En la primera década del presente siglo, la empresa que edita el periódico The New York Times publicó sendos libros que contienen las selecciones de sus críticos musicales Allan Kozinn, Anthony Tommasini y Ben Ratliff, de los cien discos más importantes de música clásica, de ópera y de jazz, respectivamente, titulados The New York Times Essential Library: A Critic’s Guide to the 100 Most Important Recordings.

Tal como afirma Federico Pacanins en la página 77 de su libro Jazzofilia (AlterLibris Ediciones, Caracas, 2003, segunda edición), “Quien guste realmente del jazz querrá oírlo frecuentemente; de lo contrario, no gusta realmente del jazz. El oyente escucha la música en vivo o mediante grabaciones. En vivo, cuando los jazzistas se presentan; en grabaciones, cuando le da la gana. Como a la gente le encanta hacer lo que le da la gana, quien gusta realmente del jazz querrá normalmente escucharlo cuando él quiera y pueda, no cuando el jazzista pueda y quiera, cosa que por lo demás no sucede tan frecuentemente como el oyente lo necesita. Y es precisamente por esa dificultad de acceder a la presentación en vivo, que los medios de reproducción resultan los más utilizados para transmitir la música al público en general”.

Por tal motivo, reproduzco la selección de Ratliff de los cien discos de jazz más importantes, en orden cronológico (con sus correspondientes años y sellos discográficos entre paréntesis), para que puedan usarla como referencia o guía quienes se inician en la fruición del jazz:

