Caracas, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y a Uruguay a incorporarse al diálogo político entre Gobierno y oposición en el país caribeño, informó la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

“Agradecemos a estos países hermanos de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) su buena disposición con Venezuela para preservar la paz en el marco del respeto a la soberanía”, dijo la canciller a través de la red social Twitter.

El diálogo político entre Gobierno y oposición fue lanzado a finales de octubre pasado, en medio de una profunda crisis política, con la mediación del Vaticano y de los expresidentes Leonel Fernández (RepúblicaDominicana), Martín Torrijos (Panamá) y del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición abandonó las negociaciones después de poco más de un mes acusando al chavismo de incumplir los acuerdos alcanzados, por lo que las negociaciones entraron en una etapa de “revisión” a solicitud de los acompañantes.

Presidente del Congreso colombiano dice la democracia en Venezuela "se acabó"

Bogotá, 9 may (EFE).- El presidente del Congreso de Colombia, el senador Mauricio Lizano, dijo hoy que la democracia en Venezuela "se acabó", al tiempo que abogó porque el vecino país pueda tener elecciones "libres y directas" lo más pronto posible.

Así lo aseguró en un mensaje de video divulgado en su cuenta de Twitter, en donde además escribió que se había reunido con diputados del opositor partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles.

"Estamos muy preocupados porque la democracia en ese país se acabó. Desde aquí toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano por lo que están pasando y de verdad creemos que deben buscar una salida lo más pronto posible para resolver esta crisis", dijo Lizcano.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo este martes que la democracia es una alternativa que está en marcha en América Latina, por lo que no hay espacio para el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que está "dando las últimas bocanadas" y pronto caerá.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente hace una semana ante la situación de crisis que vive el país, donde la oposición se ha manifestado desde hace casi un mes contra el Gobierno en unas protestas que han dejado 37 muertos.

El gobernante venezolano convocó esa asamblea al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país.

La CIDH "deplora las medidas represivas" en Venezuela y su salida de la OEA

Washington, 10 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "deploró" este martes las "medidas represivas" adoptadas enVenezuela frente a las protestas opositoras y la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH, un organismo de la OEA, también "condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas" durante las protestas.

En un comunicado, la Comisión instó a Venezuela a cumplir con sus "obligaciones internacionales" y a "facilitar las manifestaciones y protestas garantizando la vida e integridad" de los manifestantes, así como urgió a "garantizar" que las investigaciones sean "efectivas, serias e independientes".

Asimismo, la CIDH mostró "profunda preocupación" por el "estado de incomunicación" en el que permaneció el político preso Leopoldo López durante más de un mes y "condenó la falta de información clara y precisa sobre su situación y su lugar de detención".

Finalmente, este organismo con sede en Washington "deploró" también la decisión "sin precedentes" adoptada Venezuela de abandonar la OEA y advirtió que está "evaluando" sus "implicaciones" legales y jurídicas.

Cardenal Ortega ve muy difícil diálogo en Venezuela pero llama a conciliación

Madrid, 10 may (EFE).- El cardenal cubano Jaime Ortega consideró hoy que el diálogo político en Venezuela es "muy difícil" por el clima de violencia que vive el país, pero insistió en "llamar a la conciliación".

El arzobispo emérito de La Habana, que participó hoy en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Forum, recordó que la Santa Sede ha tratado de participar en ese diálogo, aunque lamentó que en la actualidad esté "prácticamente detenido" y el país viva una "violencia extraordinaria".

El Vaticano, junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tratan de impulsar desde el pasado año el diálogo político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, aunque de momento no ha dado resultados y la crisis política venezolana continúa, en algunas ocasiones con picos de violencia.

Ortega, una figura reconocida en Cuba y en el resto de Latinoamérica por favorecer el diálogo en su país, afirmó que en unas circunstancias de violencia social como la que vive Venezuela, la Iglesia lo que hace es "llamar a la conciliación y el diálogo".

