en ocho categorías del Oscar, incluyendo mejor película y mejor banda sonora adaptada).

Entre las 90 ganadoras del Oscar a la mejor película del año (entre 1928 y 2017), hay 10 musicales: “The Broadway Melody” (1929), “The Great Ziegfeld” (1936), “Going My Way” (1944), “An American in Paris” (1951), “Gigi” (1958), “West Side Story” (1961), “My Fair Lady” (1964), “The Sound of Music” (1965), “Oliver” (1968) y “Chicago” (2002). Algunas de las mencionadas, y muchas otras, han sido adaptaciones al cine de musicales de Broadway, así como también, en vía contraria, hay musicales de Broadway que se basan en películas.

GUstavo Santaolalla

A pesar de recibir cuatro nominaciones a los premios Oscar en dos años consecutivos (1940 y 1941) y un total de 22 nominaciones a lo largo de su carrera como compositor de bandas sonoras, Victor Young falleció sin haber ganado ningún Oscar, el cual le fue otorgado una sola vez y de manera póstuma, por “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956). Otros de sus títulos emblemáticos fueron “Por quién doblan las campanas” (1943), “Shane” (1953) y “Johnny Guitar” (1954).

Un caso parecido es el del compositor Alex North, quien recibió 15 nominaciones al premio Oscar y no lo ganó nunca, aunque en 1985 le fue otorgado un Oscar honorífico “por sus muchas y excelentes bandas sonoras”, entre las que figuran las de “Un tranvía llamado deseo” (1951), “¡Viva Zapata!” (1952), “Espartaco” (1960), “Cleopatra” (1963), “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966) y “El honor de los Prizzi” (1985), entre otras.

Otro caso curioso es el del compositor Charles Previn que ganó el Oscar por la música de “100 Men and a Girl” (1937) y volvió a ser nominado otras  cinco veces consecutivas por la música de “Mad About Music” (1938), “First Love” (1939), “Spring Parade” (1940), “Buck Privates” (1941) e “It Started with Eve” (1942), y una última vez por “Song of the Open Road” (1944), pero luego no volvió nunca a ser nominado al Oscar y se retiró a la edad de 65 años en 1953. Su sobrino nieto André Previn ganó cuatro veces el Oscar a la mejor banda sonora adaptada por “Gigi” (1958), “Porgy and Bess” (1959), “Irma la Douce” (1963) y la ya mencionada “My Fair Lady” (1964). 

A propósito de familias musicales, la famosa fanfarria de la 20th Century Fox, que acompaña al logo de dicho estudio al inicio de sus películas, fue compuesta por Alfred Newman, quien recibió 42 nominaciones al Oscar, premio que ganó 9 veces por la música de las películas “Alexander’s Ragtime Band” (1938), “Tin Pan Alley” (1940), “The Song of Bernadette” (1943), “Mother Wore Tights” (1947), “With a Song in my Heart” (1952), “Call Me Madam” (1953), “Love Is a Many-Splendored Thing” (1955), “The King and I” (1956) y “Camelot” (1967). Otros miembros de la familia Newman también han sido compositores de bandas sonoras: sus hermanos Lionel y Emil, sus hijos David y Thomas y su sobrino Randy. Este último ganó el Oscar a la mejor canción por "If I Didn’t Have You" de “Monsters, Inc.” (2002) y por "We Belong Together" de “Toy Story 3” (2011).

Aunque la fama de John Barry se debe principalmente a sus arreglos del tema de James Bond en once de las películas de la serie (tema compuesto por Morty Norman para la primera, “Dr. No”, en 1962), debe destacarse que Barry ganó cinco premios Oscar por la música y la canción de “Born Free” (1966) y por la música de “The Lion in Winter” (1968), “Out of Africa” (1985) y “Dances with Wolves” (1990). De la canción “Born Free” existe una versión dominicana, en español, que grabó Joseíto Mateo.

El famoso compositor del tema de “La Pantera Rosa”, Henry Mancini, recibió 18 nominaciones al Oscar, premio que ganó cuatro veces por la música de “Breakfast at Tiffany’s” y la canción “Moon River” de la misma película (1961); la canción “Days of Wine and Roses” de la película del mismo título (1962); y la música de “Víctor Victoria” (1982). Del tema de “La Pantera Rosa” existe una versión dominicana, que grabaron Los Paymasí.

En 1971, Isaac Hayes compuso e interpretó el tema de “Shaft” (que ocupa el puesto número 38 en la lista de las mejores canciones de películas de The American Film Institute), por el cual fue el primer negro que ganó el Oscar a la mejor canción del año. El primer ciego en ganar dicho Oscar fue otro negro, Stevie Wonder,  por “I Just Called To Say I Love You” de la película “The Woman In Red” (1984), canción de la que existen dos versiones dominicanas en merengue, grabadas por Sandy Reyes y por Víctor Roque y La Gran Manzana, respectivamente.