1. Original Dixieland Jazz Band, The Creators of Jazz (1917-1936, Avid), 2 CDs

2. King Oliver, The Quintessence (1923-1928, Fremaux), 2 CDs

3. Bessie Smith, The Essential Bessie Smith (1923-1933, Columbia Legacy)

4. Fletcher Henderson, A Study in Frustration: Thesaurus of Classic Jazz (1923-1938, Columbia Legacy), 3 CDs

5. Louis Armstrong, The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings (1925-1929, Columbia Legacy), 4 CDs

6. Jelly Roll Morton, Birth of the Hot: The Classic Chicago “Red Hot Peppers” Sessions 1926-27 (RCA Bluebird)

7. Bix Beiderbecke, Bix Beiderbecke, Volume 1: Singin’ the Blues (1927), Columbia

8. Duke Ellington, The OKeh Ellington (1927-1930, Columbia Legacy), 2 CDs

9. Louis Armstrong, The Complete RCA Victor Recordings (1930-1956, RCA/BMG), 4 CDs

10. Billie Holiday, Lady Day: The Best of Billie Holiday (1933-1945, Sony Legacy), 2 CDs

11. Benny Goodman, The Complete RCA Victor Small Group Recordings (1935-1939, RCA/BMG), 3 CDs

12. Count Basie, The Complete Decca Recordings (1937-1939, Decca/Universal), 3 CDs

13. Dizzy Gillespie, The Complete RCA Victor Recordings (1937-1949, RCA/BMG), 2 CDs

14. Lester Young, The “Kansas City” Sessions (1938-1944, Commodore)

15. Louis Jordan, Let the Good Times Roll: The Anthology 1938-1953 (Decca/MCA), 2 CDs

16. Chano Pozo, El Tambor de Cuba: Life and Music of the Legendary Cuban Conga Drummer (1939-1952, Tumbao), 3 CDs

17. Duke Ellington, The Blanton-Webster Band (1940-1942, RCA Bluebird/BMG), 3 CDs

18. John Kirby and his Orchestra, John Kirby and his Orchestra 1941-1943, (1941-1943, Classics)

19. James P. Johnson, The Original James P. Johnson: 1942-1945 Piano Solos (Smithsonian Folkways)

20. Coleman Hawkins, Coleman Hawkins 1943-1944 (1943-1944, Classics)

21. Dinah Washington, First Issue: The Dinah Washington Story (The Original Recordings) (1943-1961, Mercury/Universal)

22. Charlie Parker, The Complete Savoy and Dial Studio Recordings 1944-1948 (Savoy/Atlantic), 8 CDs

23. Mary Lou Williams, Zodiac Suite (1945, Smithsonian Folkways)

24. Charles Mingus, Charles “Baron” Mingus, West Coast 1945-49 (Uptown)

25. Nat “King” Cole Trio, Live at the Circle Room (1946, Capitol)

26. Bob Wills and His Texas Playboys, The Tiffany Transcriptions, Vol. 3: Basin Street Blues (1946-1947, Rhino)

27. Thelonious Monk, Genius of Modern Music, Volume 1 (1947, Blue Note)

28. Charlie Parker, Charlie Parker with Strings: The Master Takes (1947-1952, Verve)

29. Django Reinhardt, Djangology 49 (1949, Bluebird/RCA)

30. Stan Kenton, New Concepts of Artistry in Rhythm (1952, Capitol)

31. Gerry Mulligan, The Complete Pacific Jazz Recordings of the Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker (1952-1957, Pacific Jazz/Capitol), 4 CDs

32. Dave Brubeck Quartet, Brubeck Time (1954, Columbia Legacy)

33. Sarah Vaughan, Sarah Vaughan (1954, Verve)

34. Clifford Brown and Max Roach, Clifford Brown and Max Roach (1954-1955, Verve)

35. Horace Silver, Horace Silver and the Jazz Messengers (1954-1955, Blue Note)

36. Chet Baker, Chet in Paris: The Complete Barclay Recordings of Chet Baker, Volume 1 (1955, Emarcy/Polygram)

37. Erroll Garner, Concert by the Sea (1955, Columbia Legacy)

38. Herbie Nichols, The Art of Herbie Nichols (1955-1956, Blue Note)

39. Lennie Tristano, Lennie Tristano/The New Tristano (1955-1962, Atlantic/Rhino)

40. Ella Fitzgerald, The Cole Porter Songbook (1956, Verve), 2 CDs

41. Modern Jazz Quartet, Fontessa (1956, Atlantic Jazz)

42. Art Tatum, The Tatum Group Materpieces, Volume 8 (1956, Pablo/Fantasy)

43. Miles Davis, Miles Ahead (1957, Columbia/Legacy)

44. Billie Holiday, Songs for Distingué Lovers (1957, Verve)

45. Machito, Kenya (1957, Roulette/EMI)

46. Thelonious Monk and John Coltrane, Thelonious Monk and John Coltrane (1957, Riverside/Fantasy)

47. Art Pepper, Art Pepper Meets the Rhythm Section (1957, Contemporary/Fantasy)

48. Sonny Rollins, Way Out West (1957, Riverside/Fantasy)

49. Count Basie, The Complete Atomic Basie (1957-1958, Capitol)

50. Sun Ra and his Arkestra, Jazz in Silhouette (1958, Evidence)

51. Ahmad Jamal Trio, Cross Country Tour: 1958-1961 (Chess/Universal), 2 CDs

52. Miles Davis, Kind of Blue (1959, Columbia/Legacy)

53. Charles Mingus, Blues and Roots (1959, Atlantic/Rhino)

54. Ornette Coleman, The Shape of Jazz to Come (1959-1960, Atlantic)

55. Miles Davis with John Coltrane and Sonny Stitt, In Stockholm 1960 Complete (1960, Dragon), 4 CDs

56. Eric Dolphy, Eric Dolphy at the Five Spot (1961, Prestige/Fantasy)

57. Bill Evans Trio, Sunday at the Village Vanguard (1961, Riverside/Fantasy)

58. Jimmy Giuffre 3, Jimmy Giuffre 3, 1961 (ECM), 2 CDs

59. Jeanne Lee and Ran Blake, The Newest Sound Around (1961, RCA/BMG)

60. Abbey Lincoln, Straight Ahead (1961, Candid)

61. “Baby Face” Willette, Face to Face (1961, Blue Note)

