El pasado jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la sexta y última clase magistral organizada por 3º Movimiento en este año, la tercera organizada con el Conservatorio Nacional de Música. Esta vez el instrumento protagonista fue la viola y el responsable de llevarla fue el maestro Alberto Iznaga, principal violista de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional.

Cuatro jóvenes talentosos, tres de ellos invitados regularmente a formar parte de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional, mostraron su entrega y decisión a no abandonar sus estudios musicales. Éstos presentaron obras de diferentes compositores, estilos y de dificultades, tanto interpretativas, como técnica.

El maestro Iznaga los escuchó atentamente a cada uno de ellos y al final de cada ejecución daba su punto de vista, como él tanto recalcó, cito:” Enseño lo que me dijeron mis maestros, no me estoy inventando nada.”

Lo que mantuvo al público presente motivado, fue que el maestro no se limitó a aspectos técnicos, como emisión y proyección de un buen sonido, agarre y dirección del arco, digitaciones, entre otras, sino que habló de interpretación, la forma de tocar en uno u otro período y/o compositor, de cómo hacer y crear un ambiente entre el instrumentista y el escucha a la hora de tocar, haciendo que los jóvenes descubrieran los diferentes colores que existe y son posibles en cada una de las obras, siendo así una ayuda no sólo a los participantes activos, sino a todo los presentes, incluso de otros instrumentos, sobre todo a jóvenes profesores que se dieron cita al evento, dando a entender que no sólo es un gran violista, sino que es un gran maestro.

El maestro Iznaga, quien es egresado del ISA, Universidad de las Artes, de la Habana, Cuba, tiene más de dos décadas residiendo en el país y desde entonces ha sido parte importante en la educación musical dominicana y un ente de consulta en los diferentes ámbitos de la vida musical dominicana.

Antes de venir a nuestro país, Iznaga fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. También fue profesor en la Escuela Nacional de música de la Habana, en el departamento de música de cámara.

En el país fue fundador de la clase de cuerdas del Estudio Dina, profesor de la Academia dominicana de Música y del Instituto de Cultura y Arte, en Santiago de los Caballeros. Actualmente es el principal de las violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y es el responsable de la preparación de la fila de viola en el programa de la OSN para jóvenes. Es profesor en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, Soli Deo Gloria y Centro de Educación Musical Moderna.