“Al otro lado del río”, compuesta e interpretada por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, de la película “Diarios de motocicleta” (2004), fue la primera canción en español que ganó el Oscar a la mejor canción.

Irving Berlin

Marvin Hamlisch es el único compositor que ha recibido, en el mismo año (1973), tres premios Oscar en los renglones musicales: canción y banda sonora original por “The Way We Were” y banda sonora adaptada por “The Sting”. Es de los pocos compositores que, además del Oscar, ganó también los premios Golden Globe, Grammy, Emmy, Tony y Pulitzer.

El 22 de marzo próximo cumplirán 89 y 71 años, respectivamente, dos compositores emblemáticos en el mundo de los musicales del newyorkino Broadway y del londinense West End: Stephen Sondheim y Andrew Lloyd Webber, quienes también tienen en común, entre otras cosas, que cada uno ha ganado el Oscar en la categoría de mejor canción: Sondheim por “Sooner or Later (I Always Get My Man)” de la película “Dick Tracy” (1990) y Webber por “You Must Love Me” de la película “Evita” (1996). Otra coincidencia es que las dos canciones fueron interpretadas por Madonna, quien también fue la actriz principal de ambas películas.

La ganadora del Oscar a la mejor canción del año 1942 ostenta el record de ser el disco sencillo con mayor cantidad de copias vendidas (más de 50 millones), “White Christmas”, grabada por Bing Crosby para una película que protagonizó junto a Fred Astaire, “Holyday Inn”. Tiene letra y música de uno de los más prolíficos compositores del siglo XX, Irving Berlin, a cuya autoría también pertenecen otras seis nominadas al Oscar a la mejor canción entre 1935 y 1954 (como la famosa “Cheek to Cheek” que cantaron y bailaron Fred Astaire y Ginger Rogers en la película “Top Hat”) y muchas otras que son estándares del jazz, de los musicales de Broadway y de las bandas sonoras cinematográficas. Tanto “White Christmas” como “Cheek to Cheek” figuran en la lista de The American Film Institute de las mejores canciones de películas de todos los tiempos, en los puestos números 5 y 15, respectivamente. 

La número 1 en dicha lista es otra ganadora del Oscar a la mejor canción del año: “Over The Rainbow”, compuesta por Yip Harburg (la letra) y Harold Arlen (la música) e interpretada por Judy Garland en la película “El Mago de Oz” (1939). Harold Arlen también compuso la música (y Ted Koehler la letra) de “Stormy Weather”, canción de 1933 que se convirtió en estándar del jazz luego que Lena Horne la cantara en la película del mismo título de 1943. La número 2 en la referida lista es “As Time Goes By”, compuesta por Herman Hupfeld para un musical de Broadway que se estrenó en 1931, titulado “Everybody’s Welcome”, y aunque fue grabada por varios artistas en el decenio de 1930, su fama mundial la alcanzó luego de ser interpretada por Dooley Wilson en una memorable escena de la película “Casablanca” (1942).

Es posible (yo diría que muy probable) que por lo menos una de las canciones que interpretan Lady Gaga y/o Bradley Cooper en el nuevo remake de “Nace una estrella” (2018) sea nominada al Oscar como mejor canción, como lo fueron en la versión de 1954 que protagonizaron Judy Garland y James Mason, “The Man That Got Away” (compuesta por Ira Gershwin y el ya mencionado Harold Arlen) y en la de 1976 que protagonizaron Barbra Streisand y Kris Kristofferson, “Evergreen” (compuesta por Paul Williams y la propia Streisand, que resultó ganadora del premio).

Apartándome de las categorías musicales, en vista de que últimamente Sandra Bullock ha estado en la palestra por el revuelo que ha generado la reciente película que ella protagoniza en Netflix (“Bird Box”), quiero resaltar lo chévere que demostró ser cuando el sábado 6 de marzo de 2010 asistió al acto de entrega de los premios Razzie y recibió el de la peor actriz del año 2009 (por “All About Steve”, en la que también actuó el mencionado Bradley Cooper), llevando una carreta con copias de la película en DVD, diciendo: “Véanla, véanla con sus propios ojos y digan si merezco este premio, me van a dar la razón y el año que viene volveré a devolverlo”. Al día siguiente (domingo 7 de marzo de 2010), ganó el Oscar como la mejor actriz del año 2009 (por “The Blind Side”), convirtiéndose en menos de 24 horas en la primera actriz en ser premiada como la "peor" y la "mejor" el mismo año.