62. Duke Ellington, Money Jungle (1962, Blue Note)

63. Thelonious Monk, Monk Alone: The Complete Columbia Solo Studio Recordings, 1962-1968 (Columbia Legacy), 2 CDs

64. Stan Getz and João Gilberto, Getz/Gilberto (1963, Verve)

65. Dexter Gordon, Our Man in Paris (1963, Blue Note)

66. John Coltrane Quartet, Crescent (1964, Impulse!)

67. John Coltrane Quartet, A Love Supreme (1964, Impulse!/Universal)

68. Andrew Hill, Point of Departure (1964, Blue Note)

69. Wayne Shorter, Speak No Evil (1964, Blue Note)

70. Miles Davis, The Complete Live at the Plugged Nickel 1965 (Columbia Legacy), 8 CDs

71. Herbie Hancock, Maiden Voyage (1965, Blue Note)

72. Moacir Santos, Coisas (1965, Forma)

73. Archie Shepp, Fire Music (1965, Impulse!/Universal)

74. Albert Ayler, Live in Greenwich Village: The Complete Impulse Recordings (1965-1967, Impulse!), 2 CDs

75. Duke Ellington, The Far East Suite-Special Mix (1966, RCA/Bluebird)

76. Roscoe Mitchell Sextet, Sound (1966, Delmark)

77. John Coltrane, Interstellar Space (1967, Impulse!)

78. McCoy Tyner, The Real McCoy (1967, Blue Note)

79. Jaki Byard, The Jaki Byard Experience (1968, Prestige/Fantasy)

80. Miles Davis, Get Up with It (1970-1974, Columbia Legacy), 2 CDs

81. Mahavishnu Orchestra, The Inner Mounting Flame (1971, Columbia/Legacy)

82. Eddie Palmieri And His Orchestra, Vámonos Pa’l Monte (1971, Tico)

83. Earl Hines, Earl Hines Plays Duke Ellington (1971-1975, New World), 2 CDs

84. Julius Hemphill, Dogon A.D. (1972, Mbari)

85. Pat Metheny, Bright Size Life (1975, ECM)

86. Evan Parker, Monoceros (1978, Chronoscope)

87. Betty Carter, The Audience with Betty Carter (1979, Verve)

88. The Henry Threadgill Sextet, Just the Facts and Pass the Bucket (1983, About Time)

89. Wynton Marsalis, Live at Blues Alley (1986, Columbia)

90. Cecil Taylor, For Olim (1986, Soul Note)

91. Tommy Flanagan, Jazz Poet (1989, Timeless)

92. Keith Jarrett/Gary Peacock/Jack DeJohnette, Tribute (1989, ECM), 2 CDs

93. Don Pullen, Random Thoughts (1990, Blue Note)

94. Cassandra Wilson, Blue Light ‘til Dawn (1993, Blue Note)

95. Steve Coleman and Five Elements, The Ascention to Light (1999, RCA/BMG)

96. Dave Holland Quintet, Prime Directive (1999, ECM)

97. John Lewis, Evolution (1999, Atlantic)

98. New Directions, New Directions (1999, Blue Note)

99. Charlie Haden, Nocturne (2000, Verve)

100. Jason Moran, Black Stars (2001, Blue Note)

 

Además de esos cien discos, Ratliff sugiere otros cien que se deberían conocer. He aquí esa segunda lista, también en orden cronológico:

 

101. Coleman Hawkins, Coleman Hawkins: A Retrospective (1929-1963, Bluebird/RCA), 2 CDs

102. Bennie Moten, Bennie Moten 1930-1932 (Classics)

103. Fats Waller, Fats Waller 1931-1935 (Classics)

104. Casa Loma Orchestra, Casa Loma Stomp (1931-1937, Hep)

105. Roy Eldridge, Heckler’s Hop (1936-1939, Hep)

106. Artie Shaw, Self-Portrait (1936-1954, RCA/Bluebird), 5 CDs

107. Sidney Bechet, Sidney Bechet 1937-1938 (1937-1938, Classics)

108. Jelly Roll Morton, The Pearls (1938, Rounder)

109. Benny Goodman, James P. Johnson, Count Basie, et al., From Spirituals to Swing: The Legendary 1938 & 1939 Carnegie Hall Concerts (1938-1939, Vanguard), 3 CDs

