"Es imposible para mí hacer una elección exclusiva entre las diversas actividades de dirección, composición sinfónica, escritura para el teatro, y tocar el piano… para los fines son la música misma"

El maestro invita a un concierto, libro de Leonard Bernstein

-Leonard Bernstein

Aunque tenían el mismo apellido y la misma nacionalidad (al igual que la nueva embajadora de su país en el nuestro), no debemos confundir a los compositores estadounidenses Leonard Bernstein (1918-1990) y Elmer Bernstein (1922-2004). Este último compuso las bandas sonoras de muchas películas, entre ellas “The Man With The Golden Arm”, "The Ten Commandments", “Sweet Smell of Success”, “The Rat Race”, “The Magnificent Seven”, “The Great Escape” y “Thoroughly Modern Millie” (por esta última ganó el Oscar a la mejor música original en 1967, premio al que fue nominado 14 veces), mientras el primero fue un legendario director de orquesta y pianista que, además de numerosas obras orquestales y de cámara, compuso la música de la película de Elia Kazan, protagonizada por Marlon Brando, “On The Waterfront” (por la cual fue nominado al Oscar) y de dos icónicos musicales de Broadway que fueron llevados al cine: “On The Town” y “West Side Story”.

En este último, considerado un hito del teatro musical, Stephen Sondheim fue el autor de las letras de las canciones y Arthur Laurents el autor del libreto, una adaptación de la tragedia de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”, ambientada en los años 50 del siglo XX en un sector de Manhattan donde la rivalidad no es entre los Montesco y los Capuleto, sino entre pandillas juveniles newyorkinas de ascendencia polaca y puertorriqueña (los Jets y los Sharks).

La obra fue concebida, producida, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins. Se estrenó con gran éxito en 1957 alcanzando un total de 732 funciones en el Winter Garden Theatre. Del LP con la música de la obra, se vendió medio millón de copias en 1958 y ocupó el puesto 5 en la lista de discos más vendidos de la revista Billboard. Varias de sus canciones se convirtieron en estándares con numerosas versiones, tales como “I Feel Pretty”, “María”, “Somewhere”, “América” y “Tonight”. Las tres últimas ocupan los puestos 20, 35 y 59, respectivamente, en la lista de las 100 mejores canciones de películas de todos los tiempos de The American Film Institute (AFI’s 100 Top Movie Songs of All Time).

El propio Jerome Robbins, junto a Robert Wise, dirigió la adaptación al cine, estrenada en 1961 y ganadora de diez premios Oscar, incluyendo el de la mejor película del año. Ocupa el puesto 41 en la lista de las mejores películas de todos los tiempos de The American Film Institute (y número 2 entre las películas musicales). La protagonizan Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno y George Chakiris, mientras que la adaptación al cine de “On The Town”, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly en 1949 (número 19 en la referida lista de las mejores películas musicales del AFI), la protagonizan el mismo Gene Kelly, Frank Sinatra y  Jules Munshin.

Ambas películas contribuyeron a la fama de Leonard Bernstein, así como sus programas de divulgación musical en televisión, "Conciertos para jóvenes", en los que comentaba las obras que después interpretaba. Transmitidos por la CBS entre 1958 y 1972, Bernstein fue guionista, comentarista, pianista solista y director de la orquesta en 53 conciertos concebidos para niños y adolescentes entre 8 y 18 años. En los mismos, "explicaba de una forma amena y didáctica esos conceptos y puntos considerados aburridos o difíciles en la música: el solfeo, el contrapunto, los acordes, qué es un concierto, la música sinfónica, cómo suenan los diferentes instrumentos, etcétera… acudiendo no solo a los propios clásicos sino a la música moderna de los Beatles o al jazz", según lo expresado en la introducción del libro que reúne 15 de las conferencias o lecciones ofrecidas por Bernstein en dicho programa: "Young People’s Concerts", cuya traducción al español, publicada por Ediciones Siruela con el título "El maestro invita a un concierto", está disponible en Mamey.

Escena de la película Persona de Ingmar Bergman

Hace pocas semanas, Bobby Sanabria Multiverse Big Band acaba de lanzar el álbum doble “West Side Story Reimagined”, en el que la música de dicha obra es llevada al latin jazz y ritmos autóctonos caribeños, saludando así el centenario del nacimiento de Bernstein que se cumple este 25 de agosto. En celebración de tan significativo aniversario, música del maestro (Danzas Sinfónicas de “West Side Story” y la Obertura de “Candide”) será ejecutada el miércoles 3 de octubre en una parte del cuarto concierto de la temporada 2018 de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Bernstein fue director de la New York City Symphony Orchestra y de la New York Philharmonic Orchestra, así como director invitado de otras orquestas (Berlín, Viena, Londres, etc.). Dirigió óperas en diversos escenarios, por ejemplo, en La Scala de Milán, “Medea”, de Cherubini (con Maria Callas) en 1953 y “La sonnambula”, de Bellini, en 1955. El año que viene se filmará una película sobre su vida, que será dirigida y protagonizada por Bradley Cooper.

En este enlace hay mucha información sobre Bernstein, su obra y todo lo relacionado al centenario de su nacimiento:

https://leonardbernstein.com/

Del nacimiento de otro gran compositor estadounidense, George Gershwin, se cumplen 120 años el 26 de septiembre, aniversario que los vocalistas Tony Bennet y Diana Krall celebran lanzando un nuevo álbum, que sale al mercado el mes que viene, con doce de sus numerosas canciones, muchas de las cuales son estándares del jazz.

