En una entrevista hecha a Julio César Paulino Félix, accede a darnos sus puntos de vista sobre toda esta discusión que se ha armado alrededor del Son en Santo Domingo.

Me corrige sobre su preparación académica: "Yo estudié Antropología en la UASD, ahí solo se dan algunas materias de Etnomusicología que es una carrera joven, pero mi más de treinta años de estudio de la música en el Conservatorio Nacional, me permiten aplicarla a la Antropología, que es en definitiva la Etnomusicología”

Julio César era el director del Archivo Nacional de Música, conversamos entre libros, discos y viejos instrumentos: "El centro del Son en Santo Domingo es Puerto Plata, por lo menos de allá proceden la partituras más antiguas compuesta por Danda” (Lockward, director, músico y compositor. cn)

-Te refieres a "Mercedita", lo interrumpo. Hay mucha gente que pone en dudas la existencia de ese son.- "Bueno yo lo he escuchado cantado por Licinio Valerio y por el compositor Armando Padilla en cuya casa de la José Gabriel García se reunía la Vieja Trova Santiaguera. Ahí iban Juan Lockward, Licinio Valerio, el hijo de Piro, como tú sabes, Marcelino Plácido y otros que no recuerdo. Yo era muy joven, pero no me perdía un domingo de esos. Allí se hablaba de todo".

-¿Vieja Trova Santiaguera?- ¿De qué tu hablas? "Oh, el grupo de bohemios y compositores que siguieron aquí la vieja costumbre de juntarse para componer y cantar entre tragos y anécdotas. En Santiago se reunían donde Mon el Barbero en la calle Cuba #15. También en el Callejón de la Alegría y mucho antes en el Barrio de Marilópez, lo que ahora es La Otra Banda. Don Julio y el abuelo de tu ex-mujer también iban ahí".

-¿Quién?- "Julio Alberto Hernández y Don Pancho García (Juan Francisco, cn)  Precisamente fue a Don Julio que le hice notar que los Boleros Rítmicos grabados por Brito en el 29 eran Sones. El me dijo que Bienvenido Troncoso y Chencho Pereyra (músicos, compositores y cantantes santiagueros, cn) los habían aprendido a tocar de Danda. Los cubanos dicen que Matamoros inventó el Bolero-Son en el 1929 pero antes de los veinte esta gente tenía sones compuestos de esa característica. Lo único que los cubanos inventaron fue la palabra son después de bolero y que le dicen "estribillo" a lo que nosotros llamamos "jaleo". "Mercedita" lo compuso Danda en 1900, lo que quiere decir que ya había tradición de componer de esa manera. Nadie compone del aire."

-Párate ahí. Vamos por parte. ¿Qué determina que estos Boleros sean Sones?- "Sobre todo el rasgueo continuo de la guitarra y el acompañamiento del Mongó primero y el Bongó después. El rasgueo de la guitarra obliga la síncopa en el bajo."

-¿Y el Tres? ¿No había Tres por ningún lado?- "Claro, el Tres se utilizó aquí primero que en Cuba. Ahora es el instrumento nacional cubano pero Fradique (Lizardo, cn) me dijo muchas veces que el Tres se lo llevó Nené Manfugá (músico cubano, cn) para Baracoa un poco después de 1892 cuando estuvo en Puerto Plata, junto con Sindo Garay (cantante y compositor cubano, residió varios años en el país y fue parte de la orquesta de Danda Lockward, cn) que se llevó el Son y la Criolla. Garay es tan bárbaro que se atribuye la autoría de "La Dorila", una Criolla que se escuchaba en Puerto Plata desde tiempos inmemoriales del siglo pasado. Alberto Vásquez fue a Cuba a reclamárselo. Eso es solo una muestra de todo lo que se nos ha ido. La Danza no es puertorriqueña tampoco. Yo tengo partituras de Danzas mucho mas viejas que todas las puertorriqueñas, el asunto es que fueron ellos quienes la desarrollaron. Lo mismo el Son y los cubanos. Se lo lleva Sindo Garay en 1895 y nos lo devuelven en papel de celofán después de 1925."

-Eso no es lo que dicen…- "Lo que pasa es que hay mucha gente hablando disparates por ahí sin ser músico. Lo que define al Son como género es su forma, aquí lo que se tiene que analizar es la forma musical. Ninguno de los que se han adentrado en la discusión sobre el Son, son músicos. No pueden analizar una partitura con bajo sincopado, rasgueado constante, ni la melo, la línea melódica… Por otra parte, nuestro gran problema es la carencia de archivos. Aquí no hay nada. Drake (Francis, pirata inglés, cn) quemó lo que había hasta 1580, los españoles se llevaron los archivos dominicanos a la Catedral Cubana después del tratado de Basilea. Allá los quemó el Padre Tres Palacios porque alegadamente estaban llenando de polillas los archivos cubanos. Durante el tercer gobierno de Báez (Buenaventura, cn) también hubo una masacre de papeles. De manera que lo único que nos queda es el Método Comparativo para la investigación musical. Eso solo pueden hacerlo músicos adiestrados, porque es poner al lado partitura con partitura e ir analizándolas a partir de sus estructuras. Queda mucho por hacer. Hace años que quiero publicar un libro sobre el tema pero no tengo ni el dinero ni el tiempo hábil para la investigación que hace falta".

-Bueno, palabras han habido…Antes de que terminemos háblame de la Ma’Teodora, o bien de las hermanas Ginés, que tanta agua han dado de beber. ¿Existieron? ¿Qué tienen que ver con el Son?- "Tommy (García) y Dago (berto Tejeda) dicen no haber encontrado nada en el archivo de la Catedral Cubana pero no es ahí donde están. Hay que buscar en el Tercer Legajo del Archivo de Indias, que se refiere a lo que entonces se llamaba Puerto Príncipe y que es hoy Camaguey. Su relación con el Son es bastante ambigua hoy día. Lo que yo sé, y ahí le doy la razón a Fernando (Casado), es que si ellas fueran cubanas, no la hubieran atacado tanto".