110. Ella Fitzgerald, Something to Live For (1938-1966, Verve), 2 CDs

111. Charlie Christian, The Genius of the Electric Guitar (1939-1941, Columbia)

112. Art Tatum, God is in the House (1940-1941, High Note)

113. Nat “King” Cole, The Vocal Classics 1942-1946 (Capitol)

114. Lester Young, The Complete Aladdin Sessions (1942-1947, Blue Note), 2 CDs

115. Duke Ellington, Black, Brown and Beige (1944-1946, RCA/BMG), 3 CDs

116. Don Byas, Savoy Jam Party (1944-1946, Savoy), 2 CDs

117. Slim Gaillard, Laughing in Rhythm (1946-1954, Verve)

118. Claude Thornhill, The Transcription Performances 1947 (Hep)

119. Woody Herman, Keeper of the Flame (1948-1949, Capitol)

120. Bud Powell, Jazz Giant (1949-1950, Verve)

121. Stan Getz, The Complete Roost Recordings (1950-1954, Blue Note)

122. Machito and his Afro-Cubans, Carambola (1951, Tumbao)

123. Oscar Peterson, The Song is You (1952-1959, Verve)

124. Modern Jazz Quartet, Django (1953-1955, Fantasy)

125. Chet Baker, Let’s Get Lost: The Best of Chet Baker Sings (1953-1956, Capitol)

126. Elmo Hope, Trio and Quintet (1953-1957, Blue Note)

127. Art Blakey and The Jazz Messengers, A Night at Birdland Vol. 1/Vol. 2 (1954, Blue Note)

128. Louis Armstrong, The Great Chicago Concert 1956 (Sony Legacy), 2 CDs

129. Dinah Washington, The Swingin’ Miss D (1956, Verve)

130. Gunther Schuller, John Lewis, Jimmy Giuffre, J. J. Johnson, Charles Mingus, et al., The Birth of the Third Stream (1956-1957, Columbia)

