El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció el martes por la noche en cadena nacional para asegurar que iban a salir victoriosos del levantamiento que, según dijo, había contado con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro habló acompañado del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, y varios miembros del alto mando militar.
"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.
- Venezuela: jornada de fuertes disturbios y violencia tras el llamado de Juan Guaidó y Leopoldo López a derrocar a Maduro
- Maduro asegura que cuenta con la "total lealtad" de los militares y su embajador ante la ONU da por "derrotado el intento de imponer un gobierno títere"
Fue la primera aparición del mandatario en un día en el que Venezuela vivió una violenta jornada después de que el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López convocaran a "la fase final" de su intento para derrocar a Nicolás Maduro acompañados de varios uniformados.
En Caracas, la capital del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López, quien hasta este martes estaba bajo arresto domiciliario.
En su discurso en la noche del martes, Maduro además anunció que el general Gustavo González López volverá a dirigir la policía de inteligencia o Sebin, pero no dio detalles sobre la salida del hasta ahora director Manuel Cristopher Figuera.
Más información en breve.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=JPxjkhDVCqA