Del cancionero de Gershwin una de mis favoritas es “Summertime” (de su ópera “Porgy and Bess”), que figura entre las canciones más grabadas en la historia de la industria discográfica, incluyendo por lo menos cuatro versiones dominicanas: dos cantadas (por Violeta Stephen y Sonia Alfonso) y dos instrumentales (por los saxofonistas Tavito Vásquez y Félix del Rosario). Además, otro dominicano, el pianista Michel Camilo, grabó (y ha tocado en conciertos) otras composiciones de Gershwin, tales como “Someone To Watch Over Me”, “Our Love Is Here To Stay”,  “I Got Rhythm”, “Preludio No. 2”, “Concierto en Fa para piano y orquesta” y “Rhapsody in Blue”, esta última de muy grata recordación para los fans de Eumir Deodato y para los cinéfilos que vieron “Manhattan” y “Fantasía 2000”.

Camilo ha dicho: "Soy un gran admirador de Gershwin. Siempre lo he sido. La razón es porque él empujó todos los límites de un mundo musical a otro, y lo hizo sin miedo. He    estado tratando de hacer lo mismo con mi carrera, yendo del jazz a las bandas sonoras de películas a experimentos de world beat a actuaciones como solista con orquestas sinfónicas".

Imagen promocional del nuevo album de Tony Bennet y Diana Krall

Una reciente emisión de uno de los programas de música clásica que Margarita Miranda de Mitrov produce por Raíces Radio, difundió una grabación histórica de 1958, remasterizada, en que "Rhapsody in Blue" es interpretada por Leonard Bernstein, como pianista y director, con la Columbia Symphony Orchestra. En muchas ocasiones, nuestra Orquesta Sinfónica Nacional ha tocado obras de Gershwin, quien fue personificado en el cine por el actor Robert Alda en la película sobre su vida, dirigida por Irving Rapper, que precisamente se tituló “Rhapsody in Blue” (1945)

También este año, el cine mundial celebra el centenario del nacimiento  de uno de sus más grandes genios de todos los tiempos: Ingmar Bergman, nacido el 14 de julio de 1918, quien, además de su impresionante filmografía como director y guionista de más de 70 películas para el cine y la televisión (entre ellas, varias de las mejores de la historia del cine), también dirigió 125 obras de teatro y tres óperas. Publicó sus memorias en dos libros autobiográficos: "Linterna mágica" e "Imágenes". También publicó tres novelas. Este mismo año se ponen a circular sus diarios de trabajo inéditos, en dos volúmenes.

Afiche de la película Le Jeune Karl Marx.

No obstante los profundos temas sobre la vida y la muerte que trataba en sus filmes, no deja de impactarnos con esta declaración: "El cine y el teatro tienen un valor de entretenimiento completamente legítimo y puro, en el sentido de que hacen que las personas se olviden y se escapen de la vida cotidiana por un momento". Cita que recuerda esta otra de su gran admirador Woody Allen: "Bergman sabe entretener, es un gran narrador de historias que jamás pierde de vista un hecho: sean cuales fueren las ideas que se desea comunicar, las películas tienen que emocionar al público".

En años recientes se han estrenado cuatro óperas de compositores contemporáneos, basadas en sendas películas de Bergman: “Sonata de otoño” (1978), “Persona” (1966), “Gritos y susurros” (1972) y “El Séptimo Sello” (1957). Otras tres fueron ganadoras del Oscar a la mejor película en idioma extranjero: “El manantial de la doncella” (1960), “Como en un espejo (1961) y “Fanny y Alexander” (1982).Varias han sido proyectadas en nuestro país recientemente en los cineclubes del Centro León, del Cinema Boreal y de Cinemaforum.

Sobre su vida y obra, hay mucha información en la página web de la Fundación Ingmar Bergman, cuyo enlace es este:

http://www.ingmarbergman.se/en

También este es el año del bicentenario del nacimiento de Karl Marx (5 de mayo de 1818), sobre cuyos años de juventud y su amistad con Friedrich Engels hemos visto en la pantalla grande, en meses recientes, una obra de teatro y una película:

El miércoles 21 de marzo en Fine Arts Novo Centro (en el marco de la serie británica National Theatre Live): “Young Marx”, la comedia de Richard Bean y Clive Coleman, dirigida por Nicholas Hytner y protagonizada por Rory Kinnear y Oliver Chris en los roles de Marx y Engels.

El lunes 2 de julio en Palacio del Cine Bella Vista Mall (en el marco de Eurocine 2018 presentado por la delegación en el país de la Unión Europea): “Le jeune Karl Marx”, drama protagonizado por August Diehl (Marx) y Stefan Konarske (Engels), cuyo director y co-guionista es el más importante y premiado cineasta haitiano, Raoul Peck, quien fue ministro de Cultura de su país en el gobierno del primer ministro Rosny Smarth (1996-1997), miembro del jurado en los festivales de Berlín (2002) y Cannes (2012), y cuya filmografía incluye títulos como "Haitian Corner" (1987), "L’homme sur les quais" (1993), "Lumumba" (2000), "Assistance mortelle" (2013), "Meurtre à Pacot" (2014) y  "I Am Not Your Negro" (2016), este último nominado al Oscar como mejor documental y ganador de esa categoría en los premios BAFTA y César (en Gran Bretaña y Francia) y en los festivales de Toronto, Chicago, Filadelfia, Dublín y Berlín. Sería bueno poder ver una retrospectiva de Raoul Peck.

Disco West Side Story Reimagined de Bobby Sanabria.

Y para despedir estas líneas referentes a importantes efemérides de 2018, recordemos que el 18 de julio pasado fue el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, a quien están dedicadas las canciones contenidas en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=jQpMT-QbVtA

https://www.youtube.com/watch?v=oG1quw3Rg0Q

https://www.youtube.com/watch?v=Lpa13PaY5fE

https://www.youtube.com/watch?v=8xnrXlP9b2w