131. Thelonious Monk, Monk’s Music (1957, Fantasy)

132. Sonny Rollins, A Night at the Village Vanguard (1957, Blue Note), 2 CDs

133. Sonny Clark, Cool Struttin’ (1958, Blue Note)

134. Miles Davis, Milestones (1958, Columbia)

135. Miles Davis, Porgy and Bess (1958, Columbia)

136. Cannonball Adderley, Somethin’ Else (1958, Blue Note)

137. Jimmy Giuffre Trio, The Western Suite (1958, Atlantic)

138. Ornette Coleman, Change of the Century (1959, Atlantic)

139. Harold Land, The Fox (1959, Fantasy)

140. Charles Mingus, Mingus Ah Um (1959, Columbia)

141. Tito Puente, Revolving Bandstand (1960, RCA)

142. Cecil Taylor, The World of Cecil Taylor (1960, Candid)

143. John Coltrane, Live at the Village Vanguard: The Master Takes (1961, Impulse!)

144. Lee Konitz, Motion (1961, Verve)

145. Jaki Byard, Out Front! (1961-1964, Fantasy)

146. Benny Carter, Further Definitions (1961-1966, Impulse!)

147. Paul Bley, The Complete Footloose (1962-1963, Savoy)

148. Grant Green, Idle Moments (1963, Blue Note)

149. Steve Lacy-Roswell Rudd Quartet, School Days (1963, Hat Art)

150. Charles Mingus, The Black Saint and the Sinner Lady (1963, Impulse!)

151. Lee Morgan, The Sidewinder (1963, Blue Note)

152. Horace Silver Quintet, Song for My Father (1963-1964, Blue Note)

153. Hasaan Ibn Ali, The Legendary Hasaan (1964, Atalntic)

154. Albert Ayler, Spiritual Unity (1964, ESP)

155. Eric Dolphy, Out to Lunch (1964, Blue Note)

156. Joe Henderson, Page One (1964, Blue Note)

157. Lucky Thompson, Lucky Strikes (1964, Fantasy)

158. Bobby Hutcherson, Dialogue (1965, Blue Note)

159. Wayne Shorter, Schizophrenia (1965, Blue Note)

160. Eddie Harris, Greater than the Sum of His Parts (1965-1968, 32 Jazz), 2 CDs

161. Frank Sinatra, Sinatra at the Sands with Count Basie & the Orchestra (1966, Capitol)

162. Anthony Braxton, For Alto (1968, Delmark) 

163. Chick Corea, Now He Sings, Now He Sobs (1968, Blue Note)

164. Art Ensemble of Chicago, People in Sorrow (1969, Nessa)

165. Miles Davis, In a Silent Way (1969, Sony Legacy)

166. Miles Davis, Bitches Brew (1969, Sony Legacy), 2 CDs

167. Ornette Coleman, The Complete Science Fiction Sessions (1969-1971, Columbia Legacy), 2 CDs

168. Sunny Murray, Archie Shepp, Dave Burrell, Sun Ra, et al., Jazzactuel (1969-1971, Charly), 3 CDs

169. Duke Ellington, New Orleans Suite (1970, Atlantic)

170. Duke Ellington, The Afro-Eurasian Eclipse (1971, Fantasy)

171. Keith Jarret, Facing You (1971, ECM)

172. Dave Holland, Conference of the Birds (1972, ECM)

173. Weather Report, I Sing the Body Electric (1972, Sony Legacy)

174. Keith Jarret, Silence (1975, Impulse!)

175. Sarah Vaughan, How Long Has This Been Going On? (1978, Fantasy)

176. Air, Air Lore (1979, RCA)

177. World Saxophone Quartet, W.S.Q. (1980, Black Saint)

178. Ran Blake, Suffield Gothic (1981, Soul Note)

179. James Blood Ulmer, Free Lancing (1981, Columbia)

180. Martial Solal, Bluesine (1983, Soul Note)

181. Wynton Marsalis, Black Codes (From the Underground), (1985, Columbia)

182. David Murray, The Hill (1986, Black Saint)

183. Steve Lacy, Morning Joy (1986, Hat Art)

184. Steve Lacy Trio, The Window (1987, Soul Note)

185. Carmen McRae, Carmen Sings Monk (1988, RCA)

186. Cassandra Wilson, Blue Skies (1988, JMT)

187. Jerry González, Rumba Para Monk (1988-1989, Sunnyside)

188. Randy Weston, Portraits of Duke Ellington (1989, Verve)

189. Charles Gayle, Touchin’ on Trane (1991, FMP)

190. Stan Getz/Kenny Barron, People Time (1991, Emarcy/Universal)

191. Clusone 3, Soft Lights and Sweet Music (1993, Hat Art)

192. (John Zorn And) Masada, Alef (1994, Tzadik)

193. Andy Bey, Ballads, Blues & Bey (1996, Evidence)

194. Abbey Lincoln, Who Used to Dance (1996, Verve)

195. Greg Osby, Further Ado (1997, Blue Note)

196. Matthew Shipp “String” Trio, By the Law of Music (1997, Hat Art)

197. Cassandra Wilson, Traveling Miles (1997-1998, Blue Note)

198. Ethan Iverson Trio, The Minor Passions (1999, Fresh Sound)

199. Marcus Roberts, In Honor of Duke (1999, Columbia)

200. Danilo Pérez, Motherland (2000, Verve)

 

La selección de Ratliff data de 2002. Seis años después, en mayo de 2008, otra emblemática publicación newyorkina, la revista The New Yorker, dio a conocer una lista de 100 discos de jazz “esenciales”, seleccionados por David Remnick, Phil Schaap y Richard Brody, que también reproduzco a continuación para que puedan compararla con la de Ratliff y también usarla como referencia o guía al momento de adquirir discos:

 

1. Fats Waller, Handful of Keys (Proper, 2004; grabaciones de 1922 a 1943).

2. King Oliver, King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set (Challenge, 1997; grabaciones de 1923).

3. Louis Armstrong, The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings (Sony, 2006; grabaciones de 1925 a 1929).