Los premios Razzie (o Golden Raspberry) son otorgados, el día antes de la entrega del Oscar, a las peores películas, actuaciones, guiones y directores, por la Golden Raspberry Award Foundation, la cual es de asociación abierta y da derecho a voto a cualquiera que pague su inscripción.

El nombre del premio procede de la frase “blowing a raspberry”, que se refiere al sonido hecho al soplar con la lengua entre los labios, imitando un pedo, para burlarse de un espectáculo o evento artístico de mala calidad. El trofeo está compuesto por una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf, pegada encima de un carrete de celuloide, rociado con pintura en aerosol dorada y de un valor nominal de aproximadamente cinco dólares.

Rachel Portman

Otros premios que, al igual que los Razzie o Golden Raspberry, se entregan el día antes del Oscar, son los Film Independent Spirit Awards, cuyo propósito es destacar aquellos trabajos realizados dentro de la industria del cine independiente. Los otorga Film Independent, una organización sin fines de lucro cuya misión es “defender la independencia creativa en la narración visual y apoyar a una comunidad de artistas que encarnan la diversidad, la innovación y la singularidad de la visión”.

Este año pudiera ocurrir por primera vez que una misma película gane el Spirit en la categoría de mejor película internacional y también el Oscar por partida doble, en las categorías de mejor película y mejor película extranjera: la mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, que la semana pasada arrasó en los premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos (The National Society of Film Critics), al ser premiada en las categorías de mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía, y quedar en segundo lugar como mejor película con 41 votos (sólo 3 votos por debajo de la ganadora del primer lugar, “The Rider”, que sacó 44 votos), premios que fueron anunciados el domingo 6 de enero, el mismo día que ganó los Golden Globes en las categorías de mejor director y mejor película extranjera. Una semana después, o sea el domingo 13, también arrasó en los Critics’ Choice Awards al ganar las categorías de mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía.

“Roma” también ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre pasado y fue elegida como la mejor película de 2018 por la revistas Time, Sight & Sound, Rolling Stone, Vanity Fair, Variety y Vulture y por las asociaciones de críticos de cine de Toronto, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Las Vegas, Filadelfia, Washington y Kansas City. Además, está nominada en España al Goya como mejor película iberoamericana y en Gran Bretaña en siete categorías de los premios BAFTA, incluyendo mejor película y mejor película extranjera.

Festival Quelonios

En la rueda de prensa de los Globos de Oro, contestando a un periodista que le preguntó su opinión sobre los ataques recibidos por un supuesto “falso estreno” para poder competir en la temporada de premios con una película de Netflix, Cuarón le respondió:

“Lo que yo te pregunto es, ¿cuántos cines crees que hubiesen estrenado una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, dramática y sin estrellas, si hubiese sido un estreno cinematográfico convencional? He tenido un estreno mucho mayor, pero muchísimo mayor. Sigue en cines, no ha sido un estreno simulado. Se estrenó hace más de un mes y se sigue exhibiendo, algo raro para una película extranjera. Es injusto decir eso. ¿Por qué no coges la lista de películas extranjeras de este año y se compara el estreno de esas películas y el tiempo que han estado en cartel? Mira cuántas de ellas se han exhibido en 70 mm. y las zonas en las que se han proyectado.

Espero que la discusión entre Netflix y plataformas en general y distribuidores debería acabar. Creo que esos tipos, los de las plataformas y los cines, deberán unirse y darse cuenta de que su discusión daña al cine. Juntos pueden mejorar el cine y, muy importante, pueden crear una diversidad dentro del cine. Tenemos que ser conscientes de que la experiencia cinematográfica se ha petrificado en un tipo específico de producto. Aquí hay un montón de cineastas que están haciendo películas en diferentes plataformas porque estas no tienen miedo de hacer esas películas. Y, como con Roma, espero que muchos otros tengan estrenos cinematográficos, incluso mayores del que yo he tenido. Es una película extranjera, en español y en blanco y negro, otras llegarán con cineastas interesantes y estrellas. Por Dios, ¡si este año tendremos una de Scorsese! Veamos su estreno cinematográfico y ya hablaremos”.

NOTA: Despido esta entrega dejando a Hollywood y sus premios y transportándome a la playa El Valle, en Samaná, donde los días sábado 26 y domingo 27 de enero en curso será celebrado el Festival Quelonios con las actuaciones de Xiomara Fortuna, El Gran Poder de Diosa y otros artistas, y diversas actividades culturales que buscan concienciar en torno a la necesidad de proteger el medioambiente, así como generar un diálogo sobre la situación medioambiental en la Bahía de Samaná, los residuos y su impacto en el entorno costero y en la vida marina. Estos enlaces contienen más información:

www.quelonios.com.do

https://elnuevodiario.com.do/quelonios-festival-arriba-su-tercera-edicion/

https://www.tix.do/collections/eventos/products/quelonios-2019