Capriles dice que protestas no se apagarán en momento de "cambio histórico"

Caracas, 10 may (EFE).- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles dijo hoy que las protestas antigubernamentales que se han desarrollado desde hace más de un mes en el país no se apagarán porque se ha "avanzado" y señaló que este es un momento de "desenlace", de un "cambio histórico".

"Se está avanzando, por supuesto que sí, entendamos que estamos en momento de resistencia (…) yo veo a un pueblo con una firmeza como no lo había visto", dijo el líder opositor en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

"Yo no siento que eso se va a apagar", agregó el también gobernador del céntrico estado Miranda, quien apuntó que Venezuela se encuentra "en el desenlace de un cambio histórico", "un cambio de rumbo".

"Nunca habíamos tenido el apoyo que hoy tenemos en términos de querer un cambio, 80 % del país quiere una salida electoral, quiere votar en elecciones libres y democráticas y esto abarca todos los estratos sociales", dijo.

Mario Vargas Llosa: "Lo de Venezuela es una dictadura que se va a terminar pronto"

Chicago (EE.UU.) (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo este martes que la democracia es una alternativa que está en marcha en América Latina, por lo que no hay espacio para el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que está "dando las últimas bocanadas" y pronto caerá.

"El sufrimiento del pueblo venezolano es enorme, la crisis es atroz", indicó al afirmar que "nadie que tenga uso de razón" puede ver en Venezuela un modelo a seguir.

"Lo de Venezuela es una dictadura que se va a terminar pronto, no puede tener un futuro largo", concluyó en una conferencia de prensa en Chicago (EE.UU.).

En opinión del premio Nobel de Literatura 2010, América Latina ha rechazado en general al populismo y afirmó que no ve riesgos de recaída, porque los cambios de gobierno registrados en Argentina, Perú y Brasil muestran que "hay una orientación cada vez más democrática en el continente".

Durante su encuentro con periodistas, previo a una conferencia en el Instituto Cervantes de Chicago, Vargas Llosa se refirió a las elecciones francesas y dijo que los resultados "son muy estimulantes".

"En esta elección se jugaba algo muy serio, no solo la subida al poder de un partido de origen fascista, sino el peligro de que la Comunidad Europea desapareciera", indicó.

"Si Francia se saliera de la comunidad como prometía el Frente Nacional, sería su fin. Eso hubiera sido una gran tragedia", aseveró.

"Para la democracia, la cultura y el futuro de la humanidad", la elección del centrista Emanuelle Macron como presidente de Francia es muy alentador, indicó el escritor de "La ciudad y los perros".

"El populismo ha sufrido una derrota fuerte en Europa y eso va a estimular mucho a todos los demócratas, que son la inmensa mayoría de los europeos", agregó.

Más tarde en su conferencia, Vargas Llosa habló sobre el peligro que corren el español y todas las lenguas en estos momentos con la "gran revolución audiovisual de nuestro tiempo".

"Las pantallas parecen haberle ganado la partida a los libros y estos se fueran quedando cada vez más arrinconados. Los grandes protagonistas de la cultura en estos momentos son las pantallas", manifestó.

A su juicio, la gran revolución audiovisual es algo importantísimo porque "ha unificado enormemente a la humanidad en nuestro tiempo en materia de comunicaciones".

No obstante, el Nobel defendió el papel de los libros, porque tienen un rol en la formación de los individuos y de la comunidad "y no pueden ser totalmente reemplazados por las pantallas".

Afirmó que es muy importante que pantallas y libros coexistan, pero es muy importante defender al libro, porque enriquece la personalidad de una manera que no pueden hacerlo las pantallas.

"No hay mejor manera de conocer un idioma, las riquezas que entraña, lo que significa hablar y pensar con precisión y claridad, si no es a través de los buenos libros y de la buena literatura", afirmó.

Además de su presentación en el Cervantes, Vargas Llosa ha dictado una serie de conferencias en la Universidad de Chicago sobre el proceso de creación de cuatro de sus novelas, que culminará el próximo lunes con "La fiesta del Chivo". EFE