4. Louis Armstrong, The Complete RCA Victor Recordings (RCA, 2001; grabaciones de 1932 a 1947).

5. Louis Armstrong, Louis Armstrong Plays W. C. Handy  (Columbia, 1954).

6. Fletcher Henderson, Tidal Wave (Verve, 1994; grabaciones de 1931 a 1934).

7. Bessie Smith, The Essential Bessie Smith (Sony, 1997; grabaciones de 1923 a 1933).

8. Bix Beiderbecke, The Bix Beiderbecke Story (Proper, 2003; grabaciones de 1924 a 1930).

9. Django Reinhardt, The Classic Early Recordings in Chronological Order (JSP, 2000; grabaciones de 1934 a 1939).

10. Jelly Roll Morton, Jelly Roll Morton: 1926-1930 (JSP, 2000).

11. Sidney Bechet, The Sidney Bechet Story (Proper, 2001; grabaciones de 1923 a 1950).

12. Duke Ellington, The OKeh Ellington (Sony, 1991; grabaciones de 1927 a 1931).

13. Duke Ellington, Golden Greats (Disky, 2002; grabaciones de 1927 a 1948).

14. Duke Ellington, Never No Lament: The Blanton-Webster Band (RCA, 2003; grabaciones de 1940 a 1942).

15. Duke Ellington, Ellington at Newport 1956 (Sony, 1999).

16. Duke Ellington, Money Jungle (Blue Note Records, 1962).

17. Coleman Hawkins, The Essential Sides Remastered, 1929-39 (JSP, 2006).

18. Coleman Hawkins, The Bebop Years (Proper, 2001; grabaciones de 1939 a 1949).

19. Billie Holiday, Lady Day: The Master Takes and Singles (Sony, 2007; grabaciones de 1933 a 1944).

20. Teddy Wilson, The Noble Art of Teddy Wilson (ASV Living Era, 2002; grabaciones de 1933 a 1946).

21. Lester Young, The Lester Young/Count Basie Sessions 1936-40 (Mosaic, 2008).

22. Lester Young, Kansas City Swing (Definitive, 2004; grabaciones de 1938 a 1944).

23. Count Basie, The Complete Decca Recordings (Verve, 1992; grabaciones de 1937 a 1939).

24. Count Basie, The Complete Atomic Basie (Blue Note, 1994; grabaciones de 1958).

25. Benny Goodman, At Carnegie Hall—1938—Complete (Columbia, 1999).

26. John Kirby Sextet, Night Whispers: 1938-46 (Jazz Legends, 2005).

27. Chick Webb, Stomping at the Savoy (Proper, 2006; grabaciones de 1931 a 1939).

28. Benny Carter, 3, 4, 5: The Verve Small Group Sessions (Polygram, 1991; grabaciones de 1954).

29. Charlie Christian, The Genius of the Electric Guitar (Definitive, 2005; grabaciones de 1939 a 1941).

30. James P. Johnson, The Original James P. Johnson: 1942-1945 Piano Solos (Smithsonian Folkways, 1996).

31. The Nat King Cole Trio, The Best of the Nat King Cole Trio: The Vocal Classsics, Vol. 1, 1942-1946 (Blue Note, 1995).

32. Charlie Parker, The Complete Savoy and Dial Sessions (Uptown Jazz, 2005; grabaciones de 1944 a 1948).

33. Charlie Parker, Bird: The Complete Charlie Parker on Verve (Polygram, 1988; grabaciones de 1946 a 1954).

34. Charlie Parker, Best of the Complete Live Performances on Savoy (Savoy, 2002; grabaciones de 1948 y 1949).

35. Dizzy Gillespie and Charlie Parker, Town Hall, New York City, June 22, 1945 (Uptown Jazz, 2005).

36. Dizzy Gillespie, The Complete RCA Victor Recordings, 1947-49 (RCA, 1995).

37. Thelonious Monk, Genius of Modern Music, Vol. 1 (Blue Note, 2001; grabaciones de 1947).

38. Thelonious Monk, Live at the It Club, 1964 (Sony, 1998).

39. Thelonious Monk, Thelonious Monk with John Coltrane: The Complete 1957 Riverside Recordings (Riverside, 2006).

40. Lennie Tristano and Warne Marsh, Intuition (Blue Note, 1996; grabaciones de 1949 a 1956).

41. Miles Davis, The Complete Birth of the Cool (Blue Note, 1998; grabaciones de 1948 a 1950).

42. Miles Davis, Bags’ Groove (Prestige, 1954).

43. Miles Davis, Kind of Blue (Sony, 1959).

44. Miles Davis, Highlights from the Plugged Nickel (Sony, 1995; grabaciones de 1965).

45. Miles Davis, Bitches Brew (Columbia, 1969).

46. Bud Powell, The Amazing Bud Powell, Vol. 1 (Blue Note, 2001; grabaciones de 1949 a 1951), The Amazing Bud Powell, Vol. 2 (Blue Note, 2001; grabaciones de 1953).

