Sin duda alguna, el 2015 ha sido un año muy grande para 3º Movimiento. Más de veinte conciertos, clases magistrales, becas, conversatorios, charlas, la creación de un espacio cultural titulado “Miércoles Musicales y Culturales” y la realización de un festival de música de cámara. La mayoría de estas actividades en el aula Nº 8 del Conservatorio Nacional de Música.

Pero, ¿qué y quiénes son 3º Movimiento? Éste es un movimiento músico-cultural y artístico cuyos integrantes son jóvenes profesionales de la música, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Facultad del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, que tiene como meta el desarrollo y crecimiento de la música académica en la República Dominicana.

En tres aspectos ha trabajado 3º Movimiento: formación, ejecución y extensión. Cada evento, sin importar de qué tipo, lleva un nombre diferente, lo que lo hace único. Hasta ha sido invitado por la hermana República de Haití a colaborar, organizar y llevar a cabo algunas de las actividades musicales que se han realizado en nuestra nación.

En la parte de formación se han llevado a cabo tres clases magistrales en el país, dos en la hermana república de Haití, un  taller de iniciación y se diligenciaron dos becas al campamento de verano de Sewanee en Tennessee, Estados Unidos a dos jóvenes talentosas de nuestro país.

Las clases magistrales en el país fueron impartidas por los maestros Antonio Rincón, violinista dominicano radicado en los Estados Unidos*. Otra fue impartida por el maestro Caonex Peguero-Camilo, violinista y director de orquesta, quien además de los consejos a los participantes, explicó el porqué del éxito de los grandes**. La última clase magistral en el país fue impartida por el maestro Alberto Iznaga, principal de las violas de la Orquesta Sinfónica Nacional***. Un taller de iniciación impartida por el maestro David Díaz, violinista, ex concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. Dos clases magistrales de violín y viola en la Escuela de Música de la Santísima Trinidad en Puerto Príncipe, Haití, impartida por el maestro Luis Augusto Martínez y el maestro Alberto Iznaga.

En cuanto a la ejecución, organizó más de veinte conciertos, tanto públicos como privados y la organización del Festival de Música de Cámara. En dos partes se dividió la serie de conciertos, de febrero a junio y la realización del festival de septiembre a noviembre. Se estrenaron varias obras y se presentaron, desde estudiantes meritorios del CNM, hasta principales de la OSN. Se formaron grupos de cámara por miembros de la OSN y se presentaron conjuntos ya establecidos como el Trío Adagio, el Cuarteto José Reyes, el Cuarteto La Hispaniola y el Quinteto de Cuerda La Hispaniola.

En lo que se refiere a extensión, con la creación del espacio “Miércoles Musicales y Culturales”, después de cada concierto se realizaba un coloquio entre los intérpretes y el público asistente, en donde se trataban aspectos de la obra, así como el contexto social, histórico y político en la cual fue concebida  ésta y vida de los compositores de las obras presentadas. Además de organizar charlas, conversatorios y coproducciones con otras instituciones, tales como: Conservatorio nacional de Música, La Pequeña Orquesta de Santo Domingo, Orquesta Filarmónica Quisqueya, Orquesta Sinfónica del Gran Santo Domingo, Orquesta Filarmónica de Koral, Orquesta Tradicional de Haití (OTRAH), entre otras.

3º Movimiento contó con el apoyo y colaboración incondicional de muchas personas, el maestro José Antonio Molina, maestro Jean Jean-Pierre, maestro Caonex Peguero, maestro Antonio Rincón, maestro Eugenio Van Der Horst, maestro Alberto Iznaga, maestro Jorge Torres Sosa, maestro David Díaz, la profesora Zvezdana Radojkovic y la profesora María Irene Blanco.

Sin duda alguna, la actividad musical hecha por 3º Movimiento en el 2015, es algo sin precedente, haciendo honor a lo dicho por el afamado violinista y director de orquesta dominicano, Caonex Peguero-Camilo, cito: “Esto es una verdadera revolución musical dominicana. Lo nunca visto en nuestro país.        ¡ Enhorabuena !” y lo dicho por el gran clarinetista, el maestro Jorge Torres Sosa, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional, cito: “Algo como esto, nunca se había hecho aquí.”

* http://acento.com.do/2015/opinion/8231228-antonio-rincon-y-su-violin-una-tarde-inolvidable/

** http://acento.com.do/2015/opinion/8250195-caonex-peguero-recordando-dorothy-delay/

*** http://acento.com.do/2015/opinion/8304372-alberto-iznaga-mas-que-un-violista-un-gran-maestro/