REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- Mientras el presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de conspirar para derrocarlo, y el dirigente chavista José Vicente Rangel dijo que los opositores se están reuniendo periódicamente en República Dominicana con enemigos de la Revolución Bolivariana, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, rechazó esas acusaciones y negó que de igual manera se esté negociando en el citado país de las Antillas.

Este lunes cientos de militares se concentraron en Caracas para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, un cuerpo de civiles armados al servicio de la FANB creado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) una figura que, según la oposición, está fuera de la Constitución.

Al acto asistieron miles de milicianos que frente al palacio presidencial de Miraflores fueron informados, por parte del mismo Maduro, de que se aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

"Un fusil para cada miliciano", dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó que la meta final, "grande pero indispensable", es "ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos (…) organizados, entrenados y armados para defender la paz" ante supuestos intentos de la oposición de promover una intervención internacional.

Más tarde, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado Diosdado Cabello, anunció que para la "marcha histórica" del chavismo pautada para el próximo miércoles, unos 60.000 motoristas se movilizarán en la ciudad tras partir de dos puntos del oeste de la ciudad.

"Un fusil para cada miliciano", dijo el jefe de Estado Nicolás Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Borges dijo que no es cierto que dirigentes de la oposición se reúnan en República Dominicana para negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro o con fines desestabilizadores, y aseguró que la agenda de los adversarios políticos del chavismo es la protesta de calle.

Borges dijo en entrevista al canal privado Globovisión que este fin de semana surgieron rumores de que representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaban en República Dominicana "negociando".

(República Dominicana investigará. Santo Domingo, 17 abr (EFE).- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dominicano, Sigfrido Pared, informó hoy que se investigará la denuncia de una supuesta conspiración de la oposición venezolana en República Dominicana en contra del presidente Nicolás Maduro, aunque descartó su existencia.

Las declaraciones del funcionario se producen a raíz de una denuncia del exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien aseguró en su programa de opinión del canal privado Televen que opositores a Maduro se han reunido en la República Dominicana para discutir planes desestabilizadores.

En declaraciones a periodistas, Pared reconoció que la República Dominicana "es un país que tiene rápido acceso de venezolanos que todos los días llegan al país en diferentes vuelos" y entre ellos, explicó, podría haber algún grupo que esté tratando de desestabilizar al Gobierno de Venezuela, pero descartó que usen a la República Dominicana para este tipo de acciones.

"No es la primera vez que autoridades venezolanas nos alertan, nos hacen de conocimiento de ese tipo de acciones en diferentes puntos del país. Hemos investigado y hasta ahora no ha habido nada que pueda comprometer cualquier situación de índole política", aseguró el funcionario dominicano en sus declaraciones.

No obstante, afirmó, que las autoridades de inteligencia dominicanas se mantienen en contacto con las de Venezuela "para evitar cualquier tipo de situación que pueda ocurrir desde aquí" y que afecta al Gobierno del país suramericano.EFE)

"La misma Mesa de la Unidad habló con claridad, aquí nadie está negociando nada ni a nadie se le ocurre negociar nada, el hecho de que se meta ese tema es verdaderamente criminal en un país en el que en este momento hay que salir con dignidad a la calle y lo estamos haciendo todos los días", señaló el parlamentario.

Indicó que, mientras tanto, el Gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y de planear "un golpe de Estado", señalamientos a los que dijo que no se les debe dar crédito.

"Para mí es muy claro que el Gobierno, en lugar de dar una señal de que quiere que la Constitución se cumpla y que se revierta ese golpe de Estado que dio, la señal que da es más represión, más miedo de ellos y, por lo tanto, infundir más miedo a la sociedad", añadió el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"La lucha sigue absolutamente intacta", dijo.

Borges respondió así a los comentarios que surgieron el pasado fin de semana cuando el exvicepresidente chavista José Vicente Rangel dijo, en su programa dominical, que en un hotel de República Dominicana se están realizando con "cierta periodicidad" reuniones entre personajes "opuestos al Gobierno" de Maduro.

Rangel aseguró, sin decir nombres, que en esos supuestos encuentros participa un general retirado "que se reúne con funcionarios de la CIA", y que también asisten varios oficiales activos.

"Actualmente el grupo redacta un manifiesto con los argumentos básicos que justificarían un golpe de Estado en el país", dijo Rangel.

El presidente de la AN también salió al paso, con esta declaración, a rumores difundidos a través de las redes sociales este fin de semana que indicarían que la MUD estaría negociando con el chavismo en territorio dominicano para "enfriar" las protestas de calle a cambio de la realización de elecciones regionales.

La oposición ha convocado a manifestaciones de calle desde hace unas tres semanas en protesta por el "golpe de Estado" que asegura ha dado el Gobierno a través de una serie de sentencias del Supremo que suprimen la competencias del Parlamento de mayoría opositora.

Estas protestas antigubernamentales, que piden elecciones y la remoción de los siete magistrados del Supremo -entre otras cosas- han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances del antichavismo.EFE