47. Gerry Mulligan, The Original Quartet with Chet Baker (Blue Note, 1998; grabaciones de 1952 y 1953).

48. Modern Jazz Quartet, Django (Prestige, 1953).

49. Art Tatum, The Best of the Pablo Solo Masterpieces (Pablo, 2003; grabaciones de 1953 a 1956).

50. Clifford Brown and Max Roach, Clifford Brown & Max Roach (EmArcy, 1954).

51. Sarah Vaughan, Sarah Vaughan with Clifford Brown (EmArcy, 1954).

52. Charles Mingus, Mingus at the Bohemia (Debut, 1955).

53. Charles Mingus, Mingus Ah Um (Columbia, 1959).

54. Charles Mingus Sextet, Cornell 1964 (Blue Note, 2007).

55. Ella Fitzgerald, Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook (Verve, 1956).

56. Sonny Rollins, Saxophone Colossus (Prestige, 1956).

57. Sonny Rollins, Night at the Village Vanguard (Blue Note, 1957).

58. Sonny Rollins and Coleman Hawkins, Sonny Meets Hawk! (RCA, 1963).

59. Tito Puente, King of Kings: The Very Best of Tito Puente (RCA, 2002; grabaciones de 1956 a 1960).

60. Sun Ra, Greatest Hits—Easy Listening for Intergalactic Travel (Evidence, 2000; grabaciones de 1956 a 1973).

61. Abbey Lincoln, That’s Him (Riverside, 1957).

62. Art Blakey and the Jazz Messengers, Moanin' (Blue Note, 1958).

63. Ahmad Jamal Trio, Cross Country Tour: 1958-1961 (Verve, 1998).

64. The Dave Brubeck Quartet, Time Out (Sony, 1959).

65. Jimmy Witherspoon, The ’Spoon Concerts (Fantasy, 1989; grabaciones de 1959).

66. Ornette Coleman, Beauty Is a Rare Thing: The Complete Atlantic Recordings (Atlantic, 1993; grabaciones de 1959 a 1961).

67. Ornette Coleman, Dancing in Your Head (Horizon, 1973).

68. Freddie Hubbard, Open Sesame (Blue Note, 1960).

69. Jimmy Smith, Back at the Chicken Shack (Blue Note, 2007; grabaciones de 1960).

70. Dinah Washington, First Issue: The Dinah Washington Story (Polygram, 1993; grabaciones de 1943 a 1961).

71. John Coltrane, My Favorite Things (Atlantic, 1960).

72. John Coltrane, The Complete 1961 Village Vanguard Recordings (GRP, 1997; grabaciones de 1961).

73. John Coltrane, A Love Supreme (Impulse!, 1964).

74. John Coltrane, Ascension (Impulse!, 1965).

75. Eric Dolphy, Out There (New Jazz, 1960).

76. Eric Dolphy, Out to Lunch! (Blue Note, 1964).

77. Bill Evans, The Complete Village Vanguard Recordings, 1961 (Riverside, 2005).

78. Jackie McLean, A Fickle Sonance (Blue Note, 1961).

79. Stan Getz and João Gilberto, Getz/Gilberto (Verve, 1963).

80. Dexter Gordon, Our Man in Paris (Blue Note, 1963).

81. Andrew Hill, Smokestack (Blue Note, 1963).

82. Lee Morgan, The Sidewinder (Blue Note, 1963).

83. Albert Ayler, Spiritual Unity (ESP, 1964).

84. Archie Shepp, Four for Trane (Impulse!, 1964).

85. Horace Silver, Song for My Father (Blue Note, 1964).

86. Wes Montgomery, Smokin’ at the Half Note (Verve, 2005; grabaciones de 1965).

87. Cecil Taylor, Conquistador! (Blue Note, 1966).

88. Betty Carter, Betty Carter’s Finest Hour (Verve, 2003; grabaciones de 1958 a 1992).

89. Frank Sinatra, Sinatra at the Sands with Count Basie & the Orchestra (Reprise, 1966).

90. Frank Sinatra, The Capitol Years (Capitol, 1990; grabaciones de 1953 a 1962).

91. Nina Simone, Sugar in My Bowl: The Very Best of Nina Simone, 1967-1972 (RCA, 1998).

92. Pharoah Sanders, Karma (Impulse!, 1969).

93. Chick Corea, Return to Forever (ECM, 1972).

94. Keith Jarrett, The Köln Concert, 1975 (ECM, 1999).

95. World Saxophone Quartet, World Saxophone Quartet Plays Duke Ellington (Nonesuch, 1986).

96. Charlie Haden and Hank Jones, Steal Away (Polygram, 1995).

97. Joshua Redman Quartet, Spirit of the Moment: Live at the Village Vanguard (Warner Bros., 1995).

98. Cassandra Wilson, Traveling Miles (Blue Note, 1999).

99. Wynton Marsalis Septet, Live at the Village Vanguard (Sony, 1999).

100. The Bill Charlap Trio, Live at the Village Vanguard (Blue Note, 2007).

 

Sería interesante comparar las citadas selecciones de 2002 y 2008 con las publicadas, años antes, en los libros The 101 Best Jazz Albums. A History of Jazz on Records, por Len Lyons (William Morrow and Company, Inc., New York, 1980); Jazz: Recordings, Musicians, Instruments, History, por John Fordham (Dorling Kindersley, LTD., Londres, 1993); Los 100 mejores discos del jazz, por Jorge García, Frederic García Herráiz, Federico González y Carlos Sampayo (Editorial La Máscara, Valencia, 1993); y La discoteca ideal del jazz, por Joan Riambau (Editorial Planeta, Barcelona, 1995).

Este último pertenece a una colección de Planeta que también incluye, entre otros libros, La discoteca ideal de la música pop, La discoteca ideal de música clásica y La discoteca ideal de la ópera, los cuales han estado a disposición del público dominicano, en varias ocasiones a lo largo de los últimos 20 años, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, cuya versión XXI se celebra del 19 al 30 de abril en curso.

Si alguien me considera desfasado, anticuado, arcaico u obsoleto por escribir esto en una época en que ya casi nadie compra discos, traigo a colación que, ante el auge de la música en formato digital y el cierre de numerosas tiendas de discos alrededor del mundo, incluyendo grandes cadenas tan emblemáticas como fueron Tower y Virgin, algunos dueños, empleados y clientes de tiendas de discos independientes de Estados Unidos establecieron hace 10 años el Record Store Day, es decir, el Día de las Tiendas de Discos, a fin de recuperar el gusto del público por la música en formato físico e incentivar sus ventas.

Lanzamientos de nuevos discos, compilaciones y reediciones, tanto en vinilo como en CD, así como actuaciones en vivo de cantantes y músicos, caracterizan la celebración del Record Store Day que se ha ido expandiendo e internacionalizando cada vez más, el tercer sábado de abril de cada año, de manera que su edición del presente 2018 será este sábado 21 de abril. Más información en este enlace:

https://www.recordstoreday.com/

Otra importante celebración musical mundial es el 30 de abril, el Día Internacional del Jazz, al que los jazzómanos dominicanos dedicaremos toda una serie de eventos, durante once días, a partir de este viernes 20, como se informa en estos enlaces:

https://jazzday.com/?event-country=dominican-republic&event-year=2018

http://jazzendominicana.blogspot.com/2018/04/por-septimo-ano-consecutivo-se-celebra.html

Entre las actividades, les invito muy especialmente a sintonizar el espacio radial “Música Maestro”, que con el título MERENGUE & JAZZ ofrecerá un programa especial basado en el merengue, el jazz y la fusión del merengue con el jazz, en el que se destacarán los músicos dominicanos y sus propuestas, el domingo 29 de abril, de dos a cinco de la tarde, por los 96.1 de Quisqueya FM y por internet en este enlace:

http://tunein.com/radio/Quisqueya-FM-961-s89677

NOTA: El título que encabeza este artículo me he permitido tomarlo prestado de una película de 1979, de Bob Fosse, protagonizada por Roy Scheider y Jessica Lange, y de una canción de John Kander y Fred Ebb, de su musical Chicago, estrenado en Broadway por el mismo Bob Fosse en 1975 y llevado al cine por Rob Marshall en 2002, con Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. Estos son enlaces relacionados:

https://www.youtube.com/watch?v=L2e9acreKmQ

https://www.youtube.com/watch?v=va8VDBGcKS4

P.D.: No puedo resistir la tentación de citar a Guillermo Cabrera Infante, cuando en su ensayo Cine sonoro, siglo de oro  (incluido en su libro Cine o sardina), se refiere a “las musculosas mujeres de Bob Fosse, todas hembras con hambre de hombre que baile, en All That Jazz, donde el coreógrafo es el héroe, no